Precios Cuidados: un nuevo programa con más productos y aumentos de precios

Augusto Costa
Augusto Costa, el reemplazante de Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio. Foto: Télam.

Por Diego Acevedo para Cinco Ruedas. El acuerdo de precios que lanzó oficialmente el Gobierno a principio del año para contener la inflación registró subas debajo del nivel de inflación. Los productos del rubro almacén lideraron las subas con un 9% en promedio.


El plan ideado por el ministro de Economía Axel Kicillof para contener la suba de precios entró en la tercera etapa. La última revisión de precios fue en abril, donde se agregaron más productos. La última canasta presentada en julio por el ministro contempla algunas subas de precios y una ampliación que abarca en total 320 productos. Augusto Costa, secretario de Comercio, autorizó algunos incrementos de precios cercanos al 10% desde que arrancó el programa oficial denominado “Precios Cuidados”, mientras que la inflación medida por el INDEC llegó al 15% en junio respecto a diciembre de 2013, así se desprende de un análisis que hizo Cinco Ruedas comparando las variaciones de precios que tuvo el programa conformado originalmente por una canasta de 194 productos lanzada para Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los que más subieron: los alimentos básicos

Tomate, aceite, papa, azúcar y yerba mate tuvieron incrementos importantes desde que se lanzó el programa de Precios Cuidados. Los productos del rubro almacén lideraron las subas: Fideos coditos marca “Canale” (30,90%); yerba mate “Amanda” (22,22%); tomate perita “Arcor” (21,05%); arvejas (17,56%) y puré de tómate (17%).
La suba en alimentos básicos fue de 9% promedio desde el inicio. Las distintas variedades de fideos no se consiguen por debajo de los siete pesos, a saber: fideos mostacholes “Canale” ($ 7,95); fideos tipo tallarín “Canale” ($ 7,20); fideos tipo tallarín “Favorita” ($ 7,45) y el fideo codito “Canale” -el más barato de la canasta- pasó de $ 5,50 a $ 7,20. La yerba mate (22,22%); té en saquitos (13,63%); papa (12,74%); café (12,50%); gaseosa (12,00%); carne picada (11,54%), queso cremoso (11,49%), arroz (11,46%) y azúcar (10,96%) integran el ranking de los productos que más han aportado a la suba en la categoría de alimentos básicos. El pan tipo mignon fue el único que registró una baja importante (-3,74%). La yerba mate marca “Amanda” se encontraba a $ 27 en enero, luego de la revisión escaló 22% y se consigue en $ 33. La papa que tiene una alta ponderación en la Canasta Básica Alimentaria subió en seis meses 12,74%, setenta y cinco centavos más arriba del precio inicial. El aceite en todas sus versiones –primeras y segundas marcas- tuvieron aumentos no menores al 10% por ciento. El pollo fresco o congelado tuvo una variación de 7,84%, mientras que la tapa de asado marcó 8,16% y la de nalga un 7,95%. En ambos casos sin ningún tipo de marca.

Los que más subieron: los alimentos básicos

Tomate, aceite, papa, azúcar y yerba mate tuvieron incrementos importantes desde que se lanzó el programa de Precios Cuidados. Los productos del rubro almacén lideraron las subas: Fideos coditos marca “Canale” (30,90%); yerba mate “Amanda” (22,22%); tomate perita “Arcor” (21,05%); arvejas (17,56%) y puré de tómate (17%).

La suba en alimentos básicos fue de 9% promedio desde el inicio. Las distintas variedades de fideos no se consiguen por debajo de los siete pesos, a saber: fideos mostacholes “Canale” ($ 7,95); fideos tipo tallarín “Canale” ($ 7,20); fideos tipo tallarín “Favorita” ($ 7,45) y el fideo codito “Canale” -el más barato de la canasta- pasó de $ 5,50 a $ 7,20. La yerba mate (22,22%); té en saquitos (13,63%); papa (12,74%); café (12,50%); gaseosa (12,00%); carne picada (11,54%), queso cremoso (11,49%), arroz (11,46%) y azúcar (10,96%) integran el ranking de los productos que más han aportado a la suba en la categoría de alimentos básicos. El pan tipo mignon fue el único que registró una baja importante (-3,74%). La yerba mate marca “Amanda” se encontraba a $ 27 en enero, luego de la revisión escaló 22% y se consigue en $ 33. La papa que tiene una alta ponderación en la Canasta Básica Alimentaria subió en seis meses 12,74%, setenta y cinco centavos más arriba del precio inicial. El aceite en todas sus versiones –primeras y segundas marcas- tuvieron aumentos no menores al 10% por ciento. El pollo fresco o congelado tuvo una variación de 7,84%, mientras que la tapa de asado marcó 8,16% y la de nalga un 7,95%. En ambos casos sin ningún tipo de marca.

La yerba también subió en todas sus variantes, las marcas “La Tranquera” ($33) y “Amanda” ($19), esta última por 500 gramos. Si se toma el precio por kilogramo ronda los $ 38. La azúcar fue uno de los productos que registró faltantes y limitaciones en los supermercados (dos unidades por persona como máximo), pasó de $ 7,30 a $ 8,10, totalizando así un incremento de 10,96% tomando a la marca “Chango” como referencia. Mientras que la azúcar de la marca “Dominó” subió sólo 50 centavos (8,30%).

¿Cuáles fueron los productos que más subieron en los rubros de los “Precios Cuidados”?

1) Almacén: La lista la encabeza la marca Canale de Kraft-Mondelez con los fideos tipo guisero de 500 gramos (30,90%).

2) Perfumería: los pañales paquete Grande de la marca “Baby Sec” redujeron las cantidades de 30 a 26 unidades, y el precio subió de $ 44,69 a $ 45,15. Lo que implica un aumento de 16,57% por pañal.

3) Lácteos: leche entera larga vida por un litro de la marca “Milkaut” (14,83%).

4) Limpieza: Jabón en polvo baja espuma marca “Zorro” por 800 gramos (14,62%).

5) Carnes y procesados: medallones de carne vacuna congelada marca “Swift” por 276 gramos (13,49%).

6) Bebidas: vino tinto “Uvita” por un litro (12,71%).

7) Panificados: pan lactal de la marca “Lactal” 380 gramos (10,34%)

8) Verdulería: papa por kilogramo (13,49%).

En cambio, la clasificación por rubros arrojó los siguientes resultados: Perfumería (9,82%); Limpieza (9,41%); Lácteos (9,33%); Almacén (8,94%); Carnes y procesados (8,19%); Bebidas (8,09%), Panificados (4,18%) Librería (4,04%), y Verdulería (1,11%).

Pocas bajas y productos discontinuados

Hay productos que ya no figuran en el acuerdo de precios o tienen pequeñas diferencias. Marolio, Alzamar, y Zanoni integran las bajas en el apartado de aceites. El arroz doble carolina marca “Gallo”, la lata de porotos “Arcor” y las hamburguesas clásicas de la marca “Paty”, que fueron remplazadas en su lugar por la línea “Express”, están discontinuados. También fue sacada parte de la línea de pañales que ofrecía la empresa Papelera del Plata, y a cambio se agregaron las marcas líderes Pampers y Huggies. La leche descremada en polvo de “Nido” tampoco se consigue más, sin embargo podemos encontrar tres marcas diferentes de leche en polvo entera y una fortificada. Las mayores bajas se dieron en el rubro de verdulería:zapallo (-14,74%), morrón rojo (-5%), cebolla (-2,22%). Seguido por las facturas (-6,37%) y el pan mignon (-3,74%) en panificados. La última baja fue el dulce de batata por 730 gramos que ahora está a $ 30,50 (-1,61%).

Para finalizar, la conclusión es que desde el lanzamiento de “Precios Cuidados” se autorizaron importantes subas en los precios de los productos, en línea con la inflación medida por el nuevo IPCNu del INDEC. Esto fue un colchón para asegurar la participación de las empresas, logrando así una mayor cantidad de productos en la nueva lista. Cabe destacar que este programa está resultando exitoso si se lo compara con el anterior programa de precios llamado “Mirar para Cuidar” impulsado por Guillermo Moreno, ahora fuera de la Secretaría de Comercio.

diegoacevedo.ar@aol.com

04/08/2014

Fuente: Publicado en la edición digital de Cinco Ruedas

 

 

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s