Aumenta la presión contra Argentina

Presiones en el frente externo

Por Diego Acevedo

El cerco sobre Argentina por parte de la comunidad internacional ha cobrado cuerpo: La amenaza del FMI de sacar tarjeta roja por el INDEC; la posibilidad de quedarse sin nuevos créditos por parte del Banco Mundial; el embargo de la Fragata Libertad en Ghana; el falló a favor de los fondos buitres en Nueva York que amenaza con un default; Riesgo País en las nubes sumado al derrumbe de las acciones de YPF que cayeron a un dígito. Muestran un escenario internacional desfavorable para el país.

CERCO INTERNACIONAL

Una tarjeta roja en el fútbol significa la expulsión de un jugador por una infracción grave, la expresión futbolera propia de una cancha se trasladó a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dónde instó a la Argentina a regularizar las mediciones estadísticas -sobre todo los datos de inflación- que brinda el INDEC. El episodio de la “tarjeta roja” fue el comienzo de los sucesos negativos que empezaron a asolar en el plano internacional a la Argentina, provocando nubarrones indeseados para el país. ¿Será cierto como denunció Cristina Fernández de Kirchner que hay una campaña “anti-argentina” en el exterior? ¿O fueron hechos aislados sin conexión alguna?

FMI, Banco Mundial, Fragata libertad, Buitres, Riesgo País y el derrumbe de YPF. Son sólos algunos de los tópicos que el Gobierno argentino deberá enfrentar antes de fin de año. Caso por caso y qué está en juego.

FMI y el 17-D

El pasado 24 de Septiembre, el FMI reprochó duramente a la Argentina y amenazó con sancionar al país sino resuelve los datos estadísticos sobre la inflación y crecimiento que brinda el cuestionado INDEC. Dio 90 días para resolver el problema y elaborar un IPC “creíble”; en estos días, el vocero adjunto del FMI, William Murray ratificó que el 17 de diciembre será la fecha límite para solucionar el problema. El 17-D es un ultimátum a las estadísticas oficiales por parte del organismo internacional y será un nuevo frente de batalla.

Dos escenarios: la expulsión del país del organismo internacional de crédito o una prórroga para resolver el problema.

Presión del Banco Mundial por créditos

El financiamiento de programas relacionado con la salud, infraestructura y educación pueden cortarse debido a la presión del organismo, ya que bloqueó de manera temporal el otorgamiento de nuevos créditos, solo podrán usarse los fondos existentes. Según el economista Andrés Asaín: “El Banco Mundial quiere presionar y condicionar al Gobierno argentino para que modifique algunas de sus políticas económicas”. (1)

Está en juego 7.000 millones de dólares en materia de créditos, sin los dólares necesarios, estos programas sociales en marcha serian paralizados.

Fragata libertad embargada en Ghana

Los buitres que buscan cobrar bonos defolteados con apoyo de la justicia de Ghana embargaron la Fragata Libertad exigiendo un pagó de 20 millones de dólares de fianza a cambio liberarla. El fondo de inversión NML Capital LTD, de origen estadounidense reclama el pago de los bonos que entraron en default en 2001  producto de la crisis económica. Los “buitres” jamás entraron en el proceso de canje que el Gobierno argentino inició (2005 y 2010). La suma de los bonos alcanzan los 284 millones de dólares, exigen el pago en cash. Mientras tanto la Argentina demandó a Ghana y fue al Tribunal Internacional de Derecho del Mar para apelar y encontrar una rápida solución el conflicto. La fragata ya lleva más de un mes retenida en Puerto de Tema.

Efecto Griesa y el 2-D

Los buitres encontraron un recoveco legal para apretar a la Argentina en Nueva York, exigiendo el 100 % del pago de los bonos en default. El juez Thomas Griesa falló a favor de estos fondos que no entraron al canje de deuda; a ninguno de los dos, y determinó que deben pagarle a estos fondos de inversión. Según Marcelo Zlotogwiazda: “La demanda contra la Argentina la presentaron los fondos NML-Elliot (que logró el embargo de la Fragata Libertad en Ghana), Dart, Blue Angel y otros, que en conjunto poseen títulos por algo más de 1.300 millones de dólares, sobre un estimado en 6.000 millones que está en manos del todos los holdouts” (2). Antes del 2D, el juez decidirá sobre la cuestión de fondo, mientras tanto la Argentina debe pagarle a estos fondos, si no lo hiciese, entraría en un default técnicamente. Pero esto no tendría que ver con incapacidad de pago sino por cuestiones legales: “Si uno analiza objetivamente los datos financieros y macroeconómicos del país y se escucha la decisión política de este Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda, no puede concluir otra cosa que no hay, ni va a haber, ninguna posibilidad de que Argentina no cumpla con sus obligaciones”. Afirmó Lorenzino, Ministro de economía.

Se considera injusto pagarle a esos fondos especuladores -afectaría a los que si entraron al proceso de re negociación- que jamás participaron del canje, por lo tanto el Gobierno argentino presentó una demanda para frenar esto.
Un default técnico perjudicaría el proceso de renegociación de la deuda y aumentarían las perspectivas negativas en materias de inversiones extranjeras

Riegos país en las nubes

El Riesgo País mide la sobretasa que paga un país por sus bonos en comparación con los bonos del Tesoro norteamericano. De esta manera se mide el riesgo que tiene un determinado país a las inversiones extranjeras; Moody’s, Standard & Poor’s, y J.P. Morgan, son algunas de las calificadores que lo miden. El Riesgo País de Argentina llegó a los 1300 puntos (3) y puso al país al tope de America Latina superando ampliamente a Venezuela, mientras que la prima de seguro de crédito alcanzó los 3000 puntos. El encarecimiento del crédito puede no tener techo y puede complicar a empresas argentinas en su financiamiento. Por la incertidumbre que genera en Wall Street el conflicto con los acreedores que no ingresaron a los canjes, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, Credit Suisse y JP Morgan advierten sobre bonos argentinos. (4)

YPF: Derrumbe de acciones y juicio millonario

El derrumbe de las acciones de YPF en Nueva York alcanzó un nuevo récord. Por primera vez sus acciones valen menos de dos dígitos; 9,48 dólares marcó el viernes 16 de noviembre y el valor bursátil de la compañía es menor a los 4.000 millones de dólares. Pero eso no es todo, la re-estatizada YPF podría perder un juicio millonario por cortarle el suministro de gas a una empresa brasileña. Así la empresa de capitales mixto suma suma demandas en contra, todavía queda pendiente el juicio de Repsol por la expropiación cuyo tribunal será el CIADI. YPF necesita grandes inversiones para expandirse y recuperar el nivel de producción que tenía hace años, no hace muy poco exportaba y el balance energético de la argentina era favorable, hoy es negativo.

¿Todos contra Argentina?

La amenaza de un default que agitan las cuestionadas calificadoras internacionales -después de Grecia, Argentina es el país más “riesgoso”- y los grandes bancos pone en jaque a la estabilidad económica de Argentina. Las presiones del FMI, Banco Mundial y los buitres a nivel internacional muestran acciones en conjunto para condicionar la política económica del país, la causalidad parece tener pocos puntos en este contexto. Si bien se puede acusar al INDEC de adulterar las cifras, los organismos internacionales y las calificadores son las menos indicadas ya que éstas últimas ayudaron a los grandes bancos a ocultar sus problemas calificando bonos que eran de alto riesgo con un rótulo de bajo riesgo. Así se inició un ciclo especulativo que implosionó con la crisis de las hipotecas y la quiebra del emblemático Lehman Brothers. (5)
El fin de año vendrá recargado tanto en materia política, el 7-D respectivamente; como económica con el 2-D y 17-D serán fechas claves. Los acontecimientos en el frente externo no son favorables para la Argentina, quizás Cristina tenga razón cuando dijo que hay una campaña para presionar internacionalmente a Argentina. ¿Habrá sido por no estar endeudada nuevamente en el mercado de capitales? ¿Habrá sido por la re-estatización de YPF, con la famosa frase: “Argentina será un apestado internacional”? ¿O sólo serán por errores en materia económica exclusivamente?

Diegoacevedo.ar@aol.com

Referencias

(1) “Argentina presionada, al borde de quedarse sin créditos del Banco Mundial” – RT

(2) Antes del 7D llega el 2D – Infonews

(3) El Riesgo Pais sube 41 puntos y se acerca a las 1300unidades – Infobae.com

(4) Grandes bancos insisten: la Argentina puede entrar en default técnico – Infobae.com

(5) Agencias calificadoras de riesgo “fallaron” durante crisis – BBC

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s