“Gays economics” y una particular teoría

pride-828056_960_720

Bandera LGBT. Crédito: Nancydowd.

Economía de la diversidad. Según el trabajo publicado por el economista Richard Florida, el crecimiento económico sería superior en aquellas ciudades donde hay una mayor cantidad de homosexuales, siempre comparada con aquellas que tienen una menor proporción.

Por Diego Acevedo

Este trabajo también fue llamado el “índice gay”, según el estudio del economista Florida, las ciudades que tenían un porcentaje mayor de gays también poseían mayor desarrollo tecnológico. ¿La respuesta? Es porque estas ciudades son abiertas a los cambios y por ende hay mayor evolución tecnológica. Entonces desde el punto de vista del crecimiento económico, la homosexualidad sería positiva.

Generalmente se suele asociar a los gays con el alto consumo. Es decir, tienen una propensión marginal a consumir elevada en relación con los ingresos (compran muchos bienes “suntuarios” o de “lujo”). La teoría económica keynesiana nos dice que la propensión marginal a consumir aumenta cada vez que se eleva el ingreso disponible. Pero este aumento tiene un techo, no todo el ingreso disponible se va al consumo. Los gays tendrían una propensión marginal “más elevada” que los heterosexuales.

Fridman, un economista opuesto a las ideas de Keynes. Sostenía lo contrario, que el consumo de los individuos depende de la renta permanente y no del ingreso corriente.

Sea como fuere, por eso se suele decir que los gays tienen un mayor consumo o gastan más plata que los heterosexuales. Generalmente no tienen hijos y las parejas gastan más rápido sus ingresos. Esta teoría desde un punto de vista general tendría sentido con el enfoque de crecimiento económico superior, pero otro estudio afirma que los homosexuales ganan menos salarios que los heterosexuales. No así las lesbianas, que ganan más que las mujeres heterosexuales. No cuajaría el estudio de Richard Florida con los resultados individuales ¿Gays con bajos salarios potencian el crecimiento económico?.

Aunque la discriminación que sufren las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) no es muy productiva en términos económicos. Según World Economic Forum tiene impactos negativos en los países:

“En una serie de indicadores sociales y económicos, las personas LGBT, especialmente lesbianas y transexuales, tienden a ser deficiente en comparación con la población general. Las tasas de estudios en varios países han encontrado que la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de trabajo son elevados en la comunidad LGBT”.

“Todo trabajador homosexual o lesbiana impulsado a abandonar su puesto de trabajo o incluso su país es una oportunidad perdida para construir una economía más productiva”.

Y a nivel macroeconómico, el costo para la economía de un país puede ser cuantificado en los miles de millones. A India, por ejemplo, le estaría costando 32 mil millones por año en conceptos económicos. La economista Mary Virginia Lee Badgett estimó un costo de entre el 0,1% y eñ 1,7% del PBI del país en 2012.

“Si quieres tener calidad de vida, vete a vivir a un barrio con muchos gays”, fueron las palabras del académico estadounidense. Y sí, hay que ser tolerante más allá de los números.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: “Gays economics” y una particular teoría | FCE Debate [Blog]

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s