Morgan Stanley dice que Argentina tendrá “Aterrizaje forzoso”

Tres Bancos de Wall Street pronostican recesión, devaluación y un dólar a 7 pesos

 

Según los análisis de tres bancos de Wall Street la economía argentina ingresará en recesión, con una inflación del 30 por ciento y un valor del dólar estimado para fines del 2013 de 7 pesos. Descuenta además que habrá una devaluación. La Argentina enfrentará este año una economía en recesión con un aterrizaje forzoso y una inflación acercándose al 30%, depósitos que podrían caer en forma acentuada y un dólar que podría acercarse a los $ 7 en 2013, como consecuencia de las recientes medidas del Gobierno, según tres bancos de Wall Street y el Itaú.

Mientras Merrill Lynch-Bank of America indicó ayer que la economía caería el 1% este año, Itaú de Brasil pronosticó un crecimiento del 1% y Morgan Stanley, del 2,4%Daniel Volberg, de Morgan Stanley, indicó que el escaso aumento del PBI “se explica solamente por el arrastre estadístico” del año pasado y advirtió que no prevén “ningún crecimiento adicional el resto de este año ni el próximo”, cuando estiman un muy tibio rebote del 0,5 por ciento, revela un artículo de La Nación.

Su informe, denominado “Aterrizaje forzoso” -y producido tras un viaje a Buenos Aires- indicó que “las respuestas políticas del Gobierno a la situación económica han contribuido a un mayor debilitamiento de la actividad”.

De inmediato, dado el cuadro de “una actividad económica estancada con inflación creciente”, el banco opinó que “aumentarán las expectativas de una fuerte devaluación” del peso. “Dada la continua salida de capitales y los flujos estacionales de exportaciones, prevemos que en el último trimestre el Gobierno enfrente la fuga con más controles de capitales, una devaluación de la moneda o una significativa pérdida de las reservas”, expresó. Los pasivos del BCRA, detalló, caerían hasta US$ 37.000 millones a fines de año. Por estas razones, pronosticó que el tipo de cambio puede llegar en 2013 a “siete pesos”, frente a la previsión previa de $ 5,70, en un contexto de caída de depósitos en pesos y dólares.

Mientras que Volberg expresó que las medidas adoptadas por el Gobierno al instalar un cepo cambiario y a las importaciones sólo lograron reducir el consumo y la confianza de los inversores, Marcos Buscaglia, de Merrill Lynch, y Casey Casey Reckman, de Credit Suisse, se focalizaron en subrayar que las decisiones de la última semana agravarán este cuadro.
Impacto en los depósitos

Contundente, Buscaglia afirmó: “Obligar a los bancos a otorgar créditos a tasas de interés negativas en términos reales genera el riesgo de que los depositantes saquen sus ahorros de los bancos si perciben que los depósitos no están invertidos en forma apropiada”.

El analista indicó que esta decisión anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el miércoles pasado se da en un contexto de “caída en la actividad en los últimos meses”, que hasta se reflejaría en las cifras oficiales del estimador mensual de actividad económica de mayo, que todavía no se difundieron.

En tanto, Reckman, de Credit Suisse, sostuvo que la decisión de poner en marcha la línea de créditos constituye “una mayor evidencia de que el Gobierno está crecientemente preocupado acerca de la desaceleración económica y es otra señal negativa para la confianza de los negocios y el sentimiento de los inversores”.

En relación con las últimas medidas de control sobre el dólar, afirmó que si bien el BCRA indicó que “no impactará en los depósitos en dólares, podría generar preocupación entre los ahorristas locales en torno de potenciales restricciones adicionales sobre estos depósitos y contribuir a que caigan más”.

Más cerca geográficamente, el equipo de investigaciones del Itaú indicó en un informe sobre la Argentina, llamado “Sólo florece la incertidumbre”, que en la medida que aumenta la falta de claridad en torno de la política económica “la economía continúa desacelerándose y la tasa de aprobación del Gobierno cae”. Al respecto, consideraron que “aún con políticas fiscales y monetarias expansivas para reactivar la demanda, el crecimiento es muy decepcionante”, mientras que la inflación se mantiene cerca del 25% anual para los privados, cerca del número de centros de estudios ligados al oficialismo y de las provincias.

Pese a que la Argentina no puede salir al mercado, esta visión negativa incide en las altas tasas que pagan los bonos soberanos del país.

PdEqDigital.com

Anuncios

  1. Nico Vidovic

    Se le ocurrió analizar lo que dijeron los mismos pronosticadores, cada año que la Argentina tuvo crecimiento chino? Si busca en archivo vera los mismos pronósticos equivocados. Rectificaciones seguro que no vera.
    Mientras tanto le bajan la calificación a la Argentina que sigue creciendo y distribuyendo y se la suben a… Grecia?
    Informarse de Wallstreet y reproducirlo como supuesta verdad tecnocrata, sin entender que es puramente político puede ser desastroso.

    Me gusta

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s