Archivo: los países con mayor riesgo de conflicto social en 2014

El conflicto social en un ranking. Crédito: Economist.

El conflicto social. Ranking the Economist.

Una artículo de The Economist que adelantaba el ascenso de la protesta social en Argentina en 2014. “Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez, Egipto y Turquía son los países en los que las protestas han estallado en los últimos doce meses. Incluso los lugares tradicionalmente más apagados, como Japón y Singapur, han visto manifestantes en las calles. Las desigualdades sociales y el descontento político han impulsado a los ciudadanos a reunirse. La resistencia se puede coordinarse con mayor facilidad que nunca en la era de los teléfonos inteligentes.”

La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidas por disturbios. Sólo cuando los problemas económico va acompañado de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios. De particular importancia en desató disturbios en los últimos tiempos parece haber sido una erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia

La EIU mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo (ver tabla). Se pone un fuerte énfasis en las debilidades institucionales y políticos. De acuerdo con sus calificaciones, 65 países (43% de los 150) estarán en un riesgo alto o muy alto de descontento social en 2014. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo. El Oriente Medio y el Norte de África, el sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables”.

Fuente original en inglés : The Economist

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s