Jubilan a Roca y Evita será su reemplazante

Punto final para Roca

Roca “jubilado” por Evita

Por Diego Acevedo

El billete que más creció en la era kirchnerista llega a su fin y será remplazado por el de Evita, la abandera de los humildes que representa todo un símbolo del peronismo. Cristina Kirchner presentó el billete de 100 pesos con la cara de Evita en un acto junto al sector bancario y anunció que será el reemplazante definitivo de Roca.

Un poco de historia sobre Roca

Inicia a los 15 años la carrera militar desarrollada durante dos décadas, que culmina con el grado de Teniente.

Prepara y conduce la campaña de la Conquista del Desierto (1875-1879) que contribuyó significativamente al desenvolvimiento de la economía agropecuaria.

Su candidatura a la Presidencia de la Nación desencadena el conflicto cuyo desenlace será la nacionalización de la ciudad de Buenos Aires. Convertida en Capital Federal, se cierra el prolongado enfrentamiento entre el Interior y la Provincia de Buenos Aires. BCRA

La Conquista del Desierto representó una de las más grandes masacres a los pueblos originarios.

 

Evita ayer prohibida, hoy volvió en millones.

El Gobierno decidió lanzar un billete de 100 pesos con la figura de Eva Perón a punto de cumplirse 60 años de su muerte. El billete estuvo basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras la muerte de Evita. Pero que nunca llegó a ponerse en circulación por el golpe de Estado perpetrado por la “Revolución Libertadora”.

Sobre el billete

Dijo Cristina Kirchner:

“Mi intención no es polemizar, pero si tenemos que hacer honor al género quién mejor para ello que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos”

“No es que Eva haya sido perfecta, no es que haya sido una santa. Al contrario. Lo que la convierte en algo más grande, en algo más inolvidable e inmortal, es que fue una humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre y con un pueblo”

El nuevo billete, en el que también intervino el grabador argentino Sergio Pilosio, retoma la simbología del boceto de 1952: una balanza que representa la justicia social, el ceibo, la flor nacional argentina, y el símbolo de la abundancia.

“Con el derrocamiento de Perón, en 1955, un empleado de la Casa de la Moneda -organismo que acuña los billetes- decidió esconder los diseños para que no fueran encontrados por los golpistas”

En el frente del billete predomina el rostro de Eva, una imagen que Fernández describió como “plácida” y que, a su criterio, “da una sensación de paz y tranquilidad”.

En el reverso están la figura de Ara Pacis, diosa romana de la paz, y la frase “en unión y libertad”. (EFE)

Cien pesos ya no es mucho

El Gobierno podría haber aprovechado la oportunidad de lanzar un billete de mayor denominación, por ejemplo el de 200 pesos. El billete violeta creció 910 por ciento desde el 2003, los otros billetes crecieron un 430 por ciento según las estadísticas del BCRA, 100 pesos billete equivale hoy al 55% del total del circulante. Por lo que se puede apreciar la “supremacía” de Roca sobre los otros presidentes. El billete de 100 pesos del 2012  equivale a 20 pesos del 2001, y sigue cayendo en su poder adquisitivo, en dólares representa 21.73 por cada billete de cien. Más que la emisión de dinero, el problema radica en el deterioro del poder adquisitivo y que el billete de máxima denominación se encuentra en desgaste permanente, hoy “jubilado” por la inflación y remplazado por una mujer joven. Aunque hay que recordar que la emisión no es la principal causa de la inflación, por ejemplo, Estados Unidos amplió como nunca su base monetaria pero tiene una inflación casi inexistente.

Crédito foto del billete de Evita: NA

Diegoacevedo.ar@aol.com

Anuncios

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s