Matrix y la máquina de la inducción
La mujer del vestido rojo. Extracto de Matrix.
Karl Popper hablaba en CONJETURAS Y REFUTACIONES sobre una máquina basada en la inducción, la cuál nos permitiría obtener resultados exactos basados en la repetición, pero estos resultados estarían predeterminados por nosotros, siendo los constructores de esta máquina. Como sucede en Matrix dónde el comportamiento de los agentes ya está preestablecido dentro de la norma del sistema general.
Extracto de CONJETURAS Y REFUTACIONES
Podemos considerar la idea de construir una máquina de inducciones. Colocada en un “mundo” simplificado (por ejemplo, un mundo de series de fichas coloreadas), esta máquina, mediante la repetición, puede “aprender” y hasta “formular” leyes de sucesión que sean válidas en su “mundo”. Si pudiera construirse tal máquina (y no tengo ninguna duda de que esto es posible), entonces, puede argumentarse, mi teoría debe ser equivocada; pues si una máquina es capaz de realizar inducciones sobre la base de la repetición, no puede haber ninguna razón lógica que nos impida hacer lo mismo.
El anterior argumento parece convincente, pero es equivocado. Al construir una máquina de inducción, nosotros, los arquitectos de la máquina, debemos decidir a priori lo que constituye su “mundo”; qué cosas se tomarán como similares o iguales; y qué tipo de “leyes” queremos que la máquina sea capaz de “descubrir” en su “mundo”. En otras palabras, debemos insertar en la máquina un esquema que determine lo que va a ser importante o interesante en su mundo: la máquina tendrá principios “innatos” de selección. Los constructores habrán resuelto ella los problemas de semejanza, con lo cual habrán interpretado “mundo” para la máquina.
“Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿a tu alrededor qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese Sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados y dependen tan absolutamente del Sistema, que lucharían para protegerlo. ¿Estabas escuchándome, Neo? ¿O mirabas a la mujer del vestido rojo?”
Foto de presentación de bienvenidosalarealidad02