Reforma tributaria: una cuestión de números

Recaudación

Por Manuel La Rosa. Hoy en el año 2014 nos encontramos en la Argentina con una presión tributaria récord que ya sobrepasa el 40% del PBI. Es la más alta de América Latina y ocupa el puesto número 14 a nivel mundial. Debido a la proximidad de las elecciones presidenciales en 2015 y con las expectativas de que el próximo gobierno no sea kirchnerista, varios referentes de la oposición comenzaron su campaña política e hicieron referencia al tema de la recaudación fiscal y prometieron una reforma tributaria más justa y progresista.

En el siguiente artículo se procederá a analizar brevemente la recaudación, el gasto público (en niveles y destino) e intentar mostrar si una reforma tributaria es algo posible o no en la Argentina del siglo XXI.

Gasto público y déficit fiscal

El gasto público en la Argentina en el 2012 se encontraba en el 49,4% del PBI, cifra históricamente alta y una de las más grandes de la región, acompañada por Brasil y Costa Rica que también superan cifras del 40%. Cifras parecidas a lo de los países europeos, podemos encontrar casos como Reino Unido y Alemania.  Este gráfico describe el % del PIB que es gasto público de cada país de la OCDE

PAISES Y GASTO PUBLICO

Ahora la siguiente cuestión que importa es la composición del mismo. Dentro del gasto consideramos que los ítems más importantes son dos: Subsidios ySeguridad Social (jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares).

En lo que respecta a los subsidios, en el año 2013 alcanzaron los 134.114 millones de pesos, un 34,3% más que en 2012. Y también un 30% aproximado más que el presupuestado de 102.572 millones de pesos.

SUBSIDIOS

Crecimiento. A mitad del mes de febrero este año, los subsidios de Energía, Aerocomercial, Transporte urbano y Ferrocarriles ya llevaban devengados  un 18,4%; 6,7%; 13% y 11,9%, respectivamente. Según el economista Tomás Bulat significan que los mismos están aumentando un  30% nominal anual.

Otro ítem de importancia: las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares en el presupuesto 2013 significaron 310.000 millones de pesos aproximadamente, es más de un 30% del gasto del Estado, y otro tema que no podemos olvidar es que está indexado. Así que es esperable que este año haya un aumento de un 25% como piso de este gasto.

EJECUCION PRESUPUESTARIA

Para ir cerrando el punto del gasto público, el gobierno nacional se encuentra frente a un gasto, que de por sí, tiene niveles muy altos y que además debe afrontar aumentos significativos este año. También hay que tener en cuenta que actualmente la economía argentina se encuentra sin acceso al crédito internacional por lo que las únicas fuentes de financiamiento que tiene son la emisión monetaria y la recaudación impositiva. Tema que analizaremos próximamente.

Recaudación

IVA, GANANCIAS, RECAUDACION

La estructura impositiva sigue siendo bastante regresiva. Si miramos el cuadro de la recaudación del 2013, podemos ver que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) supera largamente a Ganancias. IVA con el 29% y Ganancias con el 21%. Ahora en realidad la situación es mucho peor, porque los impuestos progresivos sólo se observan en Ganancias y Bienes Personaless (1,2%), sacando Aportes y Contribuciones Patronales (26,21%) y otros. Ingresos de la Seguridad Social (0,91%), estarían quedando un 22,50% de impuestos al consumo como son internos, Derechos de Exportación e Importación y Combustibles, etc. Son regresivos ya que por el efecto de “piramidacion” los termina pagando el consumidor (pagan los que menos tienen). A todo esto hay que sumarle la recaudación de las provincias que se compone mayormente de los Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos. El primero siendo un plurifásico acumulativo, lo que potencia su efecto regresivo.

Otro dato importante surge si sumamos Aportes y Contribuciones más Otros Ingresos de la Seguridad Social llegamos a 232 mil millones de pesos. Tanto como Ganancias. Ósea que los ingresos fiscales vinculados al trabajo recaudan tanto como ganancias, quizás esa sea una de las razones por la cual el empleo privado hace un par de años que no crece.

Análisis

Como habíamos dicho anteriormente, el principal problema que tiene el Estado, es en cómo financiar el nivel de gasto público que tiene un flujo creciente bastante preocupante. Sabiendo que el gasto público es muy inelástico a la baja, reducir su nivel en el corto plazo, y sobre todo en un año donde la actividad económica va rodar entre el 0-1 %  (recesión o crcimiento bajo), es algo que descartamos que suceda en los próximos dos a tres años.  El gasto público va a tener que bajar en el mediano plazo para ubicarse en niveles más sostenibles, pero es algo que deberán encargarse próximos gobiernos y está atado al acomodamiento de otras variables tales como la recomposición del crédito externo y un nivel de actividad más robusto. Habiendo dicho todo esto, en el corto plazo la fuente más importante de financiamiento disponible es la recaudación tributaria, que ya está próxima a llegar al límite de su capacidad.

Hay que entender primero y principal que si queremos mantener dicho nivel de gasto, básicamente hay que gravar impositivamente a toda la población. Por lo que una reforma impositiva más progresiva en el corto plazo es muy poco probable que suceda.

¿Por qué? Por una simple razón, que es la virtud que esgrimen los defensores de los impuestos al consumo. Los mismos a pesar de ser regresivos, tienen la capacidad de recaudar una cantidad de fondos impresionante, también son más difíciles de evadir y su fiscalización es más fácil. Todo esto cumpliendo con el principio de la economicidad de la tributación.

Entonces, como conclusión podemos decir que esperamos grandes reformas en la estructura tributaria argentina y en los niveles de gasto sólo en el futuro.

manuellarosa@live.com.ar

 

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