La economía cayó más de lo previsto: 2,3% en 2016

INDEC

Recesión en 2016. El Indec informó que la actividad económica cayó 2,3% en 2016. Mientras que el PBI tuvo una caída de 3,8% en el tercer trimestre.

Por Diego Acevedo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó en su página oficial que la actividad económica se derrumbó 2,3% el año pasado. Estos datos pertenecen al Estimador de Actividad Económica Mensual (EMAE), este estimador es una herramienta que sirve como anticipo del Producto Interno Bruto (PIB). Da una idea de como se comportará el PIB en el período analizado. Los sectores de la construcción y fabril también fueron perjudicados por la recesión económica en 2016. El dato industrial anotó una caída de 1,1 por ciento comparado contra el mes de enero 2016, mientras que el sector de la construcción también cayó, 2,4 por ciento frente al mismo año.

“A pesar de que habrá que esperar el cierre de los datos del producto bruto interno (PBI), la economía cerró 2016 con una caída estimada de 2,3%, un dato mayor al esperado a comienzos de año pero en sintonía con lo esperado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), y con una inflación de entre el 35% y el 40%. A esto se le suma una baja del consumo de entre 4% y 4,7%, según datos privados, y una mala performance del empleo privado registrado”. Publicó el diario La Nación sobre la caída de la actividad económica.

Siguiendo con los datos oficiales, en el mes de diciembre de 2016 la economía tuvo un repunte de la actividad económica (1,6% contra el mes anterior). Estos datos son desestacionalizados, pero si se compara contra igual mes del año anterior se verifica una contracción del 0,1%. Pese a las cifras adversas, el dato favorable para el Gobierno es que los números negativos del EMAE viene desacelerándose. La caída se moderó pero las cifras que preocupan son las relacionadas con el producto. Según datosmacro.com, la caída se verifica en dos de los tres trimestres (variación interanual). Todavía falta el dato del tercer cuatrimestre de 2016 que no ha sido publicado.

III Trim 2016  – 3,5%
II Trim 2016   – 3,3%
I Trim 2016    + 0,3%

Los datos del Indec en cambio informaron que la caída fue de 3,8% (tercer trimestre de 2016 contra tercer trimestre de 2015). El Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que el PIB de la economía argentina iba a caer 1,8% en 2016. La CEPAL en cambio dijo que la caída iba a ser del 1,5%. Las consultoras económicas estimaron que el 2016 cerrará con una caída que estará entre 2 y 2,5 puntos. Los datos oficiales confirmaron lo que se sabia, la recesión que atraviesa la economía.

Pese al optimismo del ministro Dujovne por mostrar que la recesión se terminó, la economía debe seguir creciendo en el tiempo para salir de esta etapa. El Gobierno proyectó en el presupuesto un crecimiento de 3/3,5 por ciento y una tasa de inflación del orden del 17%. La Argentina transitará nuevamente un año económico marcado por la agenda electoral.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s