Las reservas cayeron a su nivel más bajo desde 2007

Un informe advierte que la brecha cambiaria seguirá alta

BCRA

El balance del BCRA presiona la brecha cambiaria. La cobertura de las reservas es la menor de la última década.

(ECOLATINA)

La escalada del tipo de cambio en los mercados alternativos –contado con liquidación e informal– volvió a capturar la atención del público. En particular, en el acumulado del año el contado con liquidación se incrementó 17% y el informal 15%. La brecha cambiaria pasó de 35% a 55%.

  • Este incremento respondería en parte a factores estacionales producto de la mayor demanda de divisas por parte del público en la época de vacaciones. En este contexto la autorización de AFIP para la compra de divisas se habría vuelto más restrictiva presionando la demanda en el mercado informal.
  • Entendemos que la magnitud y la persistencia del incremento registrado no pueden explicarse sólo a través de los argumentos antes comentados. El aumento de la cotización en el mercado paralelo está en relación con la continua expansión monetaria que deteriora el balance del BCRA.
  • En particular, las reservas cubren el 70% de la Base Monetaria, cuando en 2007 esta relación alcanzaba 147%. El deterioro se extiende al resto de los agregados monetarios: en 2007 las reservas cubrían el 106% del M2 Privado y el 73% del M3 Privado mientras que en la actualidad estas cifras son de 51% y 35%, respectivamente.
  • La otra cara del crecimiento de los agregados monetarios en un contexto de control de cambios tiene que ver con efecto sobre la tasa de interés. En este sentido, la tasa de interés local dejó de reflejar la expectativa de depreciación, poniendo presión a los mercados de tipo de cambio alternativos.
  • Esto no quiere decir que las reservas necesariamente deban cubrir la base monetaria para que el mercado cambiario esté equilibrado. Todo pasa por la restitución de la confianza de los agentes en la moneda local.
  • En principio el balance cambiario para 2013 sería más holgado que el observado en 2012, manteniéndose las reservas internacionales sin grandes modificaciones respecto del nivel que registran actualmente.
  • En un año electoral descontamos el BCRA continuará financiando el crecimiento del gasto. La clave para la estabilidad del monetaria y cambiaria estará en el grado de expansión que finalmente adquieran y en qué medida los pesos no deseados presionarán las cotizaciones alternativas.
  • En este punto se plantea un dilema: intentar maximizar las chances electorales vía aumento del gasto y emisión, al costo de incrementar las presiones sobre los mercados de cambios alternativos, o bien llevar a cabo una política de gasto y emisión más austera para no generar un excedente de pesos no deseados.
  • Si bien el mercado de cambios se presentaría más holgado respecto del año pasado, las reservas permanecerían sin grandes cambios y las perspectivas de expansión del gasto y la emisión proyectados para un año electoral hacen difícil pensar en una brecha cambiaria en descenso.
Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s