Reforma política: ¿cómo se financian los partidos?

Un trabajo sobre el financiamiento de los partidos políticos en Argentina y de cómo se distribuye el poder.

Por Letizia A*. ¿Cómo se financian los partidos? Las leyes que contienen el financiamiento del sistema de campaña electoral son la ley 26.571 y la ley 26.215. Estas dos leyes regulan el tipo de financiamiento, uno de tipo ordinario y otro de tipo extraordinario, este último es referido a las campañas electorales en Argentina. La financiación emana tanto del sector privado como del sector público.

En el caso público, estas campañas presentan tres tipos de aportes: una destinada a la impresión de boletas, otra de manera extraordinaria cuando se encuentran en campaña los partidos y la última denominada como “aporte indirecto”, esto se hace en especie a través de la propaganda de los partidos en los medios audiovisuales. En los años electorales, el presupuesto de la Nación destina un subsidio a la campaña por medio de partidas especiales a todas las categorías (elección presidencial, legislativas, primarias obligatorias y en todas las instancias). El Ministerio del Interior distribuye el aporte para destinarlo a las boletas los partidos, siempre y cuando presenten ante la autoridad competente la lista oficial de candidatos de cada distrito. El valor aportado debe ser el de una boleta y media por votante empadronado en cada distrito de que se trate (art. 35 en ley 26.215). Todos reciben 50% del financiamiento que se dispone para cada categoría que se reparte entre todas las agrupaciones en forma ecuánime. El otro 50% se divide y distribuye por distritos que está acorde a la proporción de votos obtenidos, por cada partido. (El aporte extraordinario previsto para las elecciones primarias representa el 50% de las elecciones generales).

Otro aporte público es el que trata sobre la publicidad gratuita, una forma de equilibrar la difusión de los partidos. En la Ley 26.571 quedó determinada la prohibición de que los partidos contrataran de manera privada los espacios en los medios audiovisuales. (Aunque lo hacen de manera discrecional). Quien distribuya los espacios será la DIRECCION NACIONAL ELECTORAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (DINE) y brindar en todos los medios la propaganda electoral de manera gratuita de acuerdo a las pautas de la DINE. Los privados aportan a través de sus afiliados o no, personas físicas o jurídicas (art. 4 en el inciso b).

En el art. 15 de la ley 26.215 está la prohibido las donaciones: anónimas de empresas, organismos de gobierno, públicas y extranjeras, también como obras públicas de la Nación o Provincias, personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar. Las empresas sólo pueden aportan de manera efectiva, esto no incluye hacer aportes durante la campaña electoral (extraordinario). La forma efectiva se relaciona con los gastos corrientes (ordinario) de la institución partidaria.

El sistema empresarial estadounidense hace lobby en el país, muchos medios masivos de comunicación son financistas durante la campaña electoral. Por ejemplo, EL NEW YORK TIMES, en la última elección la candidatura presidencial de Hillary Clinton. Se sabe que el sistema norteamericano tiene un sistema en el cual los empresarios aportan en campaña los llamados PAC o gastos independientes. En el caso argentino habría que legalizar el lobby porque es una forma de transparentar el apoyo, las empresas no pueden hacer aportes en campaña. Por ejemplo, Macri en 2015 recaudó en una cena privada 120 millones de pesos.

La ley fija –en su artículo 44- un tope máximo de gastos correspondiente al partido o alianza. El límite de aporte privado por persona también tiene sus reglas, por año tampoco pueden recibir donaciones –de personas jurídica- mayores al 1 % del total de gastos permitidos. En el caso de las personas físicas, este aporte no puede ser mayor al 2% del total de los gastos permitidos. Todos estos aportes deben rendir cuentas y la transgresión a la norma implica una sanción a los partidos. El límite de gastos para las PASO es de 50% del establecido para elecciones generales. La Cámara Nacional Electoral Argentina controla que la ley se cumpla. El organismo que se encarga de organizar y regular los procesos electorales es la DINE. Su fundamento constitucional se halla en los art. 1 y art. 22. El Estado financia porque tiene origen en el sistema democrático representativo de gobierno y que esta explícito en el anteúltimo párrafo del art. 38 de la Constitución.

Sobre los sistemas electorales

Existen distintos tipos de sistemas electorales. En los sistemas proporcionales plurinominales se aplican las formulas proporcionales, la asignación de bancas depende de la proporción de votos obtenidos por los distintos candidatos o partidos; para ello se aplican dos tipos de fórmulas proporcionales, las de cociente y las de divisor. Una llamada Hare que favorece a los partidos políticos más grandes y otra es el sistema D´hont que tiene consecuencias más mayoritarias que el Hare, los votos de cada partido son divididos por divisores sucesivos hasta llegar del total de las bancas en juego. Los puntos más altos asignan las bancas a los partidos. En los sistemas de suscripciones (distritos) uninominales, solos pueden aplicarse formulas mayoritarias porque es imposible aplicarse proporcionalmente un único cargo y cada distrito es dividido por las bancas que hay en juego, el que gana por un voto se queda con esa banca, favoreciendo a los grandes partidos. Sólo dos partidos tienen representación y esto crea el llamado “bipartidismo”.

En los sistemas proporcionales plurinominales se favorece el acceso de las minorías. Este sistema es usado en las provincias de Argentina para las bancas legislativas y también en el Mercosur. El sistema de mayoría simple, también llamado como el Firts past the post. Este sistema se aplica en distritos uninominales, es decir, en las zonas o regiones en que se divide un país para elegir un solo representante. Por la mayoría en cada una de ellas, cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos, gana. (Esto sucede a pesar de que no llegue a la mayoría absoluta). Si existiera una gran fragmentación del voto, podría pasar que un candidato que represente a una minoría del electorado tenga la mayoría simple de votos y sea el ganador. Por eso existe una variante en este sistema de mayoría, llamada Majority, que desea asegurar que el ganador obtenga el 50% de los votos más uno. Entonces se gana así por un punto.

El sistema proporcional D´hont para entrega de bancas en Argentina permite a partidos pequeños obtener al menos una de las bancas que se disputan en el distrito, porque la selección es por pluralidad de cargos. Este mecanismo, además de generar un espacio más democrático a cargo del Estado otorga a los partidos pequeños posibilidades de alzarse con algún triunfo, frente a los grandes aparatos de los partidos tradicionales. En Argentina, los 259 miembros de la Cámara de Diputados se eligen en 24 circunscripciones, correspondientes a 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires, con el referido método de distribución y las llamadas listas bloqueadas. En algunos países de América Latina se utiliza el método D´hont para la asignación de bancas de representación proporcional.

* Es estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA)


Bibliografía utilizada
” LOS SISTEMAS ELECTORALES DE LA ARGENTINA Y LOS EE. UU EN CLAVE COMPARADA “. Bercholc, D.
“TEMAS DE TEORIA DEL ESTADO”. Bercholc, D
Alba Medina (2010). “Capitulo III, Capítulo V y Capítulo VI”. “MANUAL DE CIENCIAS POLITICAS”. EUDEBA.
“LEY 23.298” DE PARTIDOS POLÍTICOS.
“LEY 26.215” DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS ELECTORALES.

Infobae.com (2016).” The New York Times declaró su apoyo a la candidata presidencial Hillary Clinton”. Link: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/09/24/the-new-york-times-declaro-su-apoyo-a-la-candidata-presidencial-hillary-clinton/

Diario La Nación (2015). “Macri recaudó en una cena $ 120 millones”. Link: http://www.lanacion.com.ar/1777074-macri-recaudo-en-una-cena-120-millones

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