Más del 50% de los subsidios a trenes y colectivos se destina al pago de salarios

El peso del Estado 

Trenes y colectivos a la cabeza

Por Diego Acevedo

INFORME ESPECIAL. Datos oficiales del Ministerio del Interior y Transporte arrojaron que en 2012 se destinaron 21.418 millones de pesos al transporte público en materia de subsidios. La mayor parte fue al pago de sueldos, alcanzó el 53% en su totalidad. El sector ferroviario es el que más porcentaje destina, el 66.76% del subsidio va a parar al salario.

La implementación masiva de la tarjeta SUBE y el aumento de tarifas en más del 40% anunciada a fin de año por Randazzo, no impidieron que los subsidios al transporte sigan teniendo un peso muy importante en la economía argentina. En 2012, el 53% de la masa de subsidios fue destinada al pago de sueldos, por cada peso que el Estado giró en concepto de subsidios, 53 centavos fueron a remuneraciones del personal empleado. La proporción a la que se llega, es que más de la mitad de esos fondos son aportados por la Nación, el envió constante tiene una explicación: atenuar los efectos de la inflación.

“Boleto con subsidio del Estado Nacional”, es la leyenda que se encuentra impresa en boletos de trenes y colectivos, la imposibilidad de subir tarifas para costear los aumentos salariales del personal se traduce en una fuerte dependencia del Estado. De ésta manera el precio del boleto se transforma en un ancla contra la inflación que cuesta -cada vez más- mantener en el tiempo. En las provincias el boleto de transporte es mucho más caro que en Buenos Aires y CABA.

En lo que va de 2013, trenes y colectivos ya suman $ 2.591.242.539 en concepto de subsidios; los subtes tras el traspaso pasaron a recibir cero pesos en subsidios. Fue acordado previamente en el acta de acuerdo:

“A través del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar $360 millones a pagarse en 12 cuotas mensuales, mientras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incrementó la tarifa un 127%, pasando la misma de $1,10 a $2,50”.

 

¿EN QUÉ SE REPARTEN LOS SUBSIDIOS?

1-DISTRIBUCIÓN SALARIO-SUBSIDIOS

En el gráfico de arriba se puede observar que en 2012 la distribución de los subsidios únicamente a salarios alcanzó $ 11.352.848.501. Es decir más de la mitad de los subsidios fueron al pago de sueldos. Los colectivos se llevaron la mayor parte de la torta con $ 8.154.280.530,41 (72%); los trenes,  $ 3.073.199.793,99 (27%) y el subte apenas $ 125.368.177,17 (1%). Si bien los colectivos atrapan la mayor parte de los subsidios con 16.500 millones de pesos (76.62%), el sector ferroviario es el que más porcentaje destina del dinero a pago de sueldos, alcanzando el 66.76%, una cifra muy elevada.

► Solamente en salarios

Trenes (27%): $ 3.073.199.793,99

Colectivos (72%): $ 8.154.280.530,41

Subte (1%): $ 125.368.177,17

TOTAL: $ 11.352.848.501,57

 

Todos los subsidios en su mayoría son destinados a cubrir el salario, la distribución muestra el destino final de los fondos de la Nación por cada sector.

 

SUBSIDIOS EN COLECTIVOS

En los colectivos, el 45.76% se destina al personal, mientras que siguen con un 15 y 16 por ciento los combustibles. El incremento del precio de la energía se hace sentir pero no es el factor principal en la política de subsidios.

 

 

SUBSIDIO EN TRENES

Los salarios atrapan casi el 70% de los subsidios en el sector ferroviario, ya se gastaron $ 1.273 millones, un promedio de 424 millones de pesos por mes. Los contratistas acaparan el segundo puesto con 10.93%, luego viene energía, 7.05%, y materiales con el 6.12%.

 Porcentaje destinado a salarios por líneas y empresas en el sector ferroviario:

*Línea Sarmiento operada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A (UGOMS): 75.19 %

*Roca operado por UGOFE S.A.: 63.91%

*Belgrano Norte operado por FERROVIAS S.A.C: 60%

*San Martin operado UGOFE S.A.: 67.42%

*Urquiza operado por Metrovías S.A.: 75%

*Belgrano Sur operado UGOFE S.A.: 58.96%

 

 

SUBSIDIO EN SUBTE

En 2012 solo el 35.27 % fue destinado a salario, hoy el Estado asigna cero pesos en materia de subsidios. En 2012 las inversiones acapararon el 52.97% de los fondos de la Nación.

 

EL PESO DEL ESTADO EN LOS SUBSIDIOS

La política oficial de subsidios convirtió al Estado Nacional en el principal “pagador” de los salarios en empresas privadas vinculadas al transporte público. En algunos casos los subsidios van a pagar casi todo el sueldo. Por ejemplo, en Mendoza el Estado paga el 60% del salario de los choferes de colectivo.

“El 60 por ciento del salario de los choferes de colectivo depende de los aportes que realiza el Gobierno nacional mediante subsidios, lo que deja a los empresarios del sector con un margen escasísimo de riesgo a la hora de negociar los sueldos de los trabajadores, y agrava la subordinación del Ejecutivo provincial con la Casa Rosada”.

Solo siete provincias destinan más del 60% del dinero de los subsidios al pago de personal: Salta (60,11%); Chubut (60.47%); Mendoza (60.49%); Entre Ríos (61.05%); San Juan (62.53%); Tucumán (63.51%) y Tierra del Fuego (66.53%).

En la Provincia de Buenos Aires es de 46.68% y en CABA 46.80%. A pesar de esto, el boleto mínimo que se paga -$1.50 ronda con SUBE- es mucho más barato que en el interior.

SUBSIDIOS Y PROVINCIAS

En estos años el aumento de los subsidios no se tradujeron en una mejor calidad de servicio del transporte público; la falta de inversiones, la ausencia del Estado y el poco control sobre el dinero estatal son consecuencia de ello.

diegoacevedo.ar@aol.com

 

Documentos relacionados con este tema:

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO (planilla de cálculo).

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