Una salida helicóptero

Menem se baja

El día que Menem anunciaba su baja del balotaje. Tapa de Clarín del 2003.

UNA SALIDA HELICOPTERO

No creo que a Cristina le convenga que Macri se vaya al estilo De la Rúa, con caos social y sumergido en una grave crisis económica. ¿Y por qué? Ante una tentativa de retorno por parte del kirchnerismo en el futuro, la mayoría recordará a los causantes del precipicio económico del país. Será muy difícil un retorno glorioso.

En 2003, no ganó Menem pese a los buenos recuerdos de la estabilidad (eliminó la hiperinflación) de aquellos tiempos, los “90. Se bajó del balotaje porque la mayoría iba a votar en contra de él y las consecuencias de su modelo, la Convertibilidad. Ni en plena crisis económica le sirvió apelar al 1 a 1, ni tampoco a la estabilidad de precios de aquellos tiempos.

No creo que a Cristina y al kirchnerismo le convenga que el país explote. Gane quien gane, se viene una etapa compleja en Argentina: se han profundizado muchos desequilibrios macroeconómicos. Por ejemplo, el superávit comercial es el más bajo en 15 años. Eso significa menos dólares genuinos para el país, y cuando hay escasez de divisas llega irremediablemente una devaluación del peso, una devaluación que oposición y oficialismo ya están planteando en caso de ganar. Algunos de una manera gradual y otros a través de un shock, pero una caída del peso al fin. En sólo 4 días el BCRA perdió 610 millones de dólares para contener el valor del peso.

Lamentablemente el ajuste lo van a pagar lo que menos tienen. Plantear una salida al estilo “helicóptero” terminará perjudicando a sus propios mentores, es un final que nadie desea.

Página12-2001

Tapa de Página/12 con las declaraciones de CFK.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s