La crisis griega y la violación a los derechos humanos

Portada de un diario Griego. El rechazo a las medidas de austeridad.

¿Qué sucede cuando un Estado-Nación es parte de un proceso de integración supranacional y este Estado-Nación tiende a ceder cada vez más competencias?

Por Letizia A*. Una forma de ejemplificar esto, es mirar lo que sucede en Grecia con la crisis económica. En este caso, el proceso supranacional estado dado por La Unión Europea y el Estado-Nación es Grecia. Se dice entonces que el Estado-Nación pierde más competencias cuando la mayoría de las acciones están subordinadas a otro poder que, no tiene relación con las autoridades del país (presidente o primer ministro, las autoridades máximas). Así Grecia pierde soberanía con los dictados de la Unión Europea.

La Unión Europea es una entidad geopolítica que fue fundada en 1951, desde esa fecha a la actualidad tuvo sucesivas ampliaciones. Y Grecia fue uno de los países que ingresó a dicha entidad en 1981 y que luego entró a la zona del euro en el año 2001.

Si bien el proceso de integración fue beneficioso, esto se terminó cuando comenzó la crisis griega en 2009, coincidente con la crisis a nivel mundial (conocida como la crisis “subprime” o de las hipotecas 2008-2009). Antes de que estallara la crisis, existían indicadores económicos favorables para el para el país heleno: el desempleo total era menor al 8%, el ingreso anual per cápita récord de 32.198 dólares y el país se ubicaba en el puesto 65 en el ranking de competitividad global.

Con la crisis varios de los indicadores desmejoraron, por ejemplo, el PBI cayó fuerte (25% en 7 años), el país se ubicó ranking de competitividad global en 81 en 2016 y aumentó desempleo llegando a al 26,3% en 2014. Estos indicadores son una forma de ejemplificar lo sucedido.

Con la crisis, varias leyes fueron modificadas al pedido de la “Troika”. La Troika está integrada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Las modificaciones de leyes estaban enmarcadas en un plan de austeridad económica. Pues se le exigía una reducción del déficit en las cuentas públicas para pagar la abultada deuda que en 2014 llegó a más de 400 mil millones de dólares, según datosmacro.com. Estas reformas (modificaciones de leyes) en algunos casos violaban tratados. Las exigencias eran parte de las condiciones necesarias para que la Unión Europea realizara los desembolsos de dinero y de esta manera auxiliar a Grecia.

Pérdida de soberanía económica-política

Reformas laborales impulsadas por la Troika en el sector privado y el sector público. Leyes 3863/2010, 3979/2011, 3986/2011, 3996/2011, 4019/2011, 4024/2011, y 4052/2012.

Reforma de pensiones que elevó la edad jubilatoria de 65 a 67 años, fue declarada inconstitucional en 2012 por el Tribunal Superior de Grecia. El fallo fue no vinculante para el Gobierno.

En 2013 alrededor a 25 mil empleados públicos se les bajaron el 25% de su salario y fueron despedidos, cambiando las condiciones de vida de la amplia mayoría de trabajadores y el pueblo griego. Los conductores de camiones (2010), empleados municipales (2011), empleados del subterráneo (2013), sector de la marina (2013), los trabajadores docentes (2013) y los empleados del sector de energía (2014).

Entre ellos, las 595 mujeres trabajadoras encargadas de la limpieza en el Ministerio de Finanzas, formaban parte de la planta estatal y las delegaciones de Hacienda del país. Violando así la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LA FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (art.7).

LA CARTA DE LA UNIÓN EUROPEA garantiza la protección contra despidos injustificados (art.30) y el derecho a unas condiciones leales y equitativas (art.31). La re-admisión de las trabajadoras fue instrumentada tras la aprobación en el parlamento griego de la ley de reforma administrativa, para luego ser readmitidos en sus puestos de trabajo (3.928 empleados públicos) cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Superior.

Muchas de las reformas impulsadas por la Troika no cumplen con la constitución de Grecia aun en el presente puesto que, si el país heleno quiere seguir en la zona del euro y en la comunidad de la unión europea, debe realizar reformas (subir edad jubilatoria, ajuste en educación, reducción de salarios). Por ejemplo, el derecho a una remuneración equitativa está garantizada en el art. 4(1) en LA CARTA SOCIAL EUROPEA y esto no se cumple. Esto revela que Grecia (Estado-Nación) tiende a ceder cada vez más competencias en pos de la Unión Europea (Supranacional).

Se somete entonces a sucesivos planes de ajuste económicos con el fin de obtener rescates que, en definitiva ocultan un plan sistemático de políticas liberales que además trae aparejado el consecuente avatar de normas inconstitucionales que perjudican al Estado-Nación.

Esto se puede ver en: Acceso restringido a la justicia para hacerse efectiva, que está garantizado en su (art.20). Los memorándums que se implementaron violaron, entre otras cosas, el art. (4 y 21), el derecho a la participación y acceso a la información que es un principio humano que está en todos los pactos, tratados y convenciones internacionales, como LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (art.12). Inclusive viola el tratado de la misma UNIÓN EUROPEA.

Esto revela la justificación ciega a la hora de aplicar las leyes que contrarían el espíritu constitucional en pos de sostener políticas económicas desgastadas, fórmulas agotadas, cambiando dramáticamente la vida social de un pueblo, por ejemplo, la tasa de suicidio se disparó fuerte desde que empezó la crisis según el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud.

“A diferencia de las finanzas, los derechos humanos y las libertades fundamentales no pueden beneficiar de rescates financieros internacionales”, dijo Konstantinos Tsitselikis, presidente de la LHDH. “Las políticas económicas y fiscales han ignorado abiertamente sus devastadoras consecuencias sociales y las autoridades han fracasado en su obligación de proporcionar el apoyo social necesario” .

¿Por qué fracaso este modelo de integración? El autor Rojas dice que el modelo que estaba emergiendo de manera hegemónica (con un bloque continental que excluyera a las regiones periféricas) no tendría buenos resultados, como se ha visto recientemente con la crisis de GRECIA y la actuación de la LA UNIÓN EUROPEA. Un modelo opcional y de mejor implementación, según el mismo autor, es de la confederación de regiones. Porque este modelo permite la descentralización en las decisiones, la comunidad europea ya no decidiría sobre otros países.

La democracia real reside en los pueblos que ejercen su autodeterminación a la hora de las tomas de decisiones.

* Es estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA)


Bibliografía consultada

Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega (2015), traducido por Griselda Pinero. “Una larga lista de violaciones de los derechos humanos perpetrada bajo la coacción de los acreedores”. Link: http://www.cadtm.org/Grecia-Una-larga-lista-de

Datos sobre la economía. Datos Macros. Link: http://www.datosmacro.com/paises/grecia

Datos sobre la economía. Banco Mundial. Link: http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.LTRM.ZS

Diario ABC.es (2012). “El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional el recorte de las pensiones”. Link: http://www.abc.es/20121102/economia/abci-grecia-inconstitucionalidad-recortes-201211012037.html

“Grecia: Informe revela violaciones a los derechos humanos derivadas de la política de austeridad”. Link: https://www.fidh.org/IMG/pdf/grece646a2014-2.pdf

La depresión griega [Documental de RT]. Link: https://www.youtube.com/watch?v=U3hKrGy8rsk


Link del trabajo: https://acevedo360.wordpress.com/2017/03/11/grecia-crisis-ddhh/

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