Para el Jefe del Indec, la pobreza es de 4,7% en Argentina

indec

Cifras polémicas. Norberto Itzcovich criticó el informe de la UCA y dijo que es “falaz” que el 28,7% de la población este bajo la línea de pobreza. Defendió al instituto de estadísticas.

En una nota reproducida por el portal minutouno.com, el director del Indec defendió al instituto y cuestionó el informe de pobreza presentado por la UCA. Itzcovich, también escribió sobre las diferentes formas de medir la pobreza y sus dificultades.

“¿Cuántos pobres hay en la Argentina? Si la pregunta tiene intencionalidad política, como lo expresan la oposición al Gobierno nacional y sus usinas ´científicas´, como las consultoras o el Observatorio Social de la UCA, la respuesta puede rozar el ridículo y sostener que hay un 25%, un 35% o un 50% de pobres, en una situación igual o peor que la del año 2001”.

En la columna describió los beneficios del “modelo” y su impactó en la pobreza, como la tarjeta SUBE y el Plan Conectar Igualdad: “Alguien podría pensar, tal vez, que pobres son los niños y adolescentes que deja marginados la brecha digital. Entonces la política del Plan Conectar Igualdad vino a paliar esta situación, democratizando el acceso a la tecnología”, sostuvo el funcionario. Además, hizo una critica a los “90 y avaló los cuestionados datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Es decir que mientras en los 90 se contaba con información estadística de dudosa elaboración y socialmente inútil”.

“Aún con sus falencias metodológicas, tomando los aglomerados urbanos donde se medía la pobreza por insuficiencia de ingresos, en el primer semestre del año 2003 (28 aglomerados) la incidencia de la pobreza alcanzaba al 54% de la población, equivalente a 12.510.000 personas aproximadamente. Para el segundo semestre de 2013, ese guarismo bajó sustancialmente, hasta el 4,7%, representando a 1.189.000 personas. Los números hablan por sí solos y refutan cualquier apreciación en contrario. Sólo hace falta un poco de memoria”. Una medición que está en sintonía con el Gobierno. Cabe recordar, que Cristina Kirchner dijo en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que la pobreza en el país era menor al 5 por ciento. El jefe de Gabinete, Anibal Fernández, comparó Argentina con Alemania y dijo que en nuestro país había menos pobres.

Defensa al peronismo y kirchnerismo.”Por todas estas razones resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno que -desde el primer peronismo- más y mejores políticas implementó a favor del pueblo”.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s