Herencia

Por Diego Acevedo. El kirchnerismo nos deja el fanatismo y la división como herencia. Hoy el clima que se respira en la sociedad es de intolerancia. El fanatismo impide pensar críticamente, cuando se usan palabras como “amor”, “odio”, “patria”, “alegría” o invocando al propio “Dios” para hablar de políticas públicas (también se usan para criticar a adversarios), es porque entramos en esa peligrosa zona.

Parece que se habla de religión en vez de política. La historia de Argentina fue muy violenta, entre golpes y gobiernos democráticos. Una analogía con la novela de Stephen King nos puede dar una idea de como terminan esos enfrentamientos. “La tienda de los deseos malignos”, es el título de dicha novela, en esa historia de terror los habitantes de un pequeño pueblo terminan enfrentado entre sí mismos (en un clima de locura y violencia) por un señor (Diablo) que les vende objetos muy preciados a bajo precio, con el tiempo se dan cuenta que han pagado un costo muy alto. todos terminan enfrentados y el demonio se retira cuando la tarea está cumplida. De seguir así, vamos por ese camino. Salvando las distancias de que esa historia es una ficción y de que no existe un demonio en argentina al cual se le pueda echar la culpa de todos los males que nos acechan. Hay que decir que sectores de la oposición y algunos medios tienden a polarizar esa cuestión (el de la división), pero cuando baja desde el Estado -a través de sus “administradores”- es mucho peor. Rompen un diario a favor de la libertad de expresión -aunque sea el cuestionado Clarín– con la imagen de Rodolfo Walsh en el fondo. Muy contradictorio. Lamentablemente este gobierno viene usando con mucha frecuencia la palabra terrorismo para calificar a sus enemigos, tiene un desprecio por el periodismo crítico y con ciertos comunicadores sociales. Uno puede apoyar ciertas cosas de un gobierno (el crítico o el intelectual, no se puede dar el lujo de la obsecuencia), ahora la defensa a ciegas no tiene sentido. ¿Por qué uno está obligado a defender a los poderosos? Ellos cuentan con muchas herramientas para defenderse, además del dinero. El pobre no las tiene.

Marchas y contramarchas. Mañana se hace un marcha (18F) por la muerte del Fiscal Nisman, los oficialistas la calificaron como una machar a favor de la destitución de la Presidenta, un “golpe suave”. Los críticos del kirchnerismo no se quedaron atrás, “son fascistas”, unas las frases que resuenan en las redes sociales. Las emociones que de desatan una marcha.

La intolerancia es una (vieja) característica de la Argentina del siglo XXI.

diegoacevedo.ar@aol.com

17/02/15

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s