Pronósticos sobre el dólar y crecimiento

Escenarios probables

PRONÓSTICOS

Los pronósticos sobre el futuro económico de Argentina en un año electoral como es el 2013, están mostrando escenarios catastróficos a optimistas sin escalas. El que aparece en este post fue publicado en la Revista Noticias* el 26/01/2013, merece resaltar que acertó el pronóstico sobre el dólar en 2012 donde primó el escenario racional (65% de posibilidades).

Hoy se puede observar que el dólar negro, marginal o “blue” está arriba de los 8 pesos, tanto en la plaza local como en la financiera (el dólar fuga o contado con “liqui” tiene un precio similar) por lo que se observar que el problema va más allá de los “cuerveros” y “arbolitos”. Casi todos los analistas coinciden en que el modelo está mostrando signos de agotamiento:

“Son los síntomas de un modelo en crisis, pero que, sin embargo, no augura un abrupto fin de fiesta. Los problema con que deberá lidiar el Gobierno, aunque no le guste reconocerlos, están sobre la mesa: subsidios, exceso de presión impositiva, centralismo fiscal, gasto, inflación y cepo fuera de control, emisión exagerada, diversificación del mercado cambiario y el paralelo como referente de precios. Es hora de un cambio, o las perspectivas de crecimiento se irán hundiendo en una maraña de formulas demagógicas antiguas, fracasadas y dejadas de lado por la mayoría de los países de la región.”

Las probabilidades de un escenario difícil son del 30% , pero no se debe subestimar el clima político y sobre todo la variable dólar, que hoy está en boca de todos los argentinos. Mientras el Gobierno no de señales y siga con el desdoblamiento de facto, no es alocado pensar qué el dólar “blue” supere la barrera de los 10 pesos para fin de año, ya está en $ 8.50. Casi todos esperan que después de las elecciones de Octubre el Gobierno tome cartas  en materia cambiaria pero ese es otro tema. El acuerdo de precios en los supermercados y el congelamiento de los combustibles son medidas para llegar a las elecciones sin un sobresalto, ya que a principio de año la inflación comenzó a acelerarse, las consultoras marcaron un 3%.

English: photo

La dólar-manía ya se instaló en Argentina. Foto: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

* “El dólar marca los tiempos”; José Antonio Díaz; Revista Noticias.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s