Índice de miseria: Argentina ocupa el segundo puesto, detrás de Venezuela

Ranking. El índice miseria elaborado por Bloomberg.

Ranking. El indice de miseria elaborado por Bloomberg.

Por Diego Acevedo. Ranking de Bloomberg sobre las economías más “miserables”. Es un índice que surge de sumar los datos de inflación y desempleo de cada país. Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia ocupan los primeros cinco puestos del ranking conformado por 51 países.

Alta inflación o desempleo elevado pueden posicionar a los países en un ranking negativo, el de las economías más “miserables”. También es un indicador de la conflictividad social de los países, las economías “más dolorosas para vivir y trabajar”, dice el artículo de la agencia norteamericana.

Argentina cerró en 2014 con una inflación oficial de 23,94%, la más alta en los 12 años del kirchnerismo, mientras que las estadísticas no oficiales la situaron cerca del 40%. El último dato del desempleo (que viene en aumento) en 2014 fue de 6.9%, analistas afirman que la cifra real es  mayor al 10 por ciento. Las estadísticas sobre indigencia y pobreza del país están la mira también.

Venezuela, el país caribeño comandado por Nicolás Maduro cerró el 2014 con una inflación 68,5%, reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV). El país se encuentra sumergido en una crisis económica y política, el conflicto social y las protestas son protagonistas en la República Bolivariana.

Sobre Ucrania, el país bajo una crisis que toca a la geopolítica mundial, el desempleo probablemente subirá a 9,5 por ciento este año a partir de la tasa de 8,9 por ciento (datos del tercer trimestre de 2014). La inflación proyectada es de 17,5 por ciento en 2015, comparado con el 24,9 por ciento de diciembre del pasado año. Son algunos de los puntos que señala el artículo.

“Las expectativas deprimentes para Ucrania todavía no son tan malas como lo fue con la nación asediada en 2014, cuando terminó segundo en el índice de miseria. Las proyecciones para 2015, triste como son, harían Ucrania suficientemente brillante para saltar más allá de Sudáfrica y Argentina a partir de las lecturas de la miseria en índices del año pasado”. 

 

Top 15: Índice de miseria

1- Venezuela

2- Argentina

3- Sudáfrica

4- Ucrania

5- Grecia

6- España

7- Rusia

8- Croacia

9- Turquía

10- Portugal

11- Italia

12- Colombia

13- Brasil

14- Eslovaquia

15- Indonesia

diegoacevedo.ar@aol.com

03/03/15

Anuncios

Un Comentario

  1. Rodrigo

    Creo que en el indice también utilizaron otra variable que es “Nivel de desobediencia de EEUU”. Como se entiende que España esté 6to con el nivel de desempleo del 20% frente a Argentina y Venezuela con un 8% ? Es un indice totalmente amarillista utilizando el nivel de inflación. La desocupación es más preocupante.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s