¿Te imaginás si existiera una aplicación que permita evaluar a las personas?

“Caída en picada” de Black Mirror.

Por Diego Acevedo

En un capítulo de una serie llamada “Black Mirror”, existe una aplicación de celular que permite “evaluar” a las personas en tiempo real. Las personas califican constantemente las acciones del otro y todos saben las puntuaciones que tienen. Además con un sensor ven todo lo que sucede en la realidad. En este sistema, las malas acciones son castigadas con una estrella, mientras que las mejores acciones son evaluadas con cinco estrella. Las personas exitosas son aquellas que tiene puntuaciones cercanas a los 5 puntos.

En la historia principal, la protagonista busca obtener puntuaciones altas para cambiar su estatus económico y social.

“Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo lleno de felicidad, sonrisas y obsesión por la imagen pública. Su amiga Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella”. (FILMAFFINITY)

En este mundo futurista y distópico, todo se rige por las interacciones de esta aplicación. Las personas se sacan constantemente fotos, graban vídeos y comentan todo lo que hacen; todo es subido en la red al instante para luego ser evaluado por los demás. Quienes quieran ascender de clase social deberán hacer ciertas cosas, como rodearse de personas influyentes (tener ciertos amigos y contactos) para conseguir mejores trabajos. Con esto se busca obtener puntuaciones altas (4 estrellas o más).

En este futuro, las relaciones sociales terminan siendo una imitación producto de la tecnología. Las personas se comportan bien con otras con el único objetivo de ascender en el ranking de puntuaciones, un experto además te asesora de cómo debes comportarte si querés ascender rápidamente. Aquellos que tengan bajas calificaciones se convierten en una paria social. No pueden conseguir ciertos trabajos u obtener ciertos bienes materiales, además son evitadas por las personas que tienen estatus alto (adineradas y generalmente famosas).

Este capítulo nos hace pensar que este futuro no parece tan lejano. En este presente regido por la hiperconectividad, la mirada del otro termina siendo muy determinante.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s