Medios, pauta oficial y corrupción

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Dos escándalos que salpicaron al menemismo en la tapa de Clarín de 1998. Tráfico de armas a Croacia (A) y el caso IBM-Banco Nación (B).

Es un trabajo académico que analiza estadísticamente la relación entre pauta oficial y los escándalos de corrupción en los principales diarios de Argentina (Clarín; Página/12; Ámbito Financiero y La Nación) entre 1998-2007. A medida que sube la pauta gubernamental cae la cobertura de los casos de corrupción/denuncias en las tapas.

LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LA COBERTURA DE LOS MEDIOS EN LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Los medios analizados en el trabajo: Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Página/12.

 

Corrupción y publicidad oficial

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Publicidad oficial por diario entre 1998-2007

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Se observa que Página/12 y Clarín concentran la mayor parte de pauta en los últimos años. La Nación y Ámbito Financiero por debajo.

Reportes de corrupción por diario

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Página/12 lideraba las denuncias de corrupción a finales de los noventa contra el gobierno de Carlos Menem. En cambio, La Nación y Ámbito un dúo denunciante contra la corrupción política en el último tramo. Después del conflicto Clarín-Gobierno, el diario de Magnetto-Noble Herrera dejó de ser el privilegiado de la pauta y las tapas se llenaron de denuncias de corrupción contra el Gobierno, pasó de ser oficialista (2003-2007) a ultraopositor (2008 – ).

Agregado total: Reportes de corrupción y publicidad oficial en los cuatro diarios

Total, corrupción y pauta oficial

1998-2007. Los datos en bruto de la cobertura total sobre la corrupción al mes (“Front Pages”) y el gasto total de la publicidad por el gobierno por mes.

Gobiernos y publicidad oficial. Las líneas rojas verticales dividen las cuatro presidencias. Carlos Menem hasta diciembre de 1999; Fernando De la Rúa hasta fines del 2001, seguido por Eduardo Duhalde hasta el 25 de mayo de 2003 y finalmente Néstor Kirchner hasta diciembre de 2007.

 

¿Cómo siguió la historia de la pauta oficial?

 Este año el diario La Nación reveló que cinco grupos son los que más concentran la pauta oficial (Veintitrés, Telefé, Uno Medios, Página/12 y Albavisión).

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La publicidad del Estado, según cifras oficiales. (Crédito: La Nación)

Cabe aclarar que el análisis es distinto (no solo incluye a los diarios, sino a los grupos de medios) pero es una buen indicador para saber como se concentró la pauta oficial y hacia qué medios va dirigida.

Documentos y referencias

“GOVERNMENT ADVERTISING AND MEDIA COVERAGE OF CORRUPTION SCANDALS”. Autores: Rafael Di Tella y Ignacio Franceschelli.

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