Por las nubes

Por Diego Acevedo. Los aumentos de tarifas que empiezan a regir este mes ponen más presión sobre los precios que no paran de crecer desde que asumió el nuevo gobierno. La depreciación acelerada del peso argentino también hizo lo suyo luego de tener un dólar atrasado por el efecto de la inflación y las elecciones. El kirchnerismo se abrazó a un dólar barato y los “regaló” en forma de viajes al exterior. Una situación insostenible en el tiempo.

El actual gobierno pretende eliminar los desequilibrios de la macroeconomía heredara (por ejemplo: el elevado déficit fiscal y los subsidios) de un plumazo, haciendo un fuerte ajuste en las tarifas. Las experiencias locales no fueron muy buenas en este sentido. Basta recordar como terminó Celestino Rodrigo en 1975, quiso estabilizar la economía y eliminar la distorsión de precios relativos. Las medidas que tomó en ese sentido consistieron en una fuerte devaluación del peso y liberalización de los precios; 160% para el tipo de cambio comercial y 100% para el tipo de cambio financiero. Las tarifas de los servicios públicos aumentaron el 100% y los salarios solamente un 45%. La inflación se disparó y llegó hasta los 3 dígitos anuales. Los precios nominales treparon al 182,8%. Los trabajadores vieron rápidamente como su salario se esfumaba. Este proceso fue conocido como el “Rodrigazo”.

Mauricio Macri apuesta al endeudamiento externo para conseguir los dólares (el acuerdo con los buitres), hacen faltan dólares para arreglar el problema de la inflación. La herencia económica del kirchnerismo fue mala: déficit fiscal, déficit comercial y un dólar muy barato. Un Banco Central con escasas reservas que emitía pesos desvalorizados en una economía caracterizada por el bajo crecimiento, el año pasado creció sólo 2,1 por ciento. El gobierno dijo que no hay “Plan B”, está haciendo una apuesta fuerte al endeudamiento y por eso van emitir deuda por unos U$S 15.000 millones

Las medidas económicas tomadas en estos meses provocaron un importante aumento de la pobreza en el país, más de un millón de pobres nuevos. Es una señal de alerta importante. Si todo aumenta y los ingresos no alcanzan, es lógico que suceda esto en la economía argentina.

Realmente no se tiene en cuenta el impacto social de los aumentos y el riesgo de esto es un estallido social. Carrió, aliada del gobierno, habló de un “ajuste brutal”.

diegoacevedo@aol.com

Anuncios

Un Comentario

  1. silvia

    los Super DIA DE VICENTE LOPEZ NO TIENEN PRECIOS CUIDADOS !!!!!! SR. JORGE MACRI Y ….??????? DÓNDE ESTÁN ESOS CONTROLES ??????? SIGO ESPERANDO O VOY CON UNA ESCRIBANA PÚBLICA PARA LABRAR UN ACTA ???? EN MI FAMILIA SOBRAN ESCRIBANOS ………………

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s