La visión de Clarín y Ámbito Financiero en la crisis de 2001

Devaluación y dolarización

clarin-ambito

Un trabajo que describe y analiza las posturas políticas y económicas de Clarín y Ámbito Financiero durante la crisis institucional que culminó con la renuncia de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001.

Para ello se investigó cómo, desde el rol de actor político, los medios intentaron influir a la sociedad y a los representantes del poder político, principalmente acerca del modelo económico que debía reemplazar a la convertibilidad. Los diarios, en tanto empresas periodísticas, se posicionaron a favor de la opción que era funcional a sus intereses económicos. El diario de Noble se inclinó por la devaluación mientras que el diario financiero lo hizo por la dolarización, hecho que evidenció el enfrentamiento y la consecuente interlocución entre ambos.

Desde su superficie redaccional implementaron estrategias discursivas que se visualizaron en los ejes temáticos del período. Entre las mismas se destacan el posicionamiento de los actores sociales en la escena nacional; la instauración de conceptos que se incorporaron al léxico popular (como corralito, voto bronca, default, déficit cero, riesgo país, cacerolazos); los recursos desinformativos.

Para comprender este accionar resultó imprescindible indagar acerca de las características del discurso que distingue editorialmente a cada diario, como también la conformación, comportamiento histórico y realidad empresarial.

TESIS REY-DARDIS

DESCARGAR TRABAJO

 

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s