Denuncian censura en Infojus: borran notas críticas del portal

Infojus

Clarín y las cuentas en Suiza. El artículo que hablaba del escándalo en el HSBC fue eliminada.

Censura en la web. Aparecen las notas pero sin contenido alguno en el portal Infojus, la agencia de noticias judiciales que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre las notas borradas figuran aquellas que son críticas con la gestión macrista. También los temas que están vinculados con los Derechos Humanos. El incendio en Iron Mountain, el escándalo del HSBC o la represión en el Hospital Borda. Son solo algunos de los ejemplos.

El periodista Sebastián Hacher, ex jefe de redacción del portal, alertó sobre esta situación en su cuenta de Twitter.

 

Los trabajadores del portal también hablaron del tema y escribieron una publicación en Facebook.

¿Quieren borrar Infojus Noticias?

Los trabajadores de Infojus Noticias manifestamos nuestra preocupación por la desaparición de miles de notas de nuestra web, http://www.infojusnoticias.gov.ar

El archivo de Infojus Noticias consta de más dequince mil notas que se hicieron en los casi tres años de existencia que tiene la agencia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según el registro de la plataforma del sitio, al día de hoy sólo queda un diez por ciento de ese material.

No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se “borraron” coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente.

Esta anormalidad la empezamos a notar ayer mientras publicábamos notas, como lo hacemos habitualmente. Lo mismo le pasó a muchos de nuestros lectores, que empezaron a denunciar en las redes sociales la ausencia de diferentes notas de nuestro archivo digital.Infojus Noticiases de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.

Esta situación se da en un contexto de vaciamiento de la agencia. Comenzó en diciembre, con la llegada de las nuevas autoridades. Redujeron de manera notable el caudal de trabajo. En una primera etapa le pidieron la renuncia al director. Prometieron que no iban a despedir a ningún trabajador y, el 30 de diciembre, echaron a la subdirectora y al jefe de Redacción. En una segunda etapa, la semana pasada, echaron a otros 10 trabajadores.

Consultamos hoy a las nuevas autoridades de la agencia, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material.

Trabajadores de Infojus Noticias

 

Página/12 llevó el tema de Infojus a su tapa de hoy.

Página/12

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s