El ritmo de devaluación del peso acompaña la caída de las reservas

DEVALUACION Y RESERVAS

Sube y baja. Aumento del precio del dólar y caída en las reservas internacionales.

Por Diego Acevedo

Son datos oficiales del Banco Central. Un informe de la entidad monetaria da cuenta que la caída en las reservas fue acompañado por un ajuste en el tipo de cambio. En agosto la devaluación del peso ya acumula 14,43% y una caída del 16,80% en las reservas. Agosto interanual da una devaluación y caída en la misma proporción (22%).

El deterioro de las reservas fue acompañado por un aumento en el tipo de cambio, así se desprende de un informe del BCRA del mercado monetario. La tendencia se observó a principios de este año cuando el dólar empezó a “escalar” todos los meses, la suba fue de 8 centavos en promedio y acumuló una devaluación del 14,43%; el precio pasó de $ 4,92 (diciembre 2012) a $ 5,63, valor que cerró el último viernes. La devaluación va equiparando la caída en las reservas internacionales.

DEVALUACION, DOLAR, RESERVAS

El aumento del dólar mayorista en comparación con el año anterior fue del 20%, pasó de $ 4,60 a $ 5,54. Mientras que en el mercado minorista fue de $ 4,61 a $ 5,54, según el informe monetario.

El BCRA ya acumula una pérdida de 8.084 millones de dólares si se hace agosto 2013 contra agosto 2012. Y la devaluación fue del 22%, proporcional a la pérdida de las reservas que totalizaban U$S 45.140 en agosto del año pasado, la cifra se redujo considerablemente a U$S 37.056. El dólar oficial hace un año atrás estaba a $ 4,63, hoy, está un peso más arriba ($ 5,63).

 TOBOGAN RESERVAS

Caen las reservas y el BCRA devalúa en la misma proporción, esa es la tendencia que se observa.  Se visualiza marcadamente a principio de 2013 en el gráfico de Reservas y Tipo de Cambio de Referencia.

El giro por 2.500 millones de dólares del Central para el pago de deuda; la devaluación del real, la apreciación del dólar a nivel regional y el fallo a favor de los fondos buitres. Apuntan a un encarecimiento de la divisas norteamericana en los próximos meses. Y en todos los frentes, tanto en el lado oficial como en su vertiente azul que cerró a $ 9,20.

Diegoacevedo.ar@aol.com

26/08/2013

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s