Roban, pero hacen

Crédito del video: El Otro PAIS.

Por Diego Acevedo. “La corrupción no quita lo bueno del proyecto político”, fue una de las frases más escandalosas para justificar al kirchnerismo.

Recordemos que la frase en cuestión se da en el contexto de un escándalo de corrupción que involucra a personajes relacionados con el kirchnerismo. Se trata de la llamada ruta del dinero K, una financiera que manejaba grandes cantidades de dinero de origen dudoso y que está sospechada de lavar dinero proveniente de la obra pública. Lázaro Baez, el contratista preferido por el kirchnerismo, está en la mira por el caso. Las investigaciones periodísticas también apuntan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el vídeo se puede observar como Martín Báez, el hijo de Lázaro Báez, cuenta ciento de miles de dólares. No está solo, hay más personajes que circulan en las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad. Se cuenta enormes cantidades de dinero en un momento donde regían las restricciones al dólar ¿De dónde venían los dólares? ¿Del Banco Central?

Lo interesante de estos hechos, es el análisis que se desprende para defender al gobierno anterior y un relato para justificarlo todo: “Roban, pero hacen”. Una frase que en Argentina nunca desaparece y que siempre es usada para Justificar a personajes o gobiernos. Por ejemplo,  durante el gobierno menemista, muchos estaba a favor de ese gobierno por la estabilidad económica que brindaba. La corrupción empezó a molestar con el declive del mismo, la economía se hundía en la desocupación y no era tan visible que hacían cosas “productivas”. Robaban pero ya no hacían. Pasaron los años, pero las justificaciones quedan. Lo llamativo, es escuchar a una periodista justificar la corrupción en post de un proyecto político. Más chocante aun, de un gobierno calificado de progresista por las medidas sociales y económicas que implementó.

Recuerdo en una nota que escribí hace un tiempo, titulada La gran transformación. En ella describía que el “progresismo” lamentablemente quedará asociado a la corrupción y a los grandes negocios con el Estado. El kirchnerismo va a camino a probar todo eso. Lamentable para los que creyeron en ese proyecto político. Fueron engañados mientras otros se aprovecharon de ello.

El combate a la corrupción es importante, tan importante como contar un plan económico viable para el país. Hay que desterrar en Argentina la idea del “roban pero hacen”.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s