Fin para el Cefid-Ar

Gacetilla-PL-en-Cefidar

Pablo López (ex-secretario de finanzas) en uno de los seminarios organizados por el Cefid-Ar. Foto: Economía.

El cierre de un instituto heterodoxo. El Cefid-Ar (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino) se trataba de un centro de estudios dedicado a la economía y finanzas desde un enfoque heterodoxo cuyos integrantes tenían afinidad por las políticas del kirchnerismo. Integrado por economistas e investigadores, Mauricio Macri a través de sus representantes puso fin al instituto de investigación que dependendía del Banco Nación, Banco Provincia y el BICE.

Según consigna el diario Página/12,  el centro estaba patrocinado por esos tres bancos más el Credicoop. Uno de sus integrantes criticó duramente al presidente Macri tras la decisión:

“La única salida posible de este gobierno es pedir dinero prestado al FMI y endeudar el país, aunque eso ni siquiera le está saliendo bien”, sostuvo Martín Burgos, economista del Cefid-Ar tras enterarse del cierre. El director del Cefid-Ar era Guillermo Wierzba. Otros investigadores que participaban eran Jorge Gaggero, Verónica Grondona, Estanislao Malic y Magdalena Rúa.

El Cefid-AR en se presentó como un centro de investigación muy crítico de las políticas neoliberales de los años “90:

“La política de liberalización, concentración, extranjerización y privatización parcial del sistema financiero, en un marco de régimen monetario de convertibilidad, constituyó uno de los pilares del modelo aplicado. La realidad económica y social de nuestro país plantea la necesidad de delinear una estrategia de desarrollo que revierta las tendencias regresivas instituidas por las reformas de los ’90. El propósito de la creación del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) es contribuir a la formulación e implementación de dicha estrategia, llevando a cabo estudios vinculados con la macroeconomía, la moneda y las finanzas”.

Anuncios

Un Comentario

  1. Sonia Luisa Scotti

    Pienso que el cierre del CEFID AR, es una medida dictatorial, que impide el desarrollo del pensamiento critico. Es un vergonzoso retroceso politico.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s