Críticas y elógios tras la devaluación venezolana

Reacciones opuestas

Devaluación en Venezuela

Por Diego Acevedo

La fuerte devaluación del bolívar decretada por el gobierno chavista en estos días despertó detractores y “elógios”. El bolívar pasó de 4.30 a 6.30 por dólar marcando una devaluación del 32% según fuentes oficiales, mientras que la oposición argumentó que en realidad fue del 46.50%, en el mercado paralelo está a más de 20 bolívares. Qué se dijo después de la devaluación. (Foto: Efe)

Las críticas no se hicieron esperar tras la abrupta devaluación de la moneda en Venezuela, a pesar de que Chávez no se encontraba en el país, ello no impidió que firmara el decreto para fijar un nuevo tipo de cambio respecto a la moneda estadounidense. Ayer reapareció en una foto el comandante para mostrar su estado de salud después de las sucesivas operaciones.

Opositores, oficialistas y el mundo financiero brindaron sus opiniones tras el ajuste cambiario.

 

Los seguidores de Chávez no se guardaron críticas

“6,30$ ¡Una medida necesaria, que jode al pueblito!”. Señalo Elizabeth Valdiviezo en Aporrea.org, un sitio que difícilmente se lo califique de opositor al chavismo. “Es muy triste y lamentable todo esto, porque aquí quien salió perjudicado fue EL PUEBLITO. Todo ya había aumentado un 300 y 400% y ahora se ajustara a 6.30. ¿Con que coño la gente (el humilde, el de 15 y 30) ahora podrá comprar un televisor por ejemplo y no me salgan con la vaina de mi casa bien equipada. Todos sabemos cómo es el peo de comprar allí. Otra consecuencia muy grave que genera la devaluación es el incremento del desempleo.”

“El viernes negro del Socialismo del Siglo XXI” fue un título muy duro y crítico; Luis Holder, su autor plantea un retroceso en la medida cambiaria. “Estamos convencidos que quiénes ganaron y ganarán con la nueva Política Monetaria del ministro Giordani, serán nuevamente aquellos que “especulan pero dan trabajo”, por lo cual, al Pueblo venezolano (conformado por majunchistas, chavistas, tránsfugas y escépticos) se le vaticina un futuro muy pesimista”. Sostuvo un fracaso del modelo “Nuestro país sigue viviendo en una “Economía Rentista” y, lo peor es que el “Modelo Socialista del Siglo XXI” o la “Teoría de la Transición” del neomarxista Mészáros, debido a sus bien demostradas contradicciones, no tienen viabilidad en la Venezuela actual y quizás también en el tiempo histórico que vendrá.”

Giordani y Merentes si fuesen consecuentes Renunciarían por mentirle al pueblo. “Se dice que en Corea del norte en el 2009 fue sancionado severamente Pak Nam-Ki bajo el cargo de haber llevado a la ruina la economía planificada”. Una crítica condenatoria por parte de Juan Bastidas y Roberto Hernández.

El Partido Comunista de Venezuela en su último comunicado dijo que afectará al nivel de empleo y perjudicará el poder adquisitivo de los venezolanos, sobre todo aquellos que reciben el salario mínimo. “Las devaluaciones hechas desde el año 2003 han sido ineficientes, afirma, pues no han mejorado la situación fiscal, han potenciado las importaciones y generado más inflación.”

Por primera vez, opositores y oficialistas encontraron un punto en común para criticar la devaluación de la moneda como única respuesta a la apreciación cambiaria y al flagelo de la inflación. Capriles, líder la oposición, habló de un “paquetazo rojo” para los venezolanos.

 

Elógios inesperados para Chávez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la medida de devaluar la moneda un 32 por ciento e instó a Venezuela continuar con sus esfuerzos para corregir las distorsiones macroeconómicas.

“Celebramos las medidas anunciadas por las autoridades venezolanas (…) que pueden ayudar a reducir los desbalances macroeconómicos”.

“Esperamos que las autoridades adopten medidas adicionales para reducir las vulnerabilidades económicas, mejorar el entorno para las empresas y lograr un crecimiento sustentable en la productividad y el empleo”. Dijo Rice, vocero del FMI.

Wall Street Journal, un medio que siempre fue crítico del chavismo y su política económica, inesperadamente dio un giro y aplaudió las últimas medidas económicas. Traerán beneficio en materia fiscal y de deuda, se asegura los pagos futuros de los bonos venezolanos.

“La inesperada devaluación de Venezuela a su moneda fue beneficiosa para los bonos del país, que subieron ante las esperanzas de los inversionistas de que una moneda más debilitada ayudaría a estabilizar las alicaídas finanzas del gobierno”.

“Ahora, los inversionistas dicen que la devaluación fue una medida muy necesaria para reducir el déficit presupuestario del gobierno, dado que aumentará los ingresos en términos de bolívares. Las finanzas más saludables del gobierno hacen menos probable que Venezuela sea incapaz de pagar sus deudas en el futuro”. Afirma en el portal on-line del WSJ.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

  1. Diego Acevedo

    El comunicado oficial del FMI
    http://www.imf.org/external/np/tr/2013/tr021513.htm

    “QUESTIONER: Two questions on South America. One is about Venezuela. Last week the government announced the devaluation of the bolívar by 30 percent. I wanted to know your comment on that. Also, on Argentina, the authorities on Buenos Aires ordered a freeze of the prices in supermarkets for two months to fight inflation. I wonder what your opinion is on that issue. Thank you.

    MR. RICE: On Argentina and the prices, I really don’t have much to offer on that. On the Venezuela question, we welcome the policy measures announced by the Venezuelan authorities last week that can help reduce macroeconomic imbalances. Our sense is that more could be done and we encourage the authorities to continue their efforts to remove all distortions in the foreign exchange system. We hope that the authorities will take further actions to reduce economic vulnerabilities, improve the business climate, and achieve sustainable output and employment growth.”

    Me gusta

  2. Angelica

    Hi there excellent website! Gentleman. Great. Amazing. I’ll book mark your website in addition to take the rss feeds furthermore? I’m just fulfilled to identify a lot of practical info in this article from the placed, we wish work out added methods on this respect, we appreciate you discussing.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s