Junio, el mes del orgullo LGTB

18555873_1844042012583131_6686254870510688226_n

Marcha del orgullo gay en “Sense8”, una serie en que visibiliza el tema LGTB. Foto: Netflix.

Junio es el mes elegido por la comunidad LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otras sexualidades no heteronormativas) para reinvidicar sus derechos y pedir por una sociedad más igualitaria. Donde la orientación sexual o el género de la persona no sean obstáculos.Por Diego Acevedo

¿Por qué se habla de orgullo?

Wikipedia define lo siguiente: La noción básica del «orgullo LGTB+» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB+».

Es decir, un mundo donde no exista la discriminación por salir a la calle con una persona del mismo sexo, la persona no tiene porque avergonzarse de su orientación sexual. Esto apunta también el tema del orgullo “gay”. Los heterosexuales no tienen que aclarar su orientación sexual (todo el mundo presupone que los demás son heterosexuales). Es por eso que generalmente las personas de la comunidad LGTB tienen que salir -se ven “obligados” en sentido- aclarar a terceros su orientación sexual. La salida del “closet”, en cambio, tiene una conotacción más pública y de indentificación sexual con la persona, aunque ambas apuntan a los mismo.

Un día para seguir luchando por los derechos. El Día Internacional del Orgullo LGBT (gay pride en inglés) se celebra oficialmente el 28 de junio, ese día se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) ocurrido en el año 1969. Ese hecho marcó el inicio del movimiento gay en el país que más tarde tuvo consencuencias importantes en materia de derechos adquiridos para la comunidadad LGBT.

Facebook también se suma al orgullo “gay”

La red social de Mark Zuckerberg, acaba de lanzar un botón para visibilizar el orgullo LGBT. Se encuentra junto a las reacciones clásicas de Facebook como “me gusta”, “me divierte” o “me ecanta”, por nombrar algunas.

En una publicación oficial de Facebook (2016) ya se escribía a favor de los derechos y la igualdad del colectivo LGBT+. “El tema de este año es ´más que visibilidad´, y estamos de acuerdo con la comunidad trans y aliados en la lucha por no sólo el reconocimiento, sino la igualdad”. Cierra la publicación.

FACEBOOKLGTB

Página LGBTQ oficial de Facebook.

 

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s