Nisman, un hombre que sabía demasiado

Nisman-reutersEl fiscal Nisman. Foto Reuters

Por Diego Acevedo. Un fiscal que denuncia al presidente de un país por encubrir un atentado que ocurrió hace 20 años y a las pocas horas de mostrar las pruebas se tira un tiro en la cabeza. Esto acaba de suceder en Argentina. Lo que sucedió es sospechoso y grave para la democracia argentina, abre numerosos interrogantes sobre qué le pasó realmente al fiscal Alberto Nisman en el departamento ubicado en Puerto Madero. ¿Fue simplemente un suicidio o en realidad algo más se esconde ahí?, por supuesto que eso tendrá que dictaminarlo la Justicia. Cabe recordar que Nisman llegó de la mano de Néstor Kirchner para ocuparse exclusivamente de la causa, lo hizo a través de la Unidad Especial de la AMIA, una creación del fallecido ex presidente. El atentado dejó 85 muertos y todavía no se encontraron los responsables. La causa tuvo muchas pistas pero nada certero.

Cuando Nisman fue el elegido especial de la causa AMIA, Kirchner fue quien le presentó a Stiuso, en un reportaje a la revista Noticias afirma que es el que más conocía el tema de la AMIA: “Lo conozco de la época del juicio oral. Cuando me van a buscar para ponerme en la Unidad de la AMIA, Néstor Kirchner dice que en la SIDE me iban a ayudar y que se iban a encargar de todo. Me lo presentó a Stiuso y me dijo: ´esta persona te va a dar una mano´”. Esto quedaría en la nada, Stiussio y Nisman se convertirían en los peores enemigos del gobierno de Cristina Kirchner, pasaron de ser “fieles” a “traidores”. Por supuesto que, descabezar la Secretaría de Inteligencia (SI) tendría sus consecuencias en la política local, y eso es lo que ocurrió con la denuncia del fiscal en los medios el 14 de enero. La interna del espionaje oficial explotó por los aires.

¿Una embajada paralela? Nisman acusó a Cristina, Timerman y otros dirigentes políticos de encubrir a los iraníes en el atentado a la AMIA a cambio de petróleo, es decir incrementar el comercio con el país en cuestión y otorgarles impunidad, una acusación grave. El memorándum de entendimiento con Irán votado en Diputados en 2013, vendría a ser la coronación de ese acuerdo. La acusación de por sí es grave ya que involucra al referente máximo del Ejecutivo del país, es decir al presidente. Habría más de 300 discos con escuchas donde aparecieran personajes como Luis D’Elia y Andrés Larroque, escuchas que complicarían seriamente al Gobierno. Parte de esas denuncias las iba hacer el lunes en el Congreso, aunque ya no podrá ser, los diputados oficialistas advirtieron –en un cambio de estrategia- que iban a ir con todo contra el fiscal y obtener respuestas sobre la denuncia que hizo públicamente en los medios. Antes de suicidarse había dicho: “Yo puedo salir muerto de ésto”, una premonición de lo que iba suceder relamente. Pero también dijo que las pruebas estaban, “esté o no esté, las pruebas están”, fue unos de sus últimos mensajes. Este suicidio deja muchas dudas.

Yabrán dijo que el “poder es impunidad”, nada más cierto. La política argentina en los últimos tiempos estuvo marcada por muertes sospechosas, como fue la del empresario Yabrán luego que el reportero gráfico, José Luis Cabezas lo fotografiara en la playa, ambos murieron; Lourdes Di Natale la ex secretaria de Emir Yoma que se suicidio tirándose desde el piso 10 del departamento donde vivía; Marcelo Cattáneo, el empresario vinculado al escándalo del IBM-Banco Nación que apareció muerto con un recorte del diario en la boca y la muerte en 2011 del economista estrella de La Cámpora, Iván Heyn, en un episodio confuso. Es cierto que Nisman tenía alineamiento con Estados Unidos, y que la causa AMIA estaba de un modo condicionada, pero también hay que recordar que Kirchner lo puso en ese cargo y que, además había desalentado el comercio con Irán cuando fue presidente. La muerte del fiscal puede volver a cambiar el tablero político, tanto local como internacional (la relación de Argentina con Israel y Estados Unidos). En Argentina los cambios se dan con mayor intensidad. Más en época de elecciones presidenciales. ¿Qué se llevó el fiscal? ¿Sabía demasiado?

(FCE DEBATE)

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s