Cerrojo al dólar: Entrar es fácil, salir es lo difícil

Dólar libreNota de archivo del diario Clarín que habla sobre la vuelta del mercado paralelo (05.01.2002).

Por Diego Acevedo. A diferencia de lo que sucedió en la crisis de la Convertibilidad (2001) que derivó en una megadevaluación de la moneda local llegando al 300% respecto de la divisa noteramericana (4 pesos por dólar se llegó a pagar como máximo). El mercado cambiario se desdobló en uno oficial y otro paralelo (legal), dónde la diferencia con el oficial fue mínima. Los pronósticos de ese entonces hablaban de un dólar que iba a directo a los 10 pesos, una hiperinflación asegurada. No sucedió nada de eso, el valor se estabilizó en el orden de los 3 pesos.

A fin del 2002 estos fueron los valores que marcaron las pizarras:

DÓLAR LIBRE

Venta: $ 3.40

Compra: $ 3.34

DÓLAR OFICIAL (BCRA)

Venta: $ 3,50

Compra: $ 3.42

 

Hoy 2013, con pleno sistema del control de cambios instalado, la brecha entre el paralelo (“blue” o negro) y el oficial llegó a más del 100% para luego acortarse.

La diferencia con mercado de divisas de 2002 con el sistema actual,entre otras, es que el dólar paralelo estaba legalizado y se podía adquirir divisas. Había un mercado oficial y otro paralelo; en la actualidad no existe un mercado paralelo legal. La prohibición de comprar divisas para su atesoramiento por parte del BCRA decretó el fin del Mercado Único y Libre de Cambios. El dólar oficial está reservado para el pago de deuda externa, viajes al exterior, importaciones comerciales, energía y algunos proyectos de infraestructura.

La comparación que uno puede hacer con el mercado paralelo:  legal (2002) y otro ilegal (2013); en ese escenario difícil de 2002 el Banco Central contaba con todas las herramientas para domar el “libre”, hoy su poder intervención se acotó por el desdoblamiento de facto. Solo puede intervenir indirectamente subiendo las tasas de interés o aumentando el ritmo de devaluación de la moneda. Pero no puede acaparar los dólares del circuito informal (el BCRA paga mucho menos para la compra, $ 5.26) y la compra de dólares por la entidad en el circuito oficial fogonea la subida del “blue” ya que añade más pesos al mercado. Al estar vedado el mercado oficial para la adquisición de divisas libremente, la demanda irremediablemente se concentra ahí. No puede intervenir ni esterilizar directamente el mercado paralelo de divisas.

El CEDIN y el BAADE busca atraer esos dólares en negro a las arcas del BCRA y aplacar la voraz demanda, hay que ver si consigue el objetivo.

Los fuertes controles en el mercado oficial terminaron popularizando el precio del “blue”. Hoy 11/06/2013 cerró a estos valores:

DÓLAR BLUE: $ 8.57

DÓLAR OFICIAL: $ 5.37

Las dudas que encierran el cerrojo al dólar es su final: entrar es fácil y salir es lo difícil. Basta recordar el Rodrigazo, el fin de la tablita, la hiperinflación a final de los 80’s o la crisis de 2001. Fueron salidas explosivas de los controles cambiarios que terminaron con una caída del salario real.

 

¿CUÁL SERÁ LA SALIDA DEL CEPO CAMBIARIO?

1- Convalidar las expectativas de devaluación y liberar el mercado de cambios. Oficial y paralelo (legalizado).

2- Volver a los mercados internacionales y endeudarse nuevamente. Aumentando el nivel de reservas para ir desarmando el cepo gradualmente.

3- Cambio de moneda, remplazar la moneda local por una “fuerte” (UN PESO FEDERAL = 8.50 PESOS ARS = UN DÓLAR ) y establecer un nuevo valor de dólar como se hizo con el denominado Plan Austral.

4- Desdoblar el mercado de cambios oficialmente. Tres tipos de dólares: importador, exportador y financiero.

El pronóstico sobre que pasará con el dólar en el futuro todavía es incierto pero de continuar con el drenaje de reservas del BCRA el escenario no es nada favorable. Lo concreto es que la devaluación de la moneda seguirá inexorablemente este año, las expectativas ubican el precio oficial por arriba de los $ 6.

11.06.2012

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s