La salida del cepo terminó con una devaluación abrupta del peso

Bomba dólar

La unificación cambiaria. El ministro de Hacienda, Prat Gay, puso fin a las regulaciones cambiarias heredaras de la administración kirchnerista. Con pocas ventas y nula intervención del Banco Central, el peso argentino volvió a devaluarse fuertemente. En el primer día sin cepo, el dólar abrió a $ 15 y luego cerró a $ 13,95.

 

Por Diego Acevedo

Finalmente, el jueves fue el día elegido para abrir totalmente la canilla del cepo cambiario y cambiarlo por un régimen de flotación sucia administrada por el BCRA. Pero esta vez, eliminado los otros dólares “paralelos” que nacieron con el cepo.

Mauricio Macri había dicho en campaña que no iba a devaluar pero que a la vez iba a levantar el cepo al dólar, no ocurrió lo primero. El dólar oficial que maneja el Central pasó en un día de $ 9,826 a $13,76, anotando así una una devaluación del 40%, en el mercado libre la cotización fue más alta. A diferencia de otras devaluaciones, esta fue anunciada luego de la primera vuelta electoral por el equipo de Cambiemos, Alfonso Prat Gay fue la voz elegida para el anuncio, se habló de un sinceramiento en la cotización. En acorde con los anuncios económicos, los precios subieron en forma brusca para adelantarse a la devaluación del peso. Las consultoras privadas ahora estiman que el año cerrará con una inflación del 27%.

La unificación del mercado de cambios terminó con un dólar alto, similar al que tenía el blue el año pasado y con valores del contado con liquidación antes de liberar el dólar. El blue finalmente se desplomó y la brecha con oficial se redujo a 3%, entre otras de las medidas anunciadas por Economía, ahora se podrá comprar libremente y ya no será necesaria la autorización de la AFIP para adquirir el billete. También se subió el limite de compra en 2 millones de dólares, tanto para personas jurídicas como físicas.

En la jornada de ayer, el dólar de referencia (mayorista) terminó en $ 13,42, mientras que en el mercado minorista cerró en $ 13,60 para la venta. Con nuevo valor de la divisa, las reservas del Banco Central volvieron a crecer y sumaron 241 millones de dólares, el Central cerró en US$ 24.383 en sus reservas.

Con esos resultados, el ministro de Hacienda estuvo muy conforme con la devaluación y el nuevo valor del dólar libre. No hubo gente corriendo a comprar a dólares en los primeros días, ni tampoco una caída en las reservas del central para defender la cotización. A pesar de que la cotización del dólar oficial en la era K era ficticia, algunos productos seguían ese valor; ahora el desafío que enfrenta el nuevo gobierno es evitar que el ajuste cambiario se traslade totalmente a precios provocando un deterioro en el salario real. Las tasas de interés seguirán muy altas para desincentivar la demanda de dólar, el Central ya ofreció una letra al 38%.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s