Chequeo al discurso presidencial

CFK-LEGISLATIVA132

Inaguración anual de las sesiones ordinarias número 132. Foto: Télam.

Chequeado.com hizo un análisis de los dichos de la Presidenta. Verdadero o falso al discurso presidencial. La presidenta Cristina Fernández dio cifras sobre la situación actual y la evolución del país. Aquí el chequeo de algunas de ellas.

 “Nuestro salario mínimo es el más importante de América Latina”

FALSO

“Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más importante de América Latina”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el discurso de inauguración de las 132° sesiones ordinarias. El salario mínimo argentino es alto entre los países de la región, pero luego de la devaluación dejó de ser el más importante de América Latina. Hoy se ubica en segundo lugar con 456,44 dólares, detrás de Venezuela, donde asciende a 519,08 dólares.

Países: Salario mínimo (en US$). Tomando el tipo de cambio oficial de cada país.

Venezuela: 519,08

Argentina: 456,44

Uruguay: 399,07

Chile: 375,8

Ecuador: 340

Brasil: 309,42

Colombia: 300,94

Perú: 267,93

Bolivia: 173,53

 

“Hay una moto cada 64 personas”

VERDADERO

Dijo Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso para marcar el crecimiento económico del país durante su gestión. Según la Asociación Argentina de Motovehículos, la venta de motocicletas durante 2013 ascendió a 750.000 unidades, de las cuales fueron patentadas 710.260 motos. La proyección de la población realizada por el INDEC en base al Censo 2010 es de 42.202.935 personas. Si se toma el número de motos vendidas en 2013 y se divide por el número total de población, el resultado es que en el país hay una moto cada 56 personas. Teniendo en cuenta el número de motos patentadas (710.260), el resultado es de una moto cada 59 personas.

 

“Ha vuelto a crecer el turismo receptivo comparado con el diciembre anterior”

VERDADERO, PERO

“Ha vuelto a crecer el turismo receptivo. Este último año, este último mes de diciembre, comparado con el mes de diciembre anterior,  hemos crecido y hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turística; y sin que los argentinos dejen de viajar al exterior. Creció también, respecto de diciembre de 2012, el número de argentinos que decidieron vacacionar al exterior”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. La afirmación es correcta y la cifra mencionada incluso superada según datos oficiales, pero si se considera el balance anual de 2013, el resultado presenta un déficit mayor que el año anterior.

 

“En el consumo energético, la importación representa sólo el 9,4% de la oferta total”

VERDADERO, PERO

Dijo Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Es correcto que la energía que proviene de otros países representa un porcentaje acotado del consumo nacional. Sin embargo, la cifra mencionada por la Presidenta viene en aumento y el déficit energético también ha crecido.

Si nos situamos en la energía primaria, en 2012 el 13% de la oferta interna fue importada. En 2011, esa cifra había alcanzado el 10% y viene en constante aumento desde 2003, año en que representó el 1,2%. En el ámbito de la energía secundaria, el porcentaje de importación fue del 4,9% para 2012. En ese caso, 2012 marcó una leve baja respecto de 2011, año en que la energía secundaria importada representó el 6 por ciento de la oferta total. Si se suma la importación de energía primaria con la de energía secundaria, sobre la oferta interna de ambos tipos de energía, da un resultado total del 9,3%, como mencionó la presidenta. En el mismo período (2003-2013), las exportaciones de Combustibles y Energía cayeron un 2,9 por ciento (INDEC). Este cambio ha dado un vuelco en el balance energético. En 2003 la Argentina tenía un superávit energético de 4.864 millones de dólares. Desde 2011 el balance es negativo y en 2013 el déficit alcanzó los 6.163 millones de dólares.

 

“Los chicos van más a la escuela por la Asignación Universal por Hijo (AUH)”

INSOSTENIBLE

Entre 2003 y 2012 creció un 9,16% la cantidad de alumnos en la educación común, como muestran los Anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación de la Nación. La cobertura en la primaria pasó del 98% al 99%, y en la secundaria del 73% al 86 por ciento. La AUH es uno de los elementos que puede explicar el incremento, pero no el único. También hubo una ampliación de la oferta educativa y se dispuso la obligatoriedad que alcanza a partir de 2006 también al nivel secundario. “Además, aumentó el número de cargos docentes y de horas cátedra, un 29% y un 122%, respectivamente”, destacó Nancy Montes, investigadora y docente del Programa de Educación de Flacso.

“[Hubo un] 300% de aumento de la jubilación mínima”

ENGAÑOSO

Hubo un “300% de aumento y la jubilación pasó de $690 cuando ustedes aprobaron la ley de movilidad, a $2.757”, aseguró la Presidenta durante el discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Nominalmente el dato es correcto, porque la jubilación mínima pasó de $690 en 2008 a $2.757, lo que equivale a un aumento del 299 por ciento. Si se considera la inflación del período, sin embargo, medida por el IPC 9 provincias del Centro CIFRA, el aumento real de la jubilación mínima durante el período fue del 34 por ciento.

 

“Hemos superado con creces el 6% de inversión en Educación”

VERDADERO

El porcentaje destinado al área creció luego de la Ley de Financiamiento Educativo y superó el 6% previsto para 2010. La Ley de Financiamiento Educativo de 2005 estableció metas en relación a diferentes variables que sirven para analizar la evolución del sistema educativo. En el caso del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado al área, estipulaba un aumento progresivo hasta alcanzar el 6% en 2010.

 

“Del año 2003 al 2013 incorporamos 8700 megavatios al sistema de transporte eléctrico”

ENGAÑOSO

En diciembre de 2013 chequeamos a Jorge Capitanich cuando dijo: “El gobierno nacional ha incorporado casi 10 mil megavatios en los últimos 10 años”. La cifra es menor a la mencionada por el jefe de Gabinete y además es un aumento menor al de la década del ’90. Los especialistas coinciden en que los problemas actuales están más ligados a la distribución que a la producción.

 

“Tenemos la cobertura previsional más alta de América Latina”

VERDADERO, PERO…

Efectivamente, la Argentina es uno de los países con mayor cobertura previsional, aunque en la actualidad se ubica segundo en la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este análisis comparativo muestra que el país con mayor cobertura es Bolivia, con un 96,7% de la población en edad de jubilarse con algún beneficio previsional; seguido por la Argentina, con un 90,4%, algo inferior al número citado por Diego Bossio, titular de la Anses, en enero de este años. (El informe está basado en datos de 2010 y toma como fuente la EPH del Indec en lugar de los datos de Anses).

 

“De tres millones de jubilados pasamos a casi seis millones de jubilados”

EXAGERADO

La cantidad de jubilados que accedieron al beneficio desde 2003, y especialmente desde 2004 cuando se aprobaron las leyes de moratoria que permitieron tener una jubilación a personas que no tenían los aportes necesarios, fue de 1,7 millones, y no de 2,5. La cantidad de nuevos beneficios, por otro lado, sí corresponde a 2,5 millones. Esto se explica porque una persona puede tener más de un beneficio. De acuerdo con el último dato disponible, entre diciembre de 2003 y junio de 2012 el número de jubilados incorporados en el sistema previsional pasó de casi 3 millones a 4,6 millones. Los beneficios, en cambio, aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5,8 millones en junio de 2012.

 

“Es el índice [de desocupación] más bajo del que tengamos memoria”

EXAGERADO

Efectivamente la tasa de desempleo es la más baja desde 1991, pero antes de eso era aun inferior. Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta se refirió a los últimos datos de desempleo y aseguró que “el último trimestre marcó el trimestre número 37 de descenso permanente de la desocupación, que batió récord de récords, llegando al 6,4 de desocupación, el índice más bajo del que tengamos memoria”. La evolución del desempleo según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestra que éste está en su nivel más bajo desde octubre de 1991, cuando era del 6 por ciento. Desde entonces aumentó, llegando al pico de 21,5 en mayo de 2002 (que puede ser superior si se considera a quienes en ese momento estaban cubiertos por Planes Jefes y Jefas de Hogar). pese a lograr una reducción en la última década desde el 48,8 de octubre de 2003, se estancó en un porcentaje cercano al 35% desde 2009.

 

“El PBI industrial creció 106,4% entre 2003 y 2013”

EXAGERADO

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de inauguración de las 132 sesiones ordinarias en el Congreso, dijo: “El PBI industrial creció 106,4% entre 2003 y 2013”. Tomando la comparación entre los primeros tres trimestres de 2003 y el mismo período de 2013, el PBI industrial creció un 87% y no un 106,4 por ciento.

 

“Como va a haber dicho Kicllof que no íbamos a pagar [por YPF]”

VERDADERO

El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s