Rise, check, fold, call. Elecciones

Opinión de las elecciones, por Manuel La Rosa*. Lunes 28 de octubre, un día después de la elección legislativa de medio término del segundo mandato de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los comicios resultaron en una amplia victoria de la oposición, por lo que ya varios políticos, periodistas, medios de comunicación y casi cualquier persona crítica del gobierno oficialista ya vislumbran un fin de ciclo.

Esto se puede ver en varios lugares, los mercados están en alza, los empresarios se juntan con quienes podrían liderar la política en los años venideros y los gobernadores e intendentes ya están haciendo sus alianzas para el futuro. A pesar de mi posición crítica al gobierno, yo creo que una vez más nos estamos adelantando a los resultados, se están haciendo movimientos antes de tiempo que da lugar a dejarlos en offside al momento de hacer el gol. Lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros, al kirchnersimo le queda un AS bajo la manga aunque sea, una carta muy cara de jugar.

El gobierno nacional hoy se encuentra en una crisis de popularidad importante, cayendo de un 54% en el 2011 a un 32% en el 2013, lo que le deja frente a un problema que no es menor. No es la intención de esta nota ponerme a discutir el modelo de país que plantea el kirchnerismo pero, si su intención es llevarlo a la práctica necesitan si o si estar en el poder, y para estar en el poder necesitan votos. También, otra asignatura pendiente es encontrar, generar o desarrollar un candidato presidencial, tarea que pareciera ser el talón de Aquiles para un movimiento que durante 10 años se ha dedicado a concentrar el poder en sus cabezas más altas (NK, CFK). Entonces este es el nuevo escenario. El nuevo desafío de este gobierno está en reinventarse y encontrar una solución a este problema y continuar con su modelo de país en cabeza de otro, o perecer y pasar a los libros de historia como una etapa de la Argentina que será recordada con más o menos amor u odio dependiendo de cada uno.

El gobierno deberá hacer una autocrítica sobre cuáles fueron las causas y de ahí buscar una solución. Si bien no hay forma de saber qué causas atribuirán, puedo esbozar una opinión. Las principales causas según mi interpretación no son tanto económicas, sino políticas. El oficialismo ha tenido un discurso muy agresivo, muy poco dialoguista y bastante cerrado en el periodo 2011-2013, casi sin lugar a autocrÍticas. Desde el “Vamos por todo” a los acomodados que quieren dólares para ir a Miami, desde la reforma de la justicia a los intentos desestabilizadores de los grupos económicos hegemónicos. La razón principal que me lleva a pensar esto es el buen nivel de apoyo social que tuvieron los políticos que se lanzaron con el mensaje de ser más abiertos al diálogo, desde el “Mantener lo bueno y cambiar lo malo” de Massa, pasando por el “Somos una fuerza que dialoga” del PRO, la alianza UNEN y hasta el mismo Daniel Scioli que goza de una importante imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires, ya que no es visto como un Kirchnerista acérrimo. Y también podemos sumarle el fracaso de De Narváez con su slogan “Ella o vos” otra vez un discurso agresivo, que tuvo que abandonar rápidamente por uno más conciliador.

Ahora, observando este panorama creo que se puede entender por qué es una carta cara de jugar para el oficialismo. ¿Estará dispuesto a ser más conciliador en el discurso y en la práctica? ¿Funcionará? ¿Puede seguir con la línea que viene siguiendo? ¿Qué otras opciones tiene? En estos 2 años siguientes, deberán ver si suben, pagan, se retiran o pasan.

No nos queda otra que esperar e intentar no adelantar resultados, ya que la Argentina ha probado en el pasado ser un país muy volátil políticamente, nunca se sabe quién se hunde o quien puede resurgir. Finalmente, cabe preguntarse si el kirchnersimo es otro partido político que subido tan alto sus banderas que ahora es más caro bajarlas que perecer con ellas arriba y así cerrar otro capítulo en la historia.

* Estudiante para Contador Público en la Universidad de Buenos Aires.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s