Fuerte devaluación del peso argentino, la mayor caída en 12 años

PESO

Fuerte caída. Devaluación del peso récord y la vuelta del dólar como moneda de ahorro.

Por Diego Acevedo

La política cambiaria de las minidevaluaciones quedó en la historia con el salto abrupto que tuvo la cotización del precio del dólar la semana pasada, llegó a escalar el jueves a $ 8,60 y finalmente cerró a $ 8,00 el viernes. No se tenía registro de semejante movimiento cambiario excepto desde la salida convulsionada de la convertibilidad -de la mano de Duhalde- allá por el año 2002.

El peso se devaluó fuerte en pocos días, a pesar de haber descartado el año pasado oficialmente una devaluación como herramienta para corregir las distorsiones en el tipo de cambio, que jamás existieron para el Gobierno, como la inflación de dos dígitos que se comió la competitividad de la economía; cálculos estiman un incremento del 700% desde la salida de la convertibilidad. El aumento de la divisa norteamericana en solo cuatro días fue de 17,21% y 23% en lo que va del año. Comparado con el año pasado la devaluación es de 62,43%, en ese entonces los valores para el dólar eran los siguientes:

Compra: $ 4,887 | Venta: $ 4,927  (Enero 2013)

Compra: $ 7,85   | Venta: $ 8,00    (Enero 2014)

Onda expansiva. La caída del peso también arrastró a la bolsa española y tuvo impacto en los mercados emergentes.

Desde que asumió Axel Kicillof como ministro de Economía el peso se depreció un 33% frente al dólar y no logró cerrar la brecha con el dólar “blue” que tocó un máximo de 13 pesos por unidad. “Los que mismos que dijeron durante diez años que el dólar valía un peso, ahora nos quieren convencer de que vale 13”, aseveró el ministro frente a un grupo de periodistas. Los cambios en el equipo económico tras la derrota electoral de octubre no revirtieron las expectativas negativas sobre el futuro de la economía que se repotenciaron en la semana tras la devaluación del peso. Era evidente que la corrección en materia cambiaria, tarde o temprano iba a venir, el drenaje de divisas no se detuvo en diciembre a pesar de las pequeñas correcciones que hicieron: impuestos a los autos de lujos, recargo del dólar tarjeta del 35% y aceleración de las minidevaluaciones. La especulación entre los importadores y exportadores agropecuarios -un informe privado calcula que hay 4 mil millones de dólares en concepto de granos retenidos- en materia de verdes siguió su curso “normal”. En el mercado cambiario se hizo sentir fuerte la poca oferta de dólares contrastado con una demanda creciente, aún con fuertes restricciones a la divisa. La avidez  por dólares y un Banco Central que perdía todos los días millones allanaron el camino para una devaluación. Se fueron U$S 12.691 millones en 2013 y se anticipa una caída de U$S 10.000 millones en 2014. Ver gráfico.Las reservas internacionales orillan los 29 mil millones de dólares y el pasado viernes perdió 200 millones; el superávit comercial en 2013 cayó 27% y arrojó un resultado de 9.024 millones de dólares.

Dólar alto, peso hundido. Es un aumento del tipo de cambio nominal que recién empieza puesto que este lunes comienza a regir la flexibilización en materia cambiaria –para la Presidenta nunca existió un cepo– con la vuelta del dólar para atesoramiento, estará en $ 9,60 ya que se aplica un recargo del 20% en concepto de ganancias. El dólar turista seguirá con el recargo del 35 por ciento.

Menos cepo, más devaluación y suba de tasas

Las compras de dólares serán autorizadas por AFIP y de acuerdo al nivel de ingresos que posean las personas, el piso autorizado para compras de moneda extranjera es dos sueldos mínimos ($7200).

AFIP

Es a cuenta gotas como cuando estaba el “viejo” cepo. Es de esperar que siga subiendo el precio de la divisa y termine impactando en los precios de los diversos bienes -ya empezaron las remarcaciones y tambalea el acuerdo de precios- aunque Kicillof lo minimice. La dinámica inflacionaria se comió la competitividad y dejó obsoleto al tipo de cambio como herramienta de política económica que fue cristalizado en el llamado “cepo cambiario” impuesto en 2011 tras los rumores de devaluación que denunció Cristina públicamente. La canilla de dólares oficiales se cerró pero su contrapartida fue el nacimiento del dólar “blue”, proveniente del circuito ilegal de la compra y ventas de divisas. También fue el boom de los dólares  del circuito financiero: dólar bolsa o MEP, contado con liquidación, cable blanco o negro, etc. Una timba financiera, propia de una rueda especulativa que comenzó andar con las restricciones en el mercado cambiario.

La rueda especulativa no paró a pesar de las prohibiciones oficiales y el mercado negro terminó siendo un termómetro –de los desequilibrios macroeconómicos- donde afloraron los problemas. Como esos cortes de energía cuando la temperatura subía por arriba de los 30 grados, indicaban el déficit del sistema energético. El dólar oficial se volvió “azul”: irremediablemente el Gobierno optó por la salida devaluatoria, de la cual no se ve un plan integral. Cayó en el error de mantener el cepo en el tiempo, esto le trajo más problemas que beneficios: economía cerrada con una inflación que se acelera; caída de reservas; derrumbe del sector inmobiliario, mercados –turistas que quieren cambiar sus divisas- del cual el Central no puede pasar la “aspiradora” para capturar moneda extranjera; pérdida de competitividad y distorsiones en los precios de muchos bienes de la economía.

La devaluación de la moneda será acompañada con una fuerte suba de las tasas de interés, ya están en 25% para seducir a los ahorristas y que se queden en el peso. Tendrá un impacto en la actividad económica produciendo un párate, Miguel Bein había pronosticado el año pasado un crecimiento del 0.1%. ¿Cómo seguirá el reclamo de las paritarias en medio de una economía débil con alta inflación y fuerte devaluación de la moneda?. Es un escenario difícil sin dudas y se corre el riesgo de que se dispare una crisis cambiaria si el gobierno no logra domar el dólar. O el valor de peso que es lo mismo.

27/01/2014

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Un Comentario

  1. Dolar Blue Devaluación Peso Argentino

    Es lamentable que nuestra moneda haya caído tan bajo , a causa de las malas medidas financieras que se han empleado , lo que causa que no se genere inversión en el país ya que nadie me va traer divisas al territorio de la República si luego no las puede sacar por el cepo y de forma legal.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s