30 años de democracia: desaparecidos y muertes por represión a la protesta social, cifras que alarman

Avanzagendarmería

“Avanza gendarmería”, dice el zócalo de C5N. (Foto: Correpi)

Por Diego Acevedo

La semana pasada la democracia en Argentina cumplió treinta años, los festejos tristemente se dieron en un marco de represión, saqueos y muerte. El balance de la situación social desde el retorno de la democracia es poco alentador: 210 personas desparecidas y 68 muertos vinculados a la protesta social.

PROTESTA SOCIAL, DESAPARECIDOS Y REPRESIÓN

Son datos que se deprende de CORREPI -Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional- y Plataforma 2012. Abarcan el período 1983-2012 y los últimos años del gobierno kirchnerista respectivamente.

Muertes en represión a la protesta social (1995-2012)

Las estimaciones que hace Correpi sobre las muertes por represión a la protesta social llegan a 68 en su último informe. Estadísticamente desagregan los casos en: gatillo fácil, muertes de personas detenidas, protesta social y muertes por intrafuerza o intrafamiliares. (1)

“Párrafo aparte merece la cantidad de muertes en la represión  a manifestaciones, movilizaciones  y reclamos por trabajo, vivienda. Desde 1995, se registran 65. El único gobierno que mató más personas que el  actual en  la represión a  movilizaciones populares fue el de la Alianza  radical-peronista, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, con un total de 45, de los cuales 39 cayeron el 19 y el 20 de diciembre o murieron posteriormente por la heridas recibidas. Durante la presidencia de Néstor Kirchner fueron dos los asesinados en la represión a manifestaciones o movilizaciones: Luis Marcelo Cuéllar, en 2003, en una marcha a la comisaría de Libertador Gral. San Martín, Jujuy, donde otro joven había muerto en la tortura, y Carlos Fuentealba, en Neuquén, durante la huelga docente”.

Lista de los asesinados en luchas sociales (Correpi): “Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la cuenta asciende a 14: El trabajador del ajo  Juan  Carlos  Erazo,  en  2008, en Mendoza; el joven Facundo  Vargas,  en  Pacheco,  durante  una movilización contra el gatillo fácil; Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, en 2010, en igual circunstancia, pero  en  Bariloche;  los  Qom  Mario  y  Roberto  López en 2010;  Mariano  Ferreyra, en  el  ataque  a  los trabajadores ferroviarios  en  2010; los  tres  asesinados  en  la  represión  del  Parque Indoamericano”.

Plataforma 2012 también denuncia los muertos por represión, pero su análisis se centra en el período 2003-2013, el documento critíca la política de DD.HH. del kirchnerismo. (2)

Muertes en represión a la protesta social (2003-2013)

Gráfico hecho en base a la nómina de asesinados desde 2003 con motivo de la protesta social. Datos tomados de Plataforma 2012. Las cifras que manejan son más altas de las que presentó Correpi en su último informe de 2012 (19). Treinta y tres en total, y una persona desaparecida desde 2011 a la fecha (Daniel Solano). En los últimos años hay un incremento de los casos. **

“Durante la década del gobierno del matrimonio Kirchner, la criminalización de las luchas sociales se ha venido expresando en un sostenido avance del proceso de judicialización de los conflictos, visible en la ampliación, multiplicación y forzamiento de las figuras penales, en el número de encarcelamientos y procesamientos a dirigentes y militantes sociales, sindicales y estudiantiles, en la estigmatización mediática y social de las poblaciones y grupos movilizados (que apunta a la deslegitimación de los reclamos frente a la sociedad) y en el incremento de las fuerzas represivas y la creación especial de cuerpos de élite (sobre todo, en las provincias), orientados a la represión de la protesta social. A esto hay que agregar que, en los últimos años, existe una tendencia a la tercerización de la represión (Hospital Francés, Casino de Bs As, Indec, asesinato de Mariano Ferreyra, Parque Indoamericano, ciudad de Rawson, entre otros casos), a través de la utilización de barras bravas, sindicatos (la UOCRA, sobre todo), guardias blancas y sicarios contratados especialmente por latifundistas y propietarios sojeros (en el caso de diferentes provincias, como en Chaco, Formosa y Santiago del Estero).”

Plataforma 2012 afirma que el gobierno kirchnerista deja un saldo de militantes asesinados con motivo de la represión:

La nómina de los asesinados desde 2003 con motivo de la protesta social en defensa de derechos y del avasallamiento de las poblaciones originarias es la siguiente: 

  • Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy, 2003)
  • Sandra Cabrera (2004, Rosario)
  • Martín Cisneros (2004, C.A.B.A)
  • Esteban Armella (2004)
  • Carlos Fuentealba (2007)
  • Lázaro Duarte (2008, Neuquén)
  • Juan Carlos Erazo (2008, Mendoza)
  • Javier Chocobar (2009, Tucumán)
  • Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (2010, Bariloche)
  • Facundo Vargas (2010, Mendoza)
  • Mariano Ferreyra (2010)
  • Roberto López y Mario López (2010, Formosa)
  • Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (2010, Indoamericano)
  • Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (2011, Jujuy)
  • Mártires Lopez (2011, Chaco)
  • Cristian Ferreyra (2011, Santiago del Estero)
  • Diego Jáuregui (2011, Avellaneda)
  • Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (2012, Rosario, Santa Fe)
  • Noemí Condorí (2012, Escobar)
  • Miguel Galván (2012, Santiago del Estero)
  • Celestina Jara y su nieta de ocho meses (2012, Formosa)
  • Imer Flores (2013, Chaco)
  • Juan Manuel Asijak de 16 años (2013, Formosa)
  • Continúa desaparecido Daniel Solano, de 27 años, trabajador de Río Negro, secuestrado el 5 de noviembre de 2011.

“Asimismo, una serie de hechos a lo largo de estos años evidencian la política de criminalización y judicialización.”

Judicialización de la protesta social: a través del procesamiento de militantes populares, que ha incluido desde las organizaciones de desocupados, sindicatos, comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos, asambleas y grupos ambientalistas, partidos políticos, organizaciones territoriales, estudiantiles, entre otros.

El documento de Plataforma 2012 es extenso y está plagado de denuncias en materia de derechos humanos.

 

Desaparecidos en democracia entre 1983-2012

desaparecidos en democracia

El gobierno menemista (81) y kirchnerista (78) están a la par en cifras de desaparecidos. Los datos abarcan hasta 2012. El número de desaparecidos con los años va creciendo, se actualizan las cifras constantemente.

Desparecidos en gobiernos democráticos: Alfonsín (10); Menem (81); De la Rúa (19), Duhalde (22) y Néstor Kirchner más Cristina Fernández de Kirchner (78).

Correpi

“Pero lo cierto es que, aun sin centros clandestinos de detención o fosas comunes donde disponer de la tortura y los cuerpos más fácilmente, el Estado se la rebusca para seguir desapareciendo personas con lo que tiene a mano. Muchas veces, luego de detenerlos y torturarlos, para deshacerse y esconder el cuerpo, los tiran a un río o dejan el cuerpo cerca de las vías del tren para simular un accidente. Las desapariciones de personas en basurales o terrenos baldíos también son frecuentes, o los entierros clandestinos. En estos casos, el cuerpo del desaparecido puede ser más fácilmente encontrado, pero hay veces que el aparato estatal es por demás eficiente en la desaparición y nunca más se conoce el paradero de la víctima.” Afirma la coordinadora.

Diegoacevedo.ar@aol.com

16/12/2013

 

Referencias y documentos relacionados

“Informe anual de la situación represiva 2012” – CORREPI

(1) Limitaciones. A veces se dificulta el chequeo de las muestras. “Recurrimos a toda fuente disponible. Aunque las básicas son el contacto directo con los familiares o amigos de las víctimas: el chequeo sistemático de diarios nacionales y provinciales; el aporte que recibimos de compañeros que, desde sus provincias, sistematizan y nos remiten a información ya chequeada y los informes de otras organizaciones y de organismo oficiales que registran datos de interés.Las limitaciones del trabajo se encuentran en el informe. “Nuestro  Archivo  no  es  un  pulido  y los casos ocurridos en el año en curso, otros de perfecto trabajo estadístico por muchos motivos.”

(2) “LA DÉCADA KIRCHNERISTA Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS” – PLATAFORMA 2012

* Gobiernos de los últimos 30 años: antes de que Eduardo Duhalde llegará al poder en 2002 pasaron tres presidentes: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.

** Protesta social: Si uno combina la información estadística de Correpi con la que brinda Plataforma 2012 entre 2003-2013, la suma de muertos por represión a la protesta social desde el retorno de la democracia sería de 81.

Anuncios

Un Comentario

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s