Pobreza: el Gobierno oculta cifras y se niega a brindar información

pobreza campaña

El índice multidimensional de pobreza incluye los ingresos monetarios junto con otros tipos de privaciones: 25,8% fue en 2012.

Por Diego Acevedo. No hay datos oficiales sobre la pobreza en Argentina. En Economía se negaron a brindar los datos ante el pedido de una diputada nacional. En 2012, la pobreza en los hogares abarcaba al 25,8%.

“Si Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas”, fue la respuesta insólita del ministro de Economía, Axel Kicillof, a una diputada que pidió  información sobre el estado de la pobreza en el país. Tiempo atrás, el economista había dicho que medir la pobreza era “estigmatizante”.

Desde el 2013 no hay datos oficiales, la jueza María José Sarmiento pidió hace unas semanas al Gobierno explicar por qué no publica datos sobre la pobreza, dándole cinco días para cumplir con la orden. El pedido se hace tras una acción de amparo realizada por la diputada Victoria Donda. En respuesta a la jueza; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo que no existía todavía en Argentina un informe multidimensional de la pobreza. Qué Informar sobre los datos provocaría una “catarata” de demandas. Textuales del jefe de gabinete:

“No tiene la Argentina todavía un índice multidimensional que mida la pobreza. La jueza no puede pedir lo que no existe”.

“Quisiera saber si la jueza sabe qué es el índice, así que lo que hace la jueza es hostigamiento o, en el peor de los casos, crear una demanda futura por parte de los tenedores de títulos que son ajustados por inflación, poniendo en tela de juicio el precio al consumidor nacional urbano y lo que está haciendo es provocar una demanda por parte de los tenedores de títulos que se ajustan por inflación y aumentaría la deuda de los argentinos”.

Una nota publicada por el diario La Nación, reveló que entre 2011 y este año existió un índice alternativo para medir la pobreza, dejando así en offside los argumentos técnicos del Gobierno. Se trata un índice multidimensional de pobreza que incluye los ingresos monetarios junto con otros tipos de privaciones. “El índice multidimensional trabaja con varias líneas, no sólo ingresos, por lo que es obvio que en la Argentina aparecen hogares con privaciones por todos lados, por carencias de servicios, informalidad laboral, baja educación, entre otras cosas”, es la explicación de los expertos en la nota. Para el año 2012, la pobreza medida según esta metodología era de 39% para los hogares (4.564.456 millones), tenían alguna condición de pobreza. Pero con el “corte” sugerido por los técnicos, los hogares pobres llegaban al 25,8% (3.019.563 millones). “Se asustaron con los resultados. Los números no son afines”, dice un técnico que trabajó en el programa.

“La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que en 2014 el 40,2% de los hogares urbanos (4,5 millones) era pobre o vulnerable en ingresos o derechos sociales, según el primer resultado de su índice multidimensional. Tras un 2013 y 2014 de estancamiento y alta inflación, el dato aparece en línea con lo que venía midiendo alternativamente el Indec y terminó cajoneando. En 2012, y con la metodología vieja por ingresos -que suele minimizar algunas caras de la exclusión social-, el organismo estadístico había informado que los hogares pobres eran sólo el 4% (o sea, 449.090)”, señala el artículo.

Otra medición alternativa, esta es para la provincia de Buenos Aires, la pobreza en 2015 roza el 30 por ciento. Según el “índice barrial de precios del conurbano” publicado por el ISEPCi (Instituto de investigación social, económica y política ciudadana). Los datos del estudio para agosto son los siguientes: el 29.72% de las personas están bajo la línea pobreza mientras que la Indigencia llega al 7,6%.

La polémica por los datos de pobreza sigue y desde el Gobierno no brindan datos oficiales. Las razones, un problema con el “empalme” estadístico. Se acerca del fin del mandato de Cristina Kirchner y los datos sobre la pobreza están ausentes.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s