La contradicción permanente

la contradicción permanente

Kicherismo, dos caminos que muestran un dato incuestionable: la contradicción permanente.

Por Diego  Acevedo

INFORME ESPECIAL. “No soy la Presidenta de las corporaciones, sino de los 40 millones de argentinos”, fueron las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en la asunción de su segundo mandato presidencial tras haber ganado las elecciones con más del 54% de los votos en 2011. El siguiente año, CFK cerró acuerdos comerciales con Monsanto -la mayor corporación de agronegocios cuestionada a nivel mundial- y avaló la política minera oficial en medio de masivas protestas sociales que se manifestaban en rechazo a la megaminería -Famatina fue una de las caras visibles del conflicto- por sus efectos negativos tanto a nivel económico como ambiental.

El segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner representa la validación corporativa -Barrick, Monsanto y Chevron- de aquellas empresas “comprometidas” con el modelo nacional y popular. El acuerdo con Monsanto en 2012 por transgénicos: “Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz. Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está, digamos, a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos. Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto. Una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico”, CFK (15/07/2012).

El aval a la megaminería en medio de protestas sociales cargadas de represión selló definitivamente el acuerdo con las grandes empresas mineras, como la emblemática Barrick Gold, bajo el denominado proceso de minería a cielo abierto. Chevron fue el último protagonista de la validación corporativa, una concesión que despierta polémica por sus aristas económicas y ambientales. Es la crisis oficial del discurso progresista kirchnerista.

Estos episodios representan las primeras contradicciones del discurso oficial enmarcadas en el segundo mandato presidencial de CFK dentro del ciclo general de poder K que ya cumplió 10 años.

Descartes, fue uno de los primeros filósofos que puso en crisis el criterio de autoridad que reinaba en el pensamiento medieval caracterizado por el verbalismo, la silogística y la autoridad. Él buscaba un conocimiento verdadero e incuestionable; y lo encontró con el cogito, ergo sun (la famosa frase: pienso, luego existo). La duda hiperbólica -cuestionar hasta al extremo- muestra un conocimiento indudablemente verdadero, basta que reflexionemos en el cogito para darnos cuenta de que existe. Ahora bien, esto se extrapola al kirchnerismo, ¿cómo?, a través de la duda, la contradicción permanente representa una característica esencial de este movimiento político. Contradicciones que se suceden una y otra vez, muestran un dato incuestionable, inmanente a la construcción de poder kirchnerista.

 

CONTRADICCIONES K

 

Derechos Humanos y dictadura

Videla, Martínez y Milani

Se deroga la Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y se reabren los juicios por causas de DD.HH. que involucran a militares y civiles relacionados con la última dictadura militar. Se encarcelan a los máximos representantes de la cúpula militar, entre ellos, el ya fallecido Jorge Videla. El Gobierno gana apoyo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

– Cristina busca apoyo sindical y suma a Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA y de Relaciones Internacionales en la CGTRA, en 2011 salta una denuncia pública que involucra al sindicalista de integrar el Batallón 601 de inteligencia del ejército y se lo acusa por presunta responsabilidad del secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante dictadura. Este sindicalista aparece, según Graciela Rosenblum, en el Archivo de la Memoria. Actualmente los organismos de derechos humanos acusan al gobierno de trabar la causa y protegerlo.

– En 2013 Cristina hace cambios directos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y remplaza a Luis Alberto Pozzi por César Milani (impulsado por la ex-ministra Garré). El General Milani está siendo investigado en la Justicia tucumana por delitos de lesa humanidad y también se lo vincula al Batallón 601 de inteligencia del ejército; aparece en el libro Nunca Más de la Rioja.

 

Derechos Humanos y pueblos originarios

– Gildo Insfrán y los Quom. La represión a los pueblos originarios del interior por la tierra se cobró numerosos muertos en los últimos años que fue visibilizado en los grandes medios. El ataque sistemático a la comunidad Quom por parte del gobierno de Gildo Insfrán –aliado de CFK- despertó críticas de las organizaciones de derechos humanos. Insfrán es un “señor feudal” que reprime a la Comunidad Quom y es aliado del poder central, sentenció Perez Esquivel, Nobel de la Paz (publicado en Perfil.com). Félix Díaz, líder de la comunidad Quom, al igual que otras agrupaciones indígenas son ignoradas sistemáticamente por la Presidenta que se rehúsa a recibirlos por el tema de la represión y la tierra.

– La estatua de Colón. En 2007 se inauguró La Plaza Colón con la estatua de la polémica, Cristina en ese entonces dijo que ese lugar debía ser “símbolo” de todos los argentinos, textual: “Yo sueño con que en este lugar podamos recibir a jefes extranjeros, a delegaciones extranjeras para que la Casa Rosada atrás, sea el símbolo de todos los argentinos, el símbolo de la República Argentina, la casa común de todos nosotros”. En 2013 Cristina pidió que la retiraran, un decreto del gobierno nacional ordenó el traslado de la estatua a Mar del Plata y poner en su lugar a Juana Azurduy. “Me gustaría que mas argentinos levantaran la voz para defender a nuestros próceres”; “queremos trasladar el monumento de Cristóbal Colón y queremos poner ahí a la Juana Azurduy, a esa heroína de la independencia”; “no es una decisión caprichosa”, palabras de la Presidenta este año.

 

Los carpintadas de celeste y blanco

– Sergio Berni y Aldo Rico. Berni es un médico militar, actualmente es secretario de Seguridad de la Nación. Rico afirmó que estuvo en las unidades del sur que se levantaron en semana santa, tuvo su pasado en el Ejército y simpatías por las rebeliones de los carapintadas -Rico y Seineldin iconos de los levantamientos- que se sucedieron en 1987 y 1990. Los mineros de Río Turbio lo acusaron de hacer inteligencia y filtrarse en la zona de trabajo para brindarle información a Kirchner en 1994, que, en ese entonces era gobernador de Santa Cruz. Apoyó a Rico -que fue candidato del FPV- y tiene muy buena cercanía con los K. “Berni quiso bajar 17 camiones de mercadería para que sean entregados con la gente de Rico. Yo hice parar los camiones del Ministerio de Desarrollo Social en la ruta 8 y Buen Ayre. Al final la comida no se repartió ese día, se entregó después de la interna en forma institucional”, dijo De la Torre sobre la relación de Berni con Rico. “Los que se pintaron la cara en San Miguel”; (Página /12, 2009).

 

Economía a contramano

– De la pesificación al CEDIN. “La Argentina va a tener que, poco a poco, ir trocando hacia una administración de sus negocios en pesos y no en moneda extranjera, váyanse haciéndose a la idea de que la Argentina tiene que pensar en pesos”, dijo Aníbal Fernández, senador kirchenista. Tras la instalación de los controles al dólar en 2011, la pesificación oficial se lanzó propiciando que las transacciones comerciales y el ahorro se hagan masivamente en pesos. Pero el lanzamiento del CEDIN Y BAADE -funcionan como cuasimonedas que cotizan en el mercado financiero, estos instrumento fueron diseñados para blanquear fondos no declarados, que pueden venir de actividades ilícitas como el lavado de dinero o el narcotráfico ya que no se cuestiona el origen de los fondos– terminó oficialmente con el plan pesificador del Gobierno y significó una derrota oficial a la medida impulsada tras el cepo al dólar. Se vuelve al dólar como moneda de cambio y reserva de valor pero en otro formato, denominado “patacón verde” o “dólar argento”. Si bien el CEDIN se lanzó para reactivar el mercado inmobiliario tras el párate del cepo, la finalidad es que usé en numerosas transacciones comerciales.

– Clarín y los “monopolios”. En 2007, Néstor Kirchner firmó un decreto que aprobaba la fusión entre Multicanal y Cablevisión, dicho decreto contó con aval de Defensa de la Competencia y la Secretaria de Comercio, qué está bajo la órbita de Guillermo Moreno. “Se ajusta a los preceptos de la ley 25.156″, aseveró el organismo gubernamental. Se brindó la aprobación administrativa a la compra de Multicanal por parte de Cablevisión, una empresa parte del multimedio Clarín. Después de la “guerra” con el campo (2008), Clarín se convirtió en el principal enemigo del kirchnerismo, Magnetto, CEO de Clarín pasó de ser “super amigo” a “super enemigo”.

“La verdad que yo a muchos los conocí únicamente en actos públicos y quiero decir algo: el titular o CEO de Clarín, ya que tanto habla de los amigos, puedo decir que fue muchas veces a comer a Olivos. Ninguno de los empresarios estos que hoy participan en esta licitación jamás se sentó a la mesa donde comen el Presidente y su familia.” CFK (19/02/2010).

– Concentración y extranjerización económica. Desde la salida de la convertibilidad en 2001, la concentración de la economía siguió su curso y alcanzó un máximo en la década kirchnerista superando al período de convertibilidad.

La concentración económica global, el peso de las 200 firmas líderes en el valor bruto de producción nacional, llegó del 20 por ciento en la convertibilidad al 28 por ciento en la posconvertibilidad, mientras que en la industria, las 100 firmas líderes, aumentó del 33 por ciento al 41 por ciento. El grado de concentración del comercio exterior es aún más notable: las 200 empresas más grandes alcanzaron a explicar el 73 por ciento de las exportaciones totales del país en 2003-2009. En cuanto al nivel de extranjerización, en 1993 un cuarto de las 200 empresas más grandes del país eran controladas por el capital extranjero y explicaban el 23 por ciento de las ventas totales. En 2009, 117 compañías transnacionales pasaron a ocupar el ranking de las 200 líderes, alcanzando a representar más de la mitad de la facturación. (Pablo Manzanelli y Martín Schorr; Página /12, 2012)

– Moreno, el lobbista. Guillermo Moreno se comporta como un gran lobbista, en 2012 incorporó a Monsanto en una cámara de exportadores (CAPECO) que nació para competir contra las empresas multinacionales, una entidad promovida por el mismo Moreno con el sello “nacional y popular”. El secretario tiene una excelente relación con las exportadoras (Cargill, Nidera, Bunge, Dreyfuss, Molinos y Dehesa) y las grandes cadenas de supermercados al favorecer y agilizar los negocios de las grandes firmas. En el rubro de los supermercados autorizó la fusión de Disco con Jumbo, concentrando aún más el negocio. “El organismo (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) bajo control del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es la única dependencia autorizada para evaluar la estructura del mercado en el que se da la fusión, dio la autorización”. José Sbatella, titular de la UIF, lo acusó de concentrar la economía con sus medidas cuando aprobó la fusión de Cablevisión-Multicanal.

– La década ganada bajo emergencia económica. Se habla de una década “ganada” pero se continúa bajo la Ley de Emergencia Económica sancionada en 2002 (prorrogada sucesivamente por el oficialismo). Las características fundamentales de la ley son: se declara la Emergencia Pública; deja sin efecto la convertibilidad; admite la indexación con casos de excepción; desdolarización de las tarifas de los servicios públicos y autoriza al Estado para su renegociación, pesifica 1 a 1 deudas con el sistema financiero de origen hipotecario y regular los precios de la canasta básica.

 

RESPOL-YPF-CHEVRON

– Argentinización, expropiación y Chevron. La “argentinización” de YPF fue impulsada por el matrimonio Kirchner en 2007 para el desembarco de capitales nacionales en la petrolera privatizada. La capitalización se concluyó a través de los Esquenazi -Grupo Petersen- con la compra del 15% de las acciones. Pero el vaciamiento de YPF continuó de la mano de Repsol y la entrada de capital nacional no revertió la decadencia de la compañía. El balance deficitario en materia energética -Argentina pasó de ser exportadora de energía a importadora, esos dólares  se van y deterioran la balanza comercial- obligó al Gobierno a expropiar por ley el 51% del paquete accionario de YPF. Se expulsa a Repsol y en 2013 se cierra acuerdos comerciales con la multinacional Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta a través de un decreto a medida para las empresas que inviertan en esa modalidad. El decreto 292 permite numerosas ventajas sobre este régimen nuevo similar a las ventajas ofrecidas en la década del 90; libre giro de divisas, 20% de la producción para exportar sin retenciones y precio internacional. Que se aplicarán pasado los 5 años de la inversión, la concesión con Chevron se extenderá hasta 2048.

 

Más contradicciones

– Papismo K. Tras la asunción de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, el oficialismo y la militancia -entre ellas, La Cámpora – giraron inexplicablemente al “papismo” para alinearse y archivaron rápidamente sus críticas al cardenal por su rol en la última dictadura. “Compartimos las esperanzas”, era la leyenda escrita en los afiches pegados en la ciudad de Buenos Aires que mostraban las manos CFK y del Papa Francisco tomando mate. El discurso oficial dio un giro de 180 grados, los kirchners tenían una relación tensa con Bergoglio cuando era cardenal.

– Proyecto “X”, Snowden y CIA. El Proyecto X es un programa de espionaje reconocido por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el cual se hacía inteligencia a organizaciones sociales, de derechos humanos; militantes, partidos políticos, gremios y entidades rurales entre otras. CFK dijo que fue un montaje, que nunca existió ese proyecto: “Me acuerdo cuando quisieron montar una suerte de escandalete como que había una suerte de espionaje de la Gendarmería, Proyecto X, inexistente, se armó un lío. Ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. ¡Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme!”. CFK (9/07/2013).

 

El kirchnerismo es la contradicción permanente

Las contradicciones económicas terminaron de afianzar una economía a contra mano, de la batalla cultural contra dólar al nacimiento de una cuasimoneda en dólares. En el “relato” se habla constantemente de la lucha contra los monopolios, “democracia o corporaciones” es slogan del oficialismo y la militancia, pero la concentración económica no paró de crecer en la década ganada, una década en la que todavía rige la ley de Emergencia Económica. La contradicción en materia de derechos humanos es indudable: espionaje, represión a pueblos originarios, personajes afines al oficialismo relacionado con el proceso y el acuerdo con Chevron, una empresa denunciada por delitos de lesa humanidad en Ecuador; muestran un camino lleno de señales confusas en el movimiento kirchnerista que desdobló a los organismo de derechos humanos en “oficiales” y “no oficiales”. Repsol-YPF-Chevron, la única certeza de  la vuelta al capital extranjero es por la necesidad de dólares, el kirchnerismo -Néstor y Cristina apoyaron la privatización de la petrolera en la década del 90- hizo caso omiso del vaciamiento y expropió el paquete accionario cuando era evidente el deterioro que le hacía perder cuantiosos dólares en materia energética. Actualmente urgen los dólares por eso se explica el acuerdo apresurado y a medida con Chevron.

La única certeza del kirchnerismo es la contradicción permanente; inmanente y cíclica a la construcción de poder. Qué va más allá del antagonismo clásico de izquierda y derecha que marca a los partidos políticos, el peronismo tiene fuerzas que simpatizan con la derecha y la izquierda por ejemplo. Contradicciones que se suceden constantemente en los 10 años cumplidos de gestión y que seguirán en el futuro sin dudas. El racionalismo se guía por el principio de contradicción, de tal manera que es racionalmente posible todo lo que no sea contradictorio; el kirchnerismo escapa a esta lógica y la única certeza es la contradicción, un dato indubitable de este movimiento político.

20/07/2013

Diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

  1. Martin

    Muy interesante la nota. Se podrían agregar unas cuantas contradicciones más pero es suficiente con las que hay en la nota para comprobar que el gobierno no para de pisarse la cola solo en muchas cosas que dice o que hace. Saludos.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s