Aumentó la pobreza en Argentina: 1 de cada 4 personas es pobre

pobreza campaña

Más pobres en Argentina: 9,6 millones de personas bajo la línea de pobreza. Foto: U24

Datos del 2014. Lo dice un informe elaborado por técnicos desplazados del INDEC, es el cálculo elaborado con la antigua metodología y precios corregidos. La pobreza afecta a un cuarto de la población y representa un aumento de 4,4 puntos con respecto a 2013. Ya hay más de 9 millones de pobres en Argentina.

Por Diego Acevedo

Pese a los dichos del ministro de Economía que calificó como “estigmatizante” hablar de la pobreza o medirla. Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dijo que “es muy difícil” medir este indicador pero que no legítima no hacerlo. Según cálculos de los técnicos desplazados del INDEC -un informe crítico que publican regularmente tras la intervención del instituto- la pobreza alcanzó al cuarto de la población en 2014 (25.1%) y la indigencia fue de 5,6%. La pobreza  representa un aumento de 4,4 puntos con respecto al 2013. “Estos números son con la metodología tradicional, solamente corrigiendo el factor precios y aceptando la medición de ingresos tal cual se está dando en las bases oficiales”, sostuvo Pok. Con respecto al primer semestre del mismo año, representa un baja de 0,4 por ciento. A pesar de ello, la pobreza viene aumentando año a año, según el informe de ATE:

Pobreza medida en porcentaje de personas: 2011 (18,2%);  2013 (20,7%); y 2014 (25,1%).

Pobreza medida en porcentaje de hogares: 2013 (14,6%)  y 2014 (17,4%).

El aumento de la pobreza se dio en un contexto de retracción de la actividad económica (recesión para los privados que ubicaron la caída del PBI en 2%) y devaluación del peso. La suba fuerte del dólar en enero, dio un importante salto en los precios, acelerando la inflación y ubicándola cerca del 40%. Aunque este año ha comenzado a desacelerarse, esto se debe a la caída de la actividad económica y la apreciación cambiaria. Un dólar que crece por debajo de la tasa de inflación.

Críticas oficiales a las mediciones

Aníbal Fernández descalificó el informe presentado por los ex-técnicos del INDEC:

“No hay estudios privados, lo hemos hablado 500 veces”.

“Lo que dicen es una mentira, como tantos que revolean números, para estar instalados en medio de la discusión; esto es cero seriedad, cero importancia”.

Anteriormente, había dicho -textualmente- que el Estado no estaba para contar pobres, lo hizo en defensa del ministro de Economía tras su desafortunada declaración. “No se puede creer que digan que la pobreza creció”, fueron otras de sus polémicas declaraciones en la radio. Siguiendo la misma línea, el director del INDEC, Norberto Itzcovich, había escrito que “no resulta fácil medir la pobreza”. Lo hizo en una columna del diario Ámbito Financiero.  

Todavía no se conocen los números oficiales de pobreza e indigencia del INDEC. Antes se publicaban los datos, aunque estos fueran una subestimación de la realidad. El último dato oficial no difundido de pobreza fue de 3,9 por ciento, una cifra muy lejana con las mediciones alternativas.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s