El discurso de Cristina en Nueva York y la realidad

CFK bajo análisis

Por Diego Acevedo

La gira de Cristina Fernández de Kirchner suscitó varias polémicas que giraron en torno a las declaraciones realizadas en la Universidad de Georgetown y en la escuela de gobierno de Harvard. Declaraciones que desnudaron el pensamiento oficial.

Dejando la polémica de que si fue una operación de Clarín o no, lo interesante de esto fue las respuestas que se obtuvieron en el orden económico mediante las preguntas que realizaron los estudiantes a la Presidenta de la Nación. Vale decir que el contenido de las preguntas tenían un tinte periodístico más que académico, por la complejidad del “cuestionario”.

Inflación, cepo cambiario, crecimiento, salarios, Indec.

 

“Este gobierno no ha endeudado a la Argentina”

El aumento de la deuda externa ha bajado notablemente en estos años, no obstante la contracara fue en el aumento del endeudamiento público. Organismos estatales como el ANSES, BCRA, PAMI, QUINIELA. Se han convertido en acreedores del Tesoro Nacional.

Esta tendencia se dio durante todo el 2010 y continúa durante este año (sólo basta con mirar los informes oficiales: 147.000 millones de dólares a fines de 2009, 157.000 millones al 30/6/2010; 160.000 millones al 30/9/2010, 164.000 millones al 31/12/2010 y 173.000 millones de dólares al 31/3/2011. (1)

 

“No hay ningún cepo cambiario”

“El cepo cambiario es un título mediático”. La realidad para adquirir los dólares son evidentes, el mercado se ha desdoblado más allá que en el discurso oficial se lo niegue.“Si sos importador o productor y necesitás dólares, en el mercado hay más de 120 conceptos que te permiten comprar dólares”. El dólar tiene múltiples cotizaciones, por ejemplo, el dólar tarjeta vale ahora $ 5.46 mientras que oficial ronda los $ 4.70. Las disparidad en el mercado de cambios son evidentes y están mostrando que el precio del billete verde no es el que marca la cotización oficial ya que está ampliamente restringido. El “candado” se fue endureciendo para frenar la fuga de capitales, juntar los dólares necesarios para el pago de deuda  y la importación de energía.

 

“Desde 2003 a la fecha hemos tenido el crecimiento más importante de toda la historia, medido como sea medido”

Si bien el crecimiento de la década pasada fue muy importante, tiene un fuerte contraste con la intervención del Indec por que da un crecimiento mayor al que es realmente. Los precios de este organismo en su conjunto no reflejan la realidad de la economía local argentina.

Durante los últimos ocho años se dio un crecimiento muy importante del Producto Bruto Interno (PBI). Pasó de U$D 256.302 millones en 2003 a U$D 459.571 millones en 2011, un aumento del 79 por ciento. En otro período histórico, sin embargo, el crecimiento del PBI fue mayor: entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. Otro período de gran crecimiento fue entre 1902 y 1910, cuando el aumento fue del 90 por ciento.

El crecimiento per capita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65%, y entre 1881 y 1889 este indicador creció un 90%. Los datos provienen de la serie histórica publicada en “Dos siglos de economía argentina 1810-2004”, de Orlando Ferreres. Entre sus fuentes se encuentra la obra de Angus Maddison, “The World Economy”(2)

 

“Después de EE.UU. el segundo país en el que más dólares hay es la Argentina, con 1300 o 1700 dólares por argentino”

Cristina se basó en un informe de la Reserva Federal del año 2006 que muestra la cantidad de dólares fuera de Norteamérica. Es percapita la cifra, si bien se cuestiona la metodología que usaron para ese cálculo. La realidad es que es un dato obsoleto (2005) y Argentina tiene menos reservas ahora, rondan los 45 mil millones de dólares vs. los 50 mil millones de la década pasada.

 

“Si la inflación fuera de 25% el país estallaría por los aires”

Las principales variables económicas tienen un piso del 20 por ciento. Foto*

Los números del Indec muestran un indice de precios cercan0 al 10 por ciento, muy lejos de los indices provinciales -IPC de las siete provincias- que dan en su conjunto el 25 por ciento. Así la inflación real es casi del doble y medio.

El ahorro en moneda nacional -pesificación de la economía- se hace dificil cuando el peso argentino va perdiendo valor sistemáticamente cada año; la tasa de interés real es negativa para los depósitos en pesos y por lo tanto  no es cubierta por la inflación. Hay que buscar mecanismo para  bajar la inflación porque subir las tasas al 30 por ciento sería una locura.

Inflación oficial y real. La brecha es evidente y se siguió profundizando en estos años.

La variables de la economía real están mostrando un piso del 20 por ciento como mínimo de actualización frente al fenómeno inflacionario. Paritarias, Asignación Universal por Hijo, salario mínimo, recaudación, consumo, jubilaciones e IVA.

Esto muestra que la economía tiene una inflación cercana al 25 %, crecen todas las variables económicas que tienen un impacto real.

Si la inflación fuera como sostiene el INDEC, del orden de 10% anual, semejantes incrementos de las variables monetarias, financieras, de consumo y de gasto, debieran haber inducido a un crecimiento real de la oferta de bienes y servicios muy superior al 2,5% que acaba de informar el INDEC y la inversión no se hubiera derrumbado 15% en el segundo trimestre, como también comunicó el organismo oficial de estadística.(3)

“Hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores salarios de Latinoamérica”

El salario real ha mostrado una mejora en estos años pero la inflación empieza a minar el poder adquisitivo, el oficialismo tendrá que tomar medidas para sostenerlo en el tiempo. Además el trabajo en negro sigue ocupando un porcentaje importante en Argentina, no todos tienen el poder de negociar en las paritarias para lograr un aumento superior al de la inflación.

La conferencia que Cristina brindó a los estudiante sirvió para ver las fallas del modelo en materia económica y preguntarse por qué algunos temas son omitidos del “relato” oficial. El sinceramiento es un buen paso para corregir los errores de los últimos años de la gestión kirchnerista.

diegoacevedo.ar@aol.com

 

Referencias

1) “La era del macroendeudamiento”; Red Eco.

2) “Discurso en Georgetown: un chequeo a la Presidenta”; Chequeado.

3) “Variables clave de la economía indican que la inflación anual llega a 25%”; Infobae.com.

*infografía de Perfil.com

“IPC-7 Provincias”; Argentina 2002-2010: Evolución económica.

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s