Clarín versus Cristina: Un modelo de negocios en crisis

Por Diego Acevedo

INFORME ESPECIAL. La aplicación de la Ley de Medios es el punto cúspide del enfrentamiento que mantiene el kirchnerismo con el multimedio ya que viene a representar la coronación final de la quita de negocios por parte del Ejecutivo, iniciada tras la cobertura “pro-campo” de Clarín sobre el conflicto agrario en 2008 y profundizada con una nueva ley de radiodifusión. Alianza oficial, ruptura y crisis definitiva con el grupo de medios más influyente de la Argentina. Por qué para el Grupo Clarín Cristina se convirtió en su principal obstáculo.

La relación del kirchnerismo con Clarín no fue siempre conflictiva y cargadas de disputas en el terreno político y económico; el trato que mantuvo Néstor Kirchner ni bien asumió la presidencia en 2003 fue de cordialidad, con el tiempo se transformaría en una “amistad” basada en el poder compartido y negocios. El jugador comunicacional más importante de la Argentina estaría a lado del Presidente de la Nación acrecentando su cirulo de poder, aun más, como venía haciendo desde hace varias décadas tras la adquisición de Papel Prensa en 1978, este negocio supo asegurar el mercado de diarios desde del poder de monopolio. Esta relación empieza a mostrar signos de deterior cuando Cristina Fernández de Kirchner es postulada como candidata a presidente por parte de su marido, desde entonces la relación con el multimedio cambiaria para siempre. La buena relación del Grupo con Cristina se diluirá a pocos meses de asumir y estallaría de manera violenta con el conflicto de la 125; fue el empresario que más veces fue a cenar a Olivos junto a la familia presidencial, en palabras de la propia Presidenta:

“La verdad que yo a muchos los conocí únicamente en actos públicos y quiero decir algo: el titular o CEO de Clarín, ya que tanto habla de los amigos, puedo decir que fue muchas veces a comer a Olivos. Ninguno de los empresarios estos que hoy participan en esta licitación jamás se sentó a la mesa donde comen el Presidente y su familia. El señor Héctor Magnetto durante la gestión del presidente Kirchner, se debe haber sentado no menos de 10 ó 12 veces en la mesa. (…) Camargo Correa por ejemplo, una empresa inclusive con accionistas brasileros; ninguno de ellos, nunca fue a Olivos a comer con el Presidente y con la entonces Primera Dama y con el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández que era uno de los impulsores de las reuniones”. (1)

Definimos tres etapas: Alianza (2003-2008) hasta que estalla la crisis del campo donde la presión por Telecom se visualiza; ruptura (2008-2009) con una nueva ley de medios; y crisis (2010-2012) marcada por la inminente aplicación de la Ley de Medios muestran el fin definitivo de la relación Kirchner-Fernández con Clarín. En el último periodo se agudizan las medidas contra el grupo, en el plano judicial, mediático y económico. El fin de una era.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO CLARÍN

Los principales accionista del grupo Clarín son Ernestina Herrera de Noble (directora del diario Clarín), Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliario, entre ellos tienen el 71 % del capital accionario de la empresa quedando en su órbita las decisiones principales de la compañía. El 20 % cotiza en bolsa denominado “capital flotante” y el 9 % pertenece ahora al multimillonario Raplh Booth bajo GS Unidos, LLC. El poder económico del grupo radica en sus ramificaciones de negocios en aéreas ajenas a los medios de comunicación –no obstante está es la más importante en términos estratégicos- donde lo económico juega un peso fundamental.

Gran generador de empleos, empresas periodísticas, Internet, canales de tv, cable y otros contenidos:

“67 años de trayectoria en el país; 1500 periodistas trabajan en nuestras redacciones;  20.000 millones de pesos invertidos en Argentina; 16.000 empleados; 20 mil horas de ficción producidas desde 1990; 18 millones de libros editados; 10 premios Rey de España; 8.0000 kilómetros de fibra óptica”. (2)

La facturación anual del Grupo Clarín en el último año se sitúa  los 8.000 millones de pesos mientras que la ganancia neta alcanzó los 556 millones de pesos (3). A pesar de las ganancias abultadas en la era K, veremos por que Cristina se convierte en su principal “enemigo”.

Período de apogeo reflejado en el diario insignia del grupo donde la alianza Kirchner-Clarín está en su mejor momento. Algunas tapas oficialistas:

“Desde el altar de Luján, Kirchner pidió que lo ayuden”

“La construcción marcó un récord de crecimiento”

“Desempleo y pobreza, prioridades de Cristina”

“Cristina aplastó”

No obstante, esto cambiaría tras las elecciones de 2007.

PRIMERA ETAPA: BENEFICIOS QUE OBTIENE EL GRUPO EN LA PRESIDENCIA DE NÉSTOR KIRCHNER

  • Renovación de licencias: En 2005 Néstor le da el primer favor a Clarín prorrogando mediante el decreto 527/05 las licencias de TV abierta, cable y radio por 10 años, más un plus de 10 años donde la prorroga es automática y no requiere una nueva autorización. En total suman 20 años de licencia, el grupo tiene hasta el 2025 la concesión de medios.
  • Publicidad oficial: Tiene como protagonista principal a Clarín que recibe 69.844.396,54 millones de pesos, lo que representa el 23 % de la pauta general de gráfica durante esos años que fue de $ 299.198.610.29. Mientras que otros sectores del multimedios la distribución fue la siguiente, cifras en millones de pesos: Canal 13, $ 22.545.933.43, el 13 % de los $ 174.018.460,75 y por Todo Noticias, $ 3.813.735.10, el 4 % de los $ 95.294.887,82. Sumando a TN y Canal 13, se quedaron con el 17 % del dinero de la TV.

En radio, con Mitre ($ 3.849.324,13) y La 100 ($ 3.174.256.47), sumando a ambos obtuvieron $ 7.023.580,60, representa el 5 % de los $ 141.036.744,09. (4)

  • Fusión Cablevisión-Multicanal: El diciembre de 2007, Néstor Kirchner aprueba la fusión por decreto de Multicanal -una empresa del grupo donde incursionó por primera vez en el negocio del cable- con Cablevisión y consagra a Clarín como el mayor operador de cable acaparando una audiencia del 58 por ciento (5). La fusión fue cuestionada por su irregularidad, Gils Carbó fue la fiscal hostigada por oponerse a avalar el proceso y Sbatella renunció por presión del Gobierno a oponerse a la fusión. (6;7)
  • Papel Prensa: Se continúa con los beneficios de Papel Prensa donde el Estado es socio junto a Clarín y La Nación. La explotación del negocio se mantiene inalterable donde el aporte estatal juega un papel clave en la rentabilidad empresarial.
  • El poder de Clarín se afianza, en palabras de Sbatella: “Nosotros le advertimos que había que democratizar las comunicaciones, que no había que negociar con esos sectores. Pero no nos escucharon, quedamos en minoría y nos tuvimos que ir. Lo de Kirchner ahora es una reacción tardía”. (8)

Durante su presidencia, Kirchner tuvo una relación muy cercana con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Lo conoció durante la campaña electoral de 2003 por consejo del entonces presidente Eduardo Duhalde. Magnetto no tenía opinión formada sobre él y lo refería como “el del sur”. Clarín tenía como enemigo político a Carlos Menem quien había intentado destruir el diario durante su segunda presidencia, por lo que apoyó la candidatura de Kirchner cuando todavía tenía un 8% de intención de voto (9). La relación estalla tras el conflicto protagonizado con las patronales agropecuarias donde la cobertura de Clarín a favor de uno de los protagonistas –el campo- detonó la furia de Kirchner. No obstante, según los entendidos, este fue un sinceramiento del grupo tras la crisis por Telecom, Clarín quería entrar en el negocio de las telefónicas para incursionar de lleno en el combo del Triple play conformado por cable, internet y telefonía. Esto no resultó y derivo en una ruptura que se fue profundizando. La luna de miel de Cristina con el diario es breve y no llega a cumplir el año, el lockout patronal con apoyo decisivo del multimedio muestra una ruptura definitiva por parte del Kirchnerismo. Así, el 2008-2009 es el periodo de ruptura de la relación Kirchner-Clarín.

Escalada oficial

“La escalada oficial contra los medios”. Representa los ataques, embestidas y presiones del Gobierno desde la óptica del Grupo Clarín ordenada cronológicamente en el periodo 2008 hasta la actualidad. El 2008 coincide la ruptura de Clarín con el oficialismo, por ejemplo, en “antecedentes” se puede observar los escándalos de corrupción como forma de presión al gobierno. Romina Picolotti quien presidia la secretaria de Medio Ambiente en ese momento denunció la contaminación producida por Papel Prensa y ordenó a la empresa invertir 10 millones de dólares para reducir la contaminación. Impacto en la prensa. (10)

 

SEGUNDA ETAPA: PERDIDA DE BENEFICIOS Y NEGOCIOS DEL GRUPO CLARÍN EN LA PRESIDENCIA DE CFK

Sobre la visita de Magnetto a Kirchner: “Vinieron a verme él y un importante empresario automotriz. Querían que siga yo”, aseguró. A Magnetto no le gustaba la idea de que Cristina fuera presidenta. “Es mujer”, fue –según Kirchner– el primero de sus argumentos.

Durante la huelga de la patronal agropecuaria en 2008, Cristina denunció que existía una campaña con el fin de destituirla. “Ellos quieren derrocarnos porque tienen sus propios intereses, no el de los argentinos”, sentenció Néstor Kirchner en la entrevista televisiva mencionada. (Revista Proceso)

 

  • Publicidad oficial: Los medios más importantes de Clarín en el primer año de Cristina recibieron más de 50 millones de pesos. A saber, diario Clarín + Clarin.com + TN + Canal 13 + Radio Mitre + La 100 =  $ 51.721.408,86. En gráfica el diario lideraba la pauta oficial  $ 28.698.163,77 millones de pesos que representó el 18.2 % de $ 157.633.896,31. Pero esto llegó a su fin, y Clarín dejó de recibir los beneficios de la pauta oficial llevándola a valores mínimos. La reducción alcanzó la intensidad en 2012 con un monto de $ 598.252 en el diario Clarín.*
  • Fútbol para Todos: El 20 de agosto de 2008 el Gobierno de Cristina anuncia cambios en el futbol televisado, ahora será manejado por el Estado y rompe el contrato que existía entre una de las empresas del Grupo Clarín con AFA. Los ingresos obtenidos por el futbol codificado mediante son eliminados, se pierde una caja importante y negocios vinculados con el fútbol.
  • Estatización de las AFJP: En noviembre de 2008 se nacionalizan los fondos de pensión y esto impacta negativamente en los activos del Grupo (11), se derrumba la bolsa tras el anuncio oficial. Con la estatización se toman las acciones que estaban en manos de las AFJP, el Estado ingresa a Clarín a través de ANSES con un 9 % de participación de capital. Debe repartir dividendos a sus accionistas y el Estado tiene condiciones para poner un directorio en la empresa. Aunque es enfáticamente rechazado desde Clarín argumentando que no poseen esa facultad por el tamaño del capital.
  • Nueva Ley de Radiodifusión: En la plataforma del año2007, el FPV ya tenía un proyecto para cambiar la Ley de Radiodifusión heredada de la última dictadura. El 10 de octubre de 2009: El Congreso sanciona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con apoyo amplio de todos los sectores del arco político, esta ley impide la concentración monopólica de medios y propone una diversificación de espectro audiovisual de la Argentina. Clarín había titulado, “Kirchner ya tiene ley de control de medios” o “Ley de Medios K”, esta ley pegaba en el corazón de sus negocios ya que se pueden tener como máximo 24 licencias si solo opera como cable operador o 10 licencias a nivel nacional para lo que están fuera de ese negocio. Está ampliamente excedido ya que posee 158 licencias en materia solo de cable, por una medida cautelar del grupo queda bloqueada. (12)
  • Edificio de Canal 13: El 12 de Noviembre, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, envía una nota para que Macri acelere el proceso de escrituración que está pendiente desde 1995 para que Artear S.A. efectivice la compra y pago del edificio que ocupan desde la licitación de los canales allá por el año 89. El Grupo Clarín es acusado de ocupar terrenos del Estado Nacional de manera ilegal, Lanata había denunciado que también montaron Radio Mitre desde la clandestinidad.
  • Cablevisión-Multicanal: El 4 marzo de 2010 Cristina anula la fusión de Cablevisión y Multicanal que firmó por decreto Néstor Kirchner en 2007. Clarín recurre a la justicia y queda sin éxito la resolución del Gobierno.
  • Fibertel Ilegal: El 19 de agosto de 2010 anuncia que Fibertel no tiene licencia para ser operador de internet ya que ésta última caducó y el Estado no autorizó una nueva licencia para explotar ese servicio. Da como plazo 90 días para cambiar de operador y decreta el fin de la compañía, un recurso de amparo presentado por los abogados del Grupo Clarín frena esta medida, la cautelar impuesta deja sin éxito la medida oficial.
  • Papel Prensa, Derechos Humanos y denuncias: Cristina decide activar las denuncias sobre derechos humanos que involucran a los dueños de los principales diarios de Argentina (Clarín, La Nación y La Razón). El 25 de agosto de 2010, el Gobierno presenta el informe Papel Prensa, la verdad y denuncia oficialmente a Magnetto por el despojo de Papel Prensa de la viuda de Graiver a través de la extorsión, cómplice con el aparato estatal de la dictadura. Queda en marco de un delito económico por lo que la denuncia tiene doble peso, Cristina en la presentación oficial describe la alianza entre los grupos de medios de aquella época y la dictadura. La denuncia oficial por parte del Estado Nacional se realiza el 21 de septiembre de 2010, sigue en curso actualmente en la justicia a la espera de una resolución.

Anteriormente en el mes de julio se denuncian sobresueldos que superan el 300 por ciento el valor de mercado, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo alega que “aumentan los costos de producción del insumo básico que es el papel, lo que es absorbido por los medios más chicos”. (13)

  • Producción de papel de interés públicos: Tras haber ganado las elecciones en 2011 con un 54 por ciento. El 22 de diciembre de 2011, Cristina decide ir por más y envía un proyecto al congreso para declarar la producción de papel de interés público. La ley aprobada apunta a la distribución del insumo sea equitativa para todos los diarios, fija un precio único, una mayor participación accionaria del Estado en Papel Prensa y obliga que la producción llegue a satisfacer toda la demanda nacional. Esto significa un duro golpe a la empresa cuyo accionista principal es Clarín con el 49 de participación, desde ahora el Estado es el regulador de Papel Prensa y le quita poder a la empresa.
  • Mudanza de la antena de Radio Mitre: El 3 enero de 2012, el Ejército decide no renovar el contrato de alquiler del terreno donde se encuentra la antena de Radio Mitre y se procede al “desalojo”, el poder de trasmisión ahora se reduce. Controversias (14).

 

En 2012 la disputa se profundiza y la relación de Magnetto con Cristina no tiene Retorno. El capítulo final ahora es por la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios que plantea la adecuación (venta de activos) de los grupos de medios, entre ellos, el Grupo Clarín que la frenó sistemáticamente a través de medidas cautelares obtenidas en la justicia argentina.

 

TERCERA ETAPA: CRISIS Y LA BATALLA FINAL POR LOS NEGOCIOS

La relación de Magnetto con el kirchnerismo tiene un quiebre definitivo que impacta en los negocios de Clarín. (Foto: crédito Perfil)

Las definiciones más polémicas referidas a Héctor Magnetto y al poder de Clarín:

“No hay gobierno que pueda soportar tres tapas negativas de Clarín”

“Los gobiernos pasan, Clarín queda”

“Usted ya es un obstáculo”: Le dijo Magnetto a Alfonsín cuando le pidió que lo dejen terminar su mandato.

Menem le dijo: “Lo que pasa es que lo que usted quiere es mi puesto.” A lo que Magnetto habría contestado: “Puesto menor.”

Cuando el ese entonces recientemente electo vicepresidente (Chacho Álvarez, de la Alianza) le comentó a Magnetto: “¿Viste Magnetto?, ya tenemos el poder”
El representante de la viuda le contestó “No Chacho, no te equivoques. El poder lo tenemos nosotros”

“Clarín impulsó a Duhalde ante que llegue al poder”

“Consiguió cosas del gobierno de Duhalde y participó de esa confrontación para que se defina”

“Clarín es un gran lobbista…, la ley de bienes culturales impidió que accionistas tomaran parte de las empresas como pago de la deuda”

Héctor Magnetto ha dicho en privado, con fastidio y sensación de incomprensión, que por lo mismo que en otros países se aplaude como habilidad empresarial “aquí te critican porque te querés quedar con todo”.(17)

 

El 22 de mayo de 2012, La Corte pone un límite a la cautelar impuesta por el Grupo Clarín para evitar la aplicación del artículo 161: “En consecuencia, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26.522 y se aplica a la actora. De ahí que estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley, vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada”. Y además  deja claramente que no está en juego la libertad de expresión sino cuestiones patrimoniales o sea “negocios”: “La parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad. Más aun, en sus escritos no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión” (15). La cuestión de fondo sigue en marcha ya que obtuvo una nueva cautelar el 6 de diciembre (6D) y dejo al Gobierno sin el 7D, el día clave para el proceso desinversión de los grupos de medios, la batalla  legal continua en la justicia.

Modelo de negocios en crisis: La disputa de Magnetto con Kirchner, primero, y luego con Cristina se profundizó tras el conflicto agrario. Se puede observar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo tendieron a debilitar la posición política y económica del grupo, ya que la credibilidad fue afectada a través de denuncias hechas en programas con correlato en la justicia en el mayor de los casos. En el mandato Cristinista (2007- a la actualidad) Clarín ha sido afectado en la mayoría de sus negocios; como el fútbol codificado; publicidad oficial; el monopolio de papel se interrumpe por ley que amplía la producción, propia de un mercado libre; el traslado de la antena de radio de Mitre y una nueva ley de medios que apunta al corazón del negocio de Clarín, que es Cablevisión, el cable representa el 70 % de los ingresos del holding  y por lo tanto de las ventas netas(16). Hay una batalla descabezada del Grupo Clarín por no perder los negocios obtenidos bajo la venia del poder político, los presidentes que pasaron, tanto a nivel constitucional como de facto le otorgaron beneficios a Clarín.

Es entendible la lógica de Clarín con las tapas y títulos negativos hacia el gobierno de Cristina Kirchner, si una empresa se sintiera afectada en sus negocios recurriría a todos los recursos disponibles para atacar a su rival o aquel que lo haga perder beneficios. Por ejemplo, la conducta de un monopolista se basa en no perder los beneficios de un mercado controlado y si llegará a entrar otro en su mercado para hacer competencia o querer regularlo, este puede inundar de productos al mercado para presionar los precios a la baja y así derrotar a su competidor o también podrían firmar un pacto, aunque seria por tiempo limitado ya que no dejara nunca crecer a su competidor. El comportamiento que tiene el multimedio es propio de cualquier empresa, nadie quiere perder los beneficios. El argumento de la libertad de expresión es un arma poderosa que tiene aunque la disputa de fondo es por dinero y poder.

Desde Papel Prensa con la última dictadura argentina hasta la fusión de Cablevisión y Multicanal otorgada por el fallecido Néstor Kirchner mediante un decreto. La ley de Medios que estaba en la plataforma del FPV en 2007 viene a corregir las distorsiones en el espectro audiovisual que se profundizaron en la década del 90 y a mediados del 2000; como vimos, Cristina fue sacando negocios y beneficios a Clarín, por eso se la muestra como un obstáculo, también hay que decir que Cristina eligió al grupo para confrontar y construir poder -sería ingenuo no decirlo- y reducir la clase política a “empleados” de Magnetto como lo hacía Néstor es incorrecto. Si bien tiene poder para condicionar a la clase política, no es el único factor de poder que existe en la Argentina, por lo tanto solo relegarlo como protagonista principal también sería un error.

Las acciones del Grupo Clarín en la bolsa dependen también del clima político, por ejemplo, cuando murió Néstor Kirchner en octubre de 2010 las acciones se dispararon, mientras que un triunfo de Cristina en las primarias de 2011 las acciones se derrumbaron. El reflejo del valor bursátil muestra de manera explícita el vínculo de política local a los negocios, así como Clarín obtuvo favores a través de la presión a la clase política gobernante, también lo puede perder todo. Necesita del Estado para desarrollar sus negocios aunque esta lógica no sea propia de la empresa, donde impera el libre mercado y el Estado no existe.

El modelo de negocios de Clarín está en crisis ya que Cristina, referente principal del Poder Ejecutivo, ha decido combatirlo y sacarle los beneficios aunque sea una jugada peligrosa. La única manera de salvar este modelo es que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Medios o esperar un nuevo gobierno afín que revierta esto. No obstante hay que recordar que la aplicación debe ser para todos y no caer en los vicios de la creación de un monopolio paraestatal para evitar voces críticas al discurso oficial y construir un “Grupo K” como voz dominante sobre la comunicación. Más allá de esas cuestiones, Clarín deberá adaptarse a los tiempos que corren y reconstruir su modelo de negocios.

Alianza, ruptura y crisis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor: Diego Acevedo

Diegoacevedo.ar@aol.com

DESCARGAR INFORME

Referencias y citas bibliográficas

(1) “Palabras  de la Presidenta, licitación complejo hidroelèctrico Cóndor Cliff. 19-2-2010” – Casa Rosada, Presidencia de la Nación.

(2) Grupo Clarín

(3) Datos oficiales de los estados contables del Grupo Clarín; Inversores.

(4) “La verdad que oculta Clarín” – Crónica

Datos brindados por Poder Ciudadano.

(5) Según el Asfca ronda el 58 por ciento mientas que Clarín en su página institucional dice que solo poseen el 47 por ciento de mercado. La empresa alega que no es monopolio. Retórica oficial: “Cablevisión es un monopolio”. Esto es falso.

En ese momento, cuando se firmó la fusión, la concentración también abarcó a internet.

“El próximo lunes se firmaría el contrato de fusión entre las empresas Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima, con lo cual, el Grupo Clarín pasaría a controlar el 90% del negocio del cable en nuestro país” Perfil.com

(6) “Enemigos íntimos”; Jorge Lanata – Crítica de la Argentina

“El 27 de abril de 2007 la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó supo que esa firma en el dictamen de 79 carillas, podía cambiar su vida.

Firmó igual, rápido, automático, sin dudar. Gils Carbó denunció, en su dictamen fiscal, un fraude millonario en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial con los acreedores de Cablevisión. El Acuerdo Preventivo Extrajudicial (en adelante, APE) es una figura legal que permite a las empresas en default consensuar una propuesta de pago con sus acreedores y evitar así la declaración de quiebra (…) La documentación citada por Gils Carbó muestra algo importante para otro fuero: que Clarín fue parte de toda la operatoria de venta de Cablevisión a Fintech” (06/04/2008)

(7) “Kirchner quería ser amigo de Clarín y por eso le entregó Cablevisión”; Alejandro Bercovich – Crítica de la Argentina

“José Sbatella dejó hace justo un año el timón de la oficina antimonopolios que comandó durante dos años y medio, con Néstor y luego con Cristina Kirchner. Lo hizo enemistado a muerte con Guillermo Moreno, a quien acusa de haber favorecido la concentración de la economía y de haberle concedido la venia al grupo Clarín para la fusión entre Cablevisión y Multicanal (…). Recomendó no entregarle al holding el mercado del cable, pero no fue escuchado en la Casa Rosada. Poco después fue despedido. Cree que es porque Kirchner “quería un trato amigable con el Grupo”, pero que el conglomerado después “detectó su debilidad política” y lo abandonó, porque ya le había sacado todo lo que podía dar”. (23/08/2009)

(8) Diario Hoy

(9) “Controversias entre el Grupo Clarín y el kirchnerismo” – Wikipedia

(10) Caso Picolotti, Papel Prensa y Telenoche. Repercusiones periodísticas.

“Controversias entre el Grupo Clarín y el kirchnerismo” – Wikipedia

“La Secretaria de medio ambiente Romina Picolotti, funcionaria dependiente de Alberto Fernández, denunció que la empresa Papel Prensa S.A. contaminaba el río Baradero y fijó un plazo de 180 días para cesar el derrame de efluentes contaminantes. El Grupo Clarín recurrió a la justicia para evitar una gasto de diez millones de dólares a la vez que publicó en julio una investigación en la que decía que la funcionaria hacía gastos desmedidos y realizaba contrataciones injustificadas de parientes. El conflicto finalizó cuando Fernández, que había sido nombrado representante del Estado en el directorio de la empresa, dijo que obligó a los demás socios de la papelera a invertir 8 millones de dólares para evitar la contaminación”.

“Enemigos íntimos”; Jorge Lanata – Critica de la Argentina

“En julio de 2007 Clarín recordó que, quizá, hubiera en la Argentina casos de corrupción que se le escaparon a Telenoche Investiga. Entonces publicó una investigación que llevaba varios meses de cajoneo sobre Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente, firmada por el periodista Claudio Savoia. Una negociación de último momento hizo que la nota demorara una semana más en salir. La respuesta fue dura: Alberto F. atacó al periodista y al diario. (…). Papel Prensa nunca quiso adaptarse al Plan de Reconversión Industrial de Papeleras (PRI) y utiliza el método más contaminante para llevar adelante su producción”. (06/04/2008)

*Publicidad oficial: Consultoras de medición publicitaria

(11) “Antes de la cautelar inversores ya habían dado su veredicto: esto pasó con la acción de Clarín a instancias del 7D” – Iprofesional.com

Desde que el Grupo Clarín decidió cotizar en bolsas las empresas que mas invirtieron fueron las AFJP: “Curiosamente, entre las compañías que más acciones compraron se puede mencionar a Nación AFJP, Met, Orígenes y Consolidar que, en conjunto, desembolsaron casi 100 millones de pesos.”

(12) Cristina vs. Clarín – Revista Proceso
“Esto significará, en el caso de Cablevisión, la pérdida de 134 de las 158 licencias de televisión por cable que hoy controla. El Grupo Clarín deberá afrontar una reducción drástica: se estima que podría llegar a ceder 236 de sus 264 licencias actuales”

(13) Nota publicada en TELÁM. (29/07/2010)

(14) Controversias en torno a la antena de Radio Mitre

“El Gobierno hizo desalojar la antena principal de radio Mitre”- Clarin.com

“El Gobierno continúa su avanzada en toda la línea contra las empresas de Grupo Clarín, sus periodistas y directivos. Esta vez le tocó el turno a radio Mitre, a quien el Ejército no le renovó el alquiler del predio desde donde emitía. Por eso, tuvo que trasladar su antena transmisora desde el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, a uno en Hurlingham, con menor calidad de señal”

“¿QUÉ HAY DETRÁS DEL DESALOJO A LA ANTENA DE RADIO MITRE?” – Diario Registrado

“En ese marco, el secretario general de la Presidencia recordó: “A partir de 2009, cuando decidimos hacer Tecnópolis le venimos exigiendo al Grupo Clarín que tenía que desalojarla. Iniciamos las gestiones y no hubo caso, hubo que iniciar un juicio de desalojo, juicio de cobro de alquileres, iniciar una medida cautelar”.

(…) “El cumplimiento de una sentencia judicial, de un contrato vencido…lo dan vuelta, lo tergiversan, mienten y se presentan como víctimas, y dicen: `el Estado argentino, nos persigue, nos obliga a desalojar´”.

(15) Fallo de la CSJN. (22/05/2012)

(16) “Las modalidades monopólicas de cablevisión”; Ariel Garbarz – Infonews

“En los informes presentados por el propio Grupo Clarín en la Comisión Nacional de Valores y en el expediente judicial N°119/10 “Grupo Clarín SA y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Acción Meramente Declarativa”, correspondientes al ejercicio del primer semestre de 2012, declararon ventas netas totales por $ 5345 millones (22,87% más que en igual período de 2011). Dentro del total anterior, Cablevisión (con Fibertel incluida) facturó $ 3697 millones, o sea el 69,17% de la facturación total del Grupo Clarín. Este nivel de ventas se proyecta para todo el año 2012 en más de $ 7000 millones sólo para su empresa de cable, y revela que el diario Clarín y sus otras publicaciones, sumado a Canal 13, a TN, y al resto de sus empresas de comunicaciones audiovisuales, todos juntos apenas aportan el 30% del total de ventas del grupo”

(17) Magnetto, Clarín y definiciones polémicas:

“Las movilizaciones contra el olvido y Raúl Alfonsín” – ANdigital.com.ar

“Cuando perdió Eduardo Angeloz la elección con Carlos Menem en mayo de 1989, Raúl Alfonsín pidió a los empresarios que lo dejaran terminar su mandato. Pero se paró frente a él Héctor Magnetto (CEO de Clarín) y lo condenó con un lapidario “usted ya es un obstáculo”, en tiempos en que cinco tapas del gran diario argentino desestabilizaban a un Gobierno.”

Leopoldo Moreau fue testigo cuando Magnetto le dijo a Alfonsín “Usted es un obstáculo”

Cristina vs. Clarín – Revista Proceso

Dicha idea fue referida por el periodista Chiche Gelblung el 13 de abril de 2008, en América TV. Menem le había adjudicado Canal 13 al Grupo Clarín, pero Magnetto no estaba conforme y le planteaba otras exigencias.

Libro “La Noble Ernestina”; Pablo Llonto.

“Relaciones peligrosas”; Mochkofsky – El Diplo

“La visión de Clarín y Ámbito Financiero durante la crisis institucional argentina de 2001”; tesis REY-DARDIS; Entrevista a Walter Curia, periodista de Clarín. (25/04/06)

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s