Se calienta el debate político y los insultos ganan protagonismo

Insultos para todos

 

Por Diego Acevedo. Discusiones que terminan en insultos, trompadas o en escándalos públicos que se magnifican en grandes medios y se viralizan por la red. En los últimos años la discusión política ha subido de tono en Argentina y la intolerancia se ha transformado en moneda corriente. Opositores y oficialistas unidos bajo un clima de “crispación” que ya bajo a la sociedad. Un recuento de los episodios más polémicos.


“Yegua” o “LTA” -la tenés adentro- son solo algunas de las descalificaciones que se han popularizado por internet en estos últimos tiempos. Las discusiones políticas cobraron un voltaje inusual cuando estalló el conflicto por la 125. Desde ese momento se fue subiendo la apuesta; en 2011 con el triunfo de CFK parecía haber mermado pero la desaceleración económica en 2012 sumado a escándalos de corrupción –que salpicaron tanto a funcionarios oficialistas como a opositores- volvió a tensar el debate político.

Discursos virulentos, ataques e insultos están a la orden del día en un país donde la intolerancia es el protagonista principal de las discusiones. Signos de que el mal humor va en aumento.

 

HECHOS MEMORABLES DE LA POLÍTICA ACTUAL

¿”Trola” a Vicky Donda?. Victoria Donda asumió en 2011 como diputada tras el recambio electoral producto de las últimas elecciones, cuando juró, se escucharon cánticos de La Cámpora diciéndole: “Olé, olé, olé. Trola, trola”. Desde La Cámpora aseguraron que dijeron “Rodra” en realidad, haciendo alusión a un ex novio camporista de la diputada. No creyó esta versión y aseguró que la insultaron y le faltaron el respeto, acusó a la agrupación oficialista de ser machista y sexista.

Moreno y las cacerolas. Un grupo de personas organizadas por Facebook invitaban a escrachar a Guillermo Moreno en su casa, había una imagen que decía lo siguiente:”Escrache al facho de Moreno”. En la figura, el Secretario de Comercio tenía un tiro en la cabeza. La respuesta al día siguiente del escrache fue: “Mentansé las cacerolas en el orto”.

El insulto de Moreno a Gobernador K. Otro escándalo protagonizado con Moreno, fue cuando le dijo “gordo puto” al gobernador Maurice Closs: “Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más”, según LPO. Aunque Closs en su cuenta de Twitter desmintió los dichos, pero otros testigos afirmaron que el hecho existió.

“Narcosocialismo”. El diputado camporista Larroque apodado el “Cuervo” en medio del debate por el voto joven, acusó al socialismo santafecino de tener lazos con el narcotráfico y dijo lo siguiente: “He leído sobre socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre el socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narcosocialismo”.

Ministro “delincuente”. Lucas Llach, un economista que escribe habitualmente en “La Nacion”, le dijo al Ministro de Economía delincuente por Twitter: “@HernanLorenzino dejá de mentir la inflación, delincuente”.

Escrache a Kicillof en el mar. Un grupo de pasajeros argentinos que compartía la vuelta de Uruguay al país en Buquebús increpó al viceministro de Economía que se encontraba con su mujer y sus hijos. Le gritaron “caradura, chorro, corrupto…” y las descalificaciones más fuertes fueron cuando le dijeron “judío de mierda”. Algunos pasajeros enardecidos pedían que lo “tiren” al río, también le gritaron “zurdo de mierda”.

Los cruces no son exclusivos de los políticos, los escraches a Lanata o enfrentamiento entre periodistas y economistas son algo común ya. Todesca acusó a Navarro de querer pegarle: “Vos sos un hijo de puta, te voy a cagar a trompadas”, según su propia versión. Navarro dijo que en realidad Todesca lo atacó. El enfrentamiento de Bercovich con Llach por una nota calificada de antisemita causo escándalo en Twitter.

 

El acuerdo de Argentina con Irán por el atentando a la AMIA despertó fuertes cruces

El jefe del bloque kirchnerista Pichetto dijo:”Les costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos”. La comunidad judía reaccionó con críticas condenando las palabras de Pichetto, luego del dicho el senador pidió disculpas.

“¡Cállate Atorranta!”, le gritó el “Cuervo” Larroque a la diputada del PRO cuando ésta interrumpió a Rossi, enojada por recordarle la injerencia de Macri en la designación del “Fino” Palacios. Alonso le contestó a Larroque: “Párate cobarde, párate cagón, decímelo de vuelta”.

Felipe Solá criticó a Timerman: “No sabe hablar y lee como el culo”. Otra chicana fue la de Pinedo a Timerman: “Quisiera saber porqué razón se firmó el acuerdo con Irán justo el día del Holocausto”. El canciller se sintió ofendido por sus dichos, “me acaba de ofender en lo más intimo de mi ser”.

Sin dudas, el debate político en Argentina se encuentra en su punto más caliente y tenso.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Un Comentario

  1. Roxy Tron

    Lo malo: los códigos no son los óptimos para instaurar un diálogo; lo digo sin ánimos de demagogia. Lo positivo: síntoma de la democracia: hace unos años atrás una simple postura implicaba que chupen a tu familia y a vos… Excelente el post, muchas gracias, Diego. Un beso! Sarah.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s