La crisis en España se profundiza y la miseria alcanza niveles récords

índice de miseria en España y el mundo

Por Diego Acevedo

 Descontento social en aumento. Son datos brindados por la agencia Bloomberg. El índice de miseria surge de sumar los datos de inflación y desempleo de cada país. En España ronda los 30 puntos y está a la par de Sudáfrica, el aumento de desempleo en plena crisis económica disparó el índice de miseria a un valor máximo que supera al país heleno.

El índice de miseria fue construido por un economista norteamericano llamado Arthur Okun en la década de los sesentas, dicho indicador económico consiste en sumar la tasa de inflación y desempleo para mostrar los impactos de la política económica. Las variables macroeconómicas utilizadas tienen incidencia en la calidad de vida de la población que se refleja en otros aspectos.

Ya en 2011, el semanario económico “The Economist” había publicado un estudio similar dónde ubicaba a España en el puesto número 6 de los países con mayor miseria del mundo, Macedonia estaba la cabeza. El cambio de signo político en las últimas elecciones no significó un quiebre de tendencia en el índice, el desempleo siguió creciendo en un escenario recesivo e inflacionario. La ponderación en el índice de miseria español lo abarca el nivel de desempleo que alcanzó el valor récord del 26.18,% que se traduce en más de 5 millones españoles excluidos del sistema. Mientras que la inflación en 2012 alcanzó el 2.86% y se prevé una dinámica que tenderá a la deflación por los fuertes ajustes en materia fiscal y salarial.

En el top 10 se puede observar que los países de la Unión Europea están comprometidos; Irlanda, Eslovaquia, Portugal, Grecia, España y Croacia como próximo integrante. El promedio de la UE es de 14 puntos, en el caso latinoamericano se ubican Venezuela con 26 puntos y Argentina por debajo.

Evolución del índice en España

El índice de miseria es un indicador social que mide el grado de bienestar  relacionado con el empleo y el nivel de precios. A mayor desempleo o inflación, los costos económicos y sociales de una nación aumentan.

Disparada. La evolución de la miseria muestra un marcado descenso luego de la implementación del “Plan euro” con un mínimo cercano a los 10 puntos. Luego con la crisis internacional este indicador sube frenéticamente y en 2013 roza los 30 puntos. Gráfico: Bloomberg.

Dato a tener en cuenta. Los conflictos sociales derivados de este problema son un punto muy importante. Un estudio realizado por los economistas Tangs y Lean demostró esta relación; para ello, utilizaron datos de 1960-2005 y mostraron que el índice de miseria y la tasa de criminalidad tienen una fuerte correlación –significa que están íntimamente relacionadas- en los hechos delictivos.

¿La suerte de España ya estaba sellada?

Cuando España entró al proyecto de la moneda única resignó su soberanía monetaria, con todo lo que ello significaba. En la actualidad se puede observar la imposibilidad de crear moneda o devaluar para estimular la economía, la rigidez en el tipo de cambio afecta a la competitividad porque encarece a la economía en su conjunto. Siguiendo la visión chartalista del dinero que supone  a este como criatura del Estado, España perdió una de las herramientas necesarias para el desarrollo económico, hoy los rescates económicos –dinero girado por el BCE- van dirigido a salvar los activos de los mayores bancos de España.

Un economista de Cambridge llamado Wynne Godley en 1992 ya lo había anticipado:

“Si un gobierno no tiene su propio banco central sobre el que puede girar cheques libremente, sus gastos pueden ser financiados sólo con préstamos en el mercado abierto en competencia con las empresas, y esto puede resultar excesivamente costoso o incluso imposible, especialmente en condiciones de emergencia extrema …. El peligro entonces, es que la restricción presupuestaria a la que los gobiernos están comprometidos individualmente impartirá un sesgo deflacionario que encierra el conjunto de Europa en una depresión que es impotente para levantar”.

La crisis en España derivada de un política monetaria restrictiva sumada a la tutela del BCE como órgano central en la directivas económicas son trabas que no ayudan a la recuperación económica. Los ajustes seguirán profundizando el índice de miseria y por ende el descontento social.

Diegoacevedo.ar@aol.com.ar

Links relacionados con el tema:

New evidence from the misery index in the crime function

Maastricht and All That – Wynne Godley

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s