Los aumentos de tarifas ponen más presión sobre la inflación

Trenes y colectivos a la cabeza

El impacto de los tarifazos. En los servicios públicos hay aumentos que llegan a quintuplicar la boleta. La consultoras ya anticipan que la inflación será récord en el mes de abril y superaría el 6%.

Por Diego Acevedo

El Gobierno busca reducir el déficit fiscal y los subsidios, por eso implementó una batería de importantes ajustes tarifarios en los servicios públicos. Pese a los anuncios, los subsidios todavía seguirán siendo altos en 2016.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el sector transporte en todas sus variantes fue beneficiado con subsidios por una suma de $ 51.096,9 millones y todo en 2015. De esa parte el 57,4% correspondió al sector del transporte automotor, gran parte parte se la llevaron los colectivos. A360 Grados reveló en 2013 que más del 50% de subsidios a trenes y colectivos se destinaba al pago de salarios. Guillermo Dietrich, el nuevo ministro de Transporte, dijo que el valor del boleto sin subsidios estaría entre los $ 13 y $ 13,50. Hoy el mínimo se paga $ 6 y el resto del dinero es aportado por el Estado Nacional, unos $ 7,25. Es decir el usuario solamente paga 45,28% del precio real. Por la distorsión de precios que existe en la economía; antes del aumento por ejemplo, tres caramelos de menta cristal equivalían a un viaje en colectivo. En el interior el precio de viaja en colectivo es mucho más caro y está arriba de los 3 pesos. Dieterich dijo que “en plata no es tanto”, por supuesto que la gente hace más de un viaje.

El aumento de tarifas en el transporte van acompañados de otros aumentos que se anunciaron en distintos sectores de la economía.

Aumenta todo en Abril
Un repaso de los principales aumentos anunciados por el gobierno. Antes y después.

Transporte público
Área metropolitana. El boleto mínimo de los colectivos pasa de $ 3 a $ 6, un incremento del 100%. Mientras que el caso del tren, la suba promedio pasa de $ 2,04 a $ 3,70. Y la tarifa social sube de $0,90 a $1,80 según la línea. El boleto en el subte pasa de costar $ 5 a $ 7,50, un aumento del 66%. Todos los valores con la tarjeta SUBE.

Electricidad
Aumento promedio del 500%. Dependiendo del consumo, el precio de la boleta de luz puede llegar a multiplicarse hasta 10 veces, también hay beneficios si se ahorra en el consumo (hasta el 20%). La tarifa social se aplica a personas que reciban alguna ayuda del Estado. Para suavizar los aumentos, la boleta ahora sera mensual y no bimestral.

Agua
Aumentos de hasta el 375% en las facturas de AYSA. Según la información oficial, se pagaba $ 132 promedio por bimestre (entre agua y cloacas), ahora será de $ 524. Un aumento casi del 297%. Con tarifa social se pagará $ 83 el agua potable, mientras que para cloacas y agua será de $ 166.

Gas
Sube hasta el 300% promedio en todo el país. Un usuario que pagaba $ 48 mensuales ahora pagará $ $ 131. Según la información oficial, aplicando la tarifa social para un hogar promedio de Córdoba el pago será de $ 77 en lugar de $ 253. Incluso así hay incrementos en la tarifa social (entre 480% y 1.140%, según publica La Voz). El aumento de gas para las pequeñas empresas sera de hasta el 1.700%; el GNC ya subió un 220% el metro cúbico,

Telefonía y celulares
Sube 185% el abono para la telefonía básica. Pasará de $ 13,28 a $ 38 más IVA. El aumento se aplicará desde el mes de mayo. También aumentan los celulares, 4% para el Plan Nacional para celulares que rige en este mes.

Las consultoras adelantaron que el mes de abril sera récord en inflación, calculan más del 6% para el mes de abril. Así la proyección de inflación anual estará en torno a los 40 puntos, muy lejos de la meta fijada por Prat-Gay que esperaba una inflación del 25% para el 2016. En cambio, el Estudio Bein y Asociados calcula 36% pero una de sus economista dijo en el diario La Nación que es “optimista” esa proyección. A principios de marzo, el ministro Rogelio Frigerio dijo que la inflación estaba bajando, no parece ocurrir eso.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s