La suba en alimentos golpea con más fuerza en los sectores populares

Según datos provisorios del Indice Barrial de Precios (IBP), en los barrios populares del Conurbano Bonaerense, Tucumán y Salta, los cincuenta productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvieron en enero de este año una variación de más del 3% respecto al último mes de 2013.

“A diferencia de otros relevamientos, el IBP se concentra en los productos de la canasta básica y se releva directamente en los barrios populares, un tipo de relevamiento que el INDEC previo a la intervención no hacía”, afirma un técnico especializado en el tema.

Para el Director del ISEPCi y Coordinador del Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense, Isaac Rudnik, el programa de “precios cuidados” del gobierno nacional no incluye a los cientos de miles de pequeños negocios -solo en el conurbano de Buenos Aires son alrededor de 150.000- en los que se abastece la mitad de la población de nuestro país.

Estos fuertes aumentos se suman a las que ya se venían produciendo en el último trimestre del año anterior, confirmando incrementos interanuales por encima del 30% en todas las ciudades encuestadas, lo cual es importante tener en cuenta a pocas horas de que el INDEC anuncie el primer resultado de su nuevo Indice, que supuestamente abarcará el comportamiento de los precios en todo el país.

En el mes de enero, en 6 relevamientos del Indice Barrial de Precios, se verificó el aumento generalizado de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, con una tendencia similar, e incluso mayor en algunos casos, a la mostrada en 2013.

En la provincia de Tucumán, la variación mensual ascendió al 3.60%, impulsada por un fuerte aumento en los productos de Carnicería (7,02%). En Salta, la CBA aumentó un 3,52% respecto al mes de diciembre, donde los productos de almacén aumentaron un 5,61%. Por su parte, en el Conurbano Bonaerense, los precios de almacén subieron un 5,42%, impulsando una variación del 3,10% en la Canasta Básica Alimentaria.

A continuación sintetizamos los datos provisorios del Indice Barrial de Precios en 6 distritos del país:

Canasta alimentaria popular*El ingreso mínimo que una familia de cuatro personas, dos adultos y dos hijos pequeños, necesita para alimentarse durante un mes. 

Para Isaac Rudnik, “estos aumentos por ahora no revierten una tendencia alcista que se consolidó a lo largo del 2013, y no parece que la actual respuesta del gobierno sea la más adecuada para frenarla”.

VARIACION INTERANUAL AGREGADOSEste nuevo acuerdo de precios, no solo es endeble sino que una vez más los funcionarios del Ministerio de Economía dejan afuera a los sectores que más sufren la inflación, que directamente no acceden a los “Precios Cuidados”.

Según Rudnik, “se hace urgente tomar medidas efectivas y concretas, que logren frenar con eficacia la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más humildes. La devaluación del tipo de cambio y el aumento de las jubilaciones muy por debajo de la inflación, el congelamiento de las asignaciones sociales, los límites que se pretende imponer a las paritarias, sumados a la inestabilidad laboral o el desempleo mismo, hacen que se mantengan millones de argentinos en niveles de pobreza e indigencia cada vez más preocupantes”.

FUENTE: A360 GRADOS/ISEPCI

Anuncios

Un Comentario

  1. David

    Sería bueno comparar el incremento de precios con los aumentos que se empezarán a negociar dentro de poco. Comenzará la espiral?

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s