El péndulo kirchnerista

Oscilaciones “K” del poder

El cacerolazo contra el Gobierno reflejado en los medios de comunicación. Hace más de un año el kirchnerismo había reventado las urnas, hoy parece una anécdota.

Por Diego Acevedo

En las pasadas elecciones de octubre el kirchnerismo recogió los votos de distintos sectores sociales, de los más vulnerables a los más ricos, es decir que el voto cruzó todas las capas sociales consagrándola a Cristina Fernandez de Kirchner como una lider indiscutida con más de 54 %, aplastando a la oposción y atomizandola.

El viraje de las políticas oficiales y los hechos que se vinieron sucediendo después de octubre, repercutieron en un desgaste de la imagen pósitiva  que impactó en el corazón del kirchnerismo -Cristina- y que siguió como una onda expansiva.

Los controles al dólar, las restricciones a las importaciones, la desaceleración económica, el aumento de la inflación recalentada por el mercado ilegal de la moneda extranjera; minaron y potenciaron los “escándalos” de corrupción como Ciccone y Once. Impactando en una baja de la imagen presidencial, más baja desde el fallecimiento de Néstor Kirchner.

OSCILACIONES “K” DEL PODER:  Si uno se fija el kirchnerismo sufre de un sube y baja -como si fuera la función seno- de la imagen presidencial que se repite a lo largo de estos años.

Radiografía de la gestión presidencial (Perfil)

En 2007 había ganado Cristina con amplia mayoría 43.9, a los pocos meses se inició la “guerra” con el campo combinada con la crisis internacional, esto significó perder las legislativas en 2009. La salida de la crisis más adelante potenciado con leyes de corte popular les aseguró un triunfo arrasador en 2012. El viraje que dio tras ganar las elecciones plasmadas en políticas más radicalizadas;  sumadas a  falencias de gestión de los últimos años que se fueron evidenciando con mayor notoriedad, la desaceleración económica actuó como un amplificador. Empezó un proceso nuevamente de desgate de la imagen positiva de Cristina. Esto se puede chequear con las encuesta de los distintos periodos, van a ver cómo va cambiando la aprobación de la gestión presidencial según los periodos.

Del amor al odio. De la guerra con el campo en 2008, al triunfo aplastante en 2012.

CONFLICTO AGROMEDIÁTICO. A los pocos meses de haber ganado, la crisis del campo supuso uno de los enfrentamientos más duros que tuviera Cristina. Amenaza de destitución se respiraba.

Es muy probable que la gente que la votó este comenzado a sumarse a la “oposición al kirchnerismo” que parecía diluida en las últimas elecciones, pero que renancen con la desaceleración de la economía y con los pilares del modelo que muestra signos de deterioro. Es una advertencia que el kirchnerismo debe tomar en cuenta si quiere seguir mantiendose en el poder, La economía siempre tiene la última palabra, más en  una Argentina que sufre de crisis cíclicas.

diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s